A pesar de las transformaciones que vive el libro y los medios de información en la era digital, las bibliotecas siguen y seguirán teniendo mucha importancia, ya sea por el acceso a la información que escapa a internet o como espacio de dinamización cultural. Y si hablamos de bibliotecas infantiles, su actualidad es aún mayor.
¿Por qué? Porque precisamente muchas bibliotecas han ido evolucionando hasta convertirse en espacios culturales y recreativos abiertos a la sociedad. Es decir, no un simple almacén de los libros y la memoria que va acumulando polvo, sino un lugar vivo. ¡Y en eso tienen mucho que decir los más pequeños!
No sólo ellos son los futuros lectores, autores, bibliotecarios, libreros… si no que te dan la oportunidad de presentar los libros como amigos y aliados. Ese es el gran reto de la actualidad: ofrecer la cultura como algo atractivo y no como algo hostil y lejano.
Por eso no sólo las bibliotecas incluyen cada vez más actividades para niños y niñas, sino que se han diseñado muchas bibliotecas infantiles en distintos lugares del mundo, pensando exclusivamente en la experiencia lúdica y lectora de los más pequeños.
¿Cómo lo han hecho? En cada rincón de una manera diferente, pero en todos teniendo en cuenta las necesidades de cada etapa. Por ejemplo, mientras los primeros años significan el despertar del asombro frente al mundo que les rodea, a partir de los 6 o 7 años comienzan a desarrollar la capacidad de lectura de manera independiente.
7 bibliotecas infantiles del mundo. 7 refugios para la esperanza
Te proponemos un viaje ilustrador y refrescante por algunas bibliotecas infantiles en distintos lugares del mundo. Espacios que hacen bueno nuestro lema de vivir tus libros, y que enseñan la dimensión lúdica y divertida de la lectura desde los primeros años.
¡Seguro que te inspiran ideas para contagiar la pasión por los libros en los más pequeños! Y si algún día viajas por esos lugares, ¡no dejes de hacerles una visita!
- Biblioteca My Tree House, Singapur
Forma parte de la Biblioteca Nacional de Singapur y es una de las bibliotecas infantiles más famosas del mundo. Construida a la sombra de un árbol hecho con miles de botellas recicladas, abrió sus puertas en 2013 y su asombroso diseño responde a un proyecto de sostenibilidad, una especie de centro de educación ecológica.
Una iniciativa pedagógica muy atractiva y completa, que se enorgullece de ser la primera biblioteca verde del mundo, y que además cuenta con tecnología interactiva para educar en la conciencia medioambiental.
- Biblioteca de Soneva Kiri, Tailandia
Como sucede en “My Tree House”, también esta biblioteca está pensada como centro educativo, aunque en el contexto de un resort de lujo. Se trata de una construcción hecha de bambú tailandés, que además de contar con una colección de libros que rescata las tradiciones locales y ofrecen formación ecológica, dispone de auditorio, sala de teatro, sala de música…
Si como decía William Somerset Maugham el hábito de la lectura proporciona un refugio a salvo de todo, esta biblioteca es literalmente un refugio para los pequeños que rodea los libros de incentivos culturales para complementar la lectura.
- Biblioteca de Brentwood, EEUU
Basta decir que esta biblioteca es el gran atractivo de la ciudad de Tennessee para hacerse una idea de su importancia. No se trata de un edificio diseñado exclusivamente para niños, pero su espacio infantil es tan único que merece ser incluido aquí.
Lo que llaman el “Story Room” es una sala ambientada en los cuentos infantiles, decorada con un bosque que parece sacado de un cuento de hadas, en cuya entrada un precioso búho te da la bienvenida. Una invitación al placer de la lectura y la imaginación.
- Biblioteca Pública de Hjørring, Dinamarca
Pulmón cultural de la pequeña y acogedora ciudad danesa, se trata de una biblioteca pública concebida como un gran escenario que invita a la interacción con los libros, inspirada no sólo en el mundo teatral sino también en el diseño de los museos.
Su sección infantil está cuidada al detalle, y subraya el aspecto lúdico y corporal que involucra el proceso de aprendizaje de los más pequeños, con actividades a partir de la lectura y más allá de esta: jugar, cantar, bailar, expresarse…
- Museo de Libros ilustrados de Iwaki, Japón
El prestigioso arquitecto japonés Tadao Ando es el autor de este museo tan peculiar, que acumula libros ilustrados como una biblioteca pero lo hace de una manera diferente. En lugar de apilarlos en estanterías con los bordes hacia fuera, lo hace con las llamativas portadas expuestas, de las que sólo nos separa un cristal.
Más que una biblioteca infantil, un espacio de color que reivindica el valor de los libros ilustrados para niños convirtiéndolos en atractivas piezas de museo.
- Biblioteca para niños de Murray Bridge, Australia
Sin ser una de las famosas, se trata de una biblioteca infantil pública que destaca también por su diseño pero especialmente por sus actividades, muy enfocadas a la lectura de cuentos y a fomentar la pasión por los libros en los más pequeños. El lugar es confortable, los juguetes conviven con los libros y según cuentan sus visitantes, su personal tiene una gran vocación por mantenerla viva atrayendo los más pequeños.
- Biblioteca de Muyinga, Burundi
Burundi es uno de los países más pobres del mundo, con un índice de alfabetización bajo y serios problemas de desnutrición infantil. Por eso esta biblioteca fundada en 2012 es un auténtico sueño hecho realidad.
Diseñada respetando materiales, cultura y tradiciones de la cultura autóctona, forma parte de un proyecto educativo inclusivo para niños sordos, poniendo en diálogo la cultura oral de Burundi y la cultura escrita.
No sólo dispone de biblioteca infantil, sino que está concebida como espacio social, favoreciendo las relaciones comunitarias, gracias a su filosofía arquitectónica de estructuras abiertas. Una maravilla, ¿verdad?
¿Conocías estas bibliotecas infantiles? ¡Cuéntanos si existe alguna en tu pueblo o ciudad!
Si te ha resultado interesante, seguro que disfrutarás la lectura de Crónica del amor por los libros. Una historia de las librerías o bien de Bibliotecas: los lugares donde se forjan los sueños.
Sin Comentarios