Una tarde de julio de 1862, el profesor de matemáticas Lewis Carroll (1832-1898) salió a dar un paseo en barca acompañado de las hermanas Liddell:Lorina Charlotte, Alice y Edith. Las tres niñas le pidieron que les explicara un cuento, y así nació Alicia en el País de las Maravillas tres años más tarde. Una historia que habla de una niña (inspirada en la pequeña Alice Liddell) que visita un reino fabuloso donde los animales hablan, las personas cambian de tamaño cada dos por tres y todo se rige por la lógica del disparate.

En 2015, se cumplen así 150 años de la publicación de la obra más conocida del escritor inglés Lewis Carroll, una novela que ha sido versionada y llevada a múltiples formatos, como el teatro, el cine, e incluso el cómic o los videojuegos. ¿Por qué no redescubrirla también de formas diferentes en nuestra aula?

  1. Prepara una gymkana temática: Utilizando algunos de los valores más destacados de la novela (como la curiosidad, la imaginación o la creatividad) podemos elaborar una divertidísima actividad que incorpore varias pruebas de diversos tipos. Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos que eches un vistazo a estas propuestas preparadas por un grupo de estudiantes de Ciencias de la Educación.
  2. Más de mil y un disfraces: Los personajes de esta obra son tantos y tan especiales que tus estudiantes tendrán un gran número de opciones para elegir su disfraz favorito. ¿Por qué no convertirse por un día en el Sombrero Loco y su extravagante sombrero? O mejor, ¿y si toda la clase se disfraza del ejército de naipes de la Reina de Corazones?
  3. ¡Saca el lado más matemático de esta novela!: Lewis Carroll era, ante todo, un gran matemático, y eso puede comprobarse en cada una de las páginas de esta historia. Aprovecha los detalles del libro para introducir diferentes conceptos matemáticos en tu aula.
  4. Otras historias del País de las Maravillas: ¿Y si aprovechamos la oportunidad para fomentar la escritura creativa? Deja que la imaginación de tus estudiantes sea el límite para encontrar nuevos personajes y narraciones que podrían tener lugar en el País de las Maravillas y que, como puedes suponer, ¡son infinitos! Seguro que surgen geniales relatos, obras de teatro, poesías y (¿por qué no?) hasta cómics.
  5. ¿Creamos entre todos un juego de tablero?: Se trata de elaborar una versión del País de las Maravillas de algunos juegos muy populares; como el ajedrez, las damas o la Oca. Es, sin duda, una interesante actividad grupal en la que deben utilizarse diferentes habilidades, tanto artísticas como sociales, ya que será necesario decidir entre todos qué juego versionar y qué procedimiento seguir para lograrlo.Alicia en el País de las Maravillas
  6. Toda una inspiración artística: El loco mundo del País de las Maravillas puede ser una genial motivación para elaborar auténticas obras de arte. Cualquier estilo puede adaptarse a esta historia: cuadros con material reciclado, diseños con sellos de patata, puntillismo con rotuladores… Para los más pequeños, quizá estos coloreables de los personajes de la película de Disney te serán de gran utilidad.
  7. Da vida a Alicia y al resto de personajes: Otra interesante propuesta puede consistir en que cada estudiante cree una marioneta con un determinado personaje, para luego poder montar una divertida obra de teatro entre todos. Las posibilidades creativas son muchísimas, tantas como los materiales que puedes utilizar para hacerlo: calcetines, cartón, fieltro, rollos de papel higiénico…

Y, si aún no has disfrutado de esta singular obra literaria, no puedes perderte nuestra edición en la colección Aula de Literatura, que cuenta con una interesantes notas aclaratorias y una sección final de actividades. ¡Y con ilustraciones del galardonado artista australiano Robert Ingpen!

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *