Mucho hemos hablado en este 2016 del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, pero no es la única efeméride literaria importante de este año. Galardonados, miembros de la Real Academia Española y reconocidas figuras literarias durante la postguerra, los tres genios de la literatura española representan a toda una generación de escritores. El centenario de su nacimiento es una excusa más para leer a estos imprescindibles publicados por Vicens Vives.
Camilo José Cela
El escritor gallego, ganador de un Nobel en 1989, publicó dos de las novelas más influyentes de la postguerra. Aunque fueron censuradas en su momento, dos de sus obras están consideradas como clásicos de la literatura española.
- La familia de Pascual Duarte (1942) es un relato breve y de sorprendente madurez en el que un campesino acusado de varios asesinatos narra el entorno social y familiar miserable y violento en el que vive.
- En La colmena (1951), Cela describe el desolador ambiente social de la postguerra española mediante el uso de fórmulas narrativas modernas, motivo por el que se le considera un renovador de la novela.
Antonio Buero Vallejo
Pintor y escritor nacido en Guadalajara, Buero se dedicó también a escribir obras teatrales. Entre todas sus creaciones, destacan tres grandes piezas en las que abordó los problemas de su tiempo y que le convertirían en el precursor de la tragedia moderna.
- Historia de una escalera (1949), obra por la que ganó el Premio Lope de Vega, es un drama en el que las vidas de varias familias, con sus ilusiones, sus inquietudes y sus penas se entrecruzan durante dos generaciones.
- En Un soñador para un pueblo (1958) denunció el uso interesado del poder y propugnó que todo político debe ser honesto e idealista.
- En El tragaluz (1967), obra que se mantuvo nueve meses en cartel, alertó sobre la necesidad de reflexionar sobre nuestro comportamiento.
Blas de Otero
Durante su trayectoria realizó experimentaciones formales de raíz modernista y trató los temas clave de la existencia, centrándose en la espiritualidad del hombre y en su destino colectivo. A diferencia de Buero y Cela, destacó por sus poemas.
- En Ancia (1958) interpretó la desolación del hombre testigo de dos guerras.
- En su obra emblemática, “Pido la paz y la palabra” (1975), dio voz a la sociedad que luchaba por la libertad.
Gracias a las colecciones Clásicos Hispánicos y Aula de Literatura tienes la oportunidad de introducir en el aula a estos grandes autores y conocer sus obras esenciales. ¡A disfrutarlos!
Sin Comentarios