2022 ha sido el año más cálido en España desde 1916, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas en Europa y el mundo también han batido récords. Los efectos han sido terribles: olas de calor, sequías, incendios y otros fenómenos climáticos extremos.
¿Por qué se calienta la Tierra? ¿Cómo nos afecta? ¿Cuál es su impacto?
¿Qué está pasand0?
La temperatura de la Tierra es 1,1ºC superior a la que tenía en el siglo XIX. Y no deja de aumentar. En Europa sube 0,5ºC cada 10 años, el doble de la media mundial. Los estudios científicos coinciden en que, para evitar los peores impactos climáticos, no debe aumentar más de 1,5ºC. Sin embargo, con la tendencia actual, a finales de siglo habrá subido 2,8ºC. La “máquina del tiempo del clima”de la NASA nos permite ver la evolución de la temperatura global.
En España, la temperatura media de junio, julio y agosto de 2022 fue de 24ºC, 2,2º por encima de la media. El país sufrió 42 días de ola de calor, superando todos los anteriores récords.
Sitúate: un poco de Historia
Las actividades humanas cambian el clima. La quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) emite gases de efecto invernadero que cubren el planeta y no dejan que el calor del sol se escape, de forma que elevan las temperaturas. Un ejemplo son el dióxido de carbono y el metano, producidos por el transporte, la construcción, la industria, la energía, la agricultura o la gestión de residuos.
¿Cuál es su impacto?
El cambio climático no solo significa que aumenten las temperaturas. El calentamiento global causa sequías, incendios, inundaciones, aumento del nivel del mar, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.
Provoca daños económicos y humanos enormes. «Europa es el vivo reflejo de un mundo que se calienta y nos recuerda que incluso las sociedades bien preparadas no están a salvo de las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos”, ha dicho Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
2022 ha sido un año de fenómenos climáticos extremos en Europa. La tormenta Eunice acabó con la vida de 16 personas y costó 4.300 millones de dólares. En verano, la peor sequía de los últimos 500 años dejó pérdidas de más de 20.000 millones. El calor extremo hizo aumentar el número de muertes un 16%.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 15.000 personas murieron por las altas temperaturas (más de 4.000 en España). Sin embargo, la ciencia es optimista. Si se reducen de forma rápida y global las emisiones, es posible limitar el cambio climático y sus efectos.
Sin Comentarios