La realidad educativa en la actualidad pasa por un modelo de aprendizaje híbrido y combinado. Lo que permite este modelo es una mayor flexibilidad y personalización del aprendizaje, además de ofrecer un gran número y diversidad de recursos digitales para poner en práctica metodologías activas.
Por otra parte, es muy probable que los entornos digitales inmersivos tengan cada vez más presencia, y por eso es una buena idea familiarizarse con sus posibilidades de una manera amable, aprovechando los días de vacaciones.
Por supuesto, eso no significa que no sea importante el contacto con la naturaleza y con los demás: se trata de que las horas de ocio frente a una pantalla sean interesantes, estimulantes y de calidad.
7 recursos digitales para 7 propuestas diferentes
Para lograrlo, hemos recopilado para ti recursos digitales adaptados a todos los gustos, intereses y edades, ya sea para dentro o fuera del aula. Una caja de herramientas para que además de un descanso merecido, estas vacaciones sean estimulantes y sigan estimulando las ocasiones de aprendizaje que nos deben acompañar todo el año.
- AR (Realidad Aumentada)
La Realidad Aumentada, protagonista de la transformación digital en muchos sectores, es uno de los recursos tecnológicos que más aplicaciones educativas está teniendo en los últimos años. Más allá de la motivación, la experiencia educativa se ve enriquecida por un entorno inmersivo que facilita el aprendizaje significativo.
Por ejemplo, podemos aprender el vínculo entre fracciones y porcentajes visualizando conceptos abstractos:
[Maquette du jour] 🧮🎂🍰
Bonjour !
La semaine dernière, plusieurs maquettes de #Maths ont été ajoutées dans la bibliothèque, en voici deux exemples sur le lien entre les pourcentages et les fractions ! 😊 pic.twitter.com/VJOB9FLcVI
— Foxar (@FoxarFR) June 24, 2022
Hay muchas herramientas, pero es importante adaptar los recursos a cada etapa educativa y a las áreas que nos interesan. Por ejemplo, la tecnología interactiva de la española Arloon resulta muy adecuada para estudiar anatomía desde los primeros cursos, pero también Geometría y Química. Por su parte, Merge ha desarrollado aplicaciones útiles para distintas áreas en cursos posteriores, desde Historia del Arte a Biología y Geología.
- Lectura con recursos digitales
Más allá del debate entre la lectura en papel y en formato digital, lo importante es enamorarse del libro y la experiencia lectora. En este sentido, la comodidad del libro digital ha provocado que muchos se enganchen o reenganchen a la lectura.
Con esa voluntad se ha diseñado el Plan Lector leobook, una plataforma digital innovadora que sirve de ayuda a los docentes para trabajar diferentes saberes y competencias relacionadas con la lectura, mediante lecturas guiadas, actividades ludificadas e informes pedagógicos. Te lo cuenta Trotalibros en este vídeo.
- Ciberliteratura y creación literaria interactiva
La literatura digital es un filón para conquistar a nuevos lectores. No hablamos de literatura que ha sido digitalizada, sino de aquella creada exclusivamente para el soporte digital, aprovechando recursos como el hipertexto, donde el lector debe tomar decisiones que influyen en el desarrollo de la trama.
A medio camino entre el juego y el libro, la ficción interactiva te ofrece un gran espacio de libertad creativa. Puedes empezar con la herramienta gratuita Quest de la web Textadventures. Utilizando Twine puedes crear narraciones interactivas con la ayuda de este tutorial, y si te animas a editar un poco de HTML puedes lograr resultados alucinantes de narrativa hipertextual.
- Jugar y pensar en ciudades sostenibles
La sostenibilidad y la educación medioambiental ha ido cobrando cada vez más protagonismo en las programaciones didácticas hasta llegar a ser el centro de los próximos cursos escolares. Las vacaciones son para descansar y jugar, pero: ¿qué tal si uno de esos juegos lo aprovechamos para un proyecto de ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos)?
Un juego multiplataforma con tanto tirón como SimCity BuildIt, un simulador de construcción de ciudades, es fantástico para reflexionar sobre cuestiones como la producción y gestión de la energía y la sostenibilidad urbana. Una idea del historiador y profesor de Ciencias Sociales Antonio César Moreno Cantano, que puedes consultar en su TL de Twitter.
- 3 juegos para 3 ODS
Más allá del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 sobre ciudades sostenibles, existen muchos otros que se pueden trabajar aprovechando lo que está más a mano, ¡los videojuegos! En la Educación Secundaria (12-16 años) hay opciones para hacerlo, que nos sirven para hablar de distintos temas.
Si quieres trabajar la conservación y gestión sostenible de océanos, mares y recursos marinos (ODS 14) una buena opción es The Fish Game; si te interesa tratar la energía no contaminante (ODS 7) My 2050 es un juego complejo pero muy didáctico, mientras que Phone Story muestra el lado oscuro de nuestros móviles y te permite hablar de trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8).
Puedes encontrar muchos más para los 17 ODS en este enlace.
- Una aventura matemática para Primaria
¿Imaginas tener todos los contenidos curriculares de matemáticas en un juego? Tan útil dentro del aula como fuera de ella, Mathstris es un proyecto lúdico que utiliza la mecánica del juego Tetris, desarrollado por Sandbox para Genially.
Y lo más importante: necesitarás aprender todas las matemáticas de tu curso (desde 1º hasta 6º de Primaria) para superar los 10 niveles, basados en la secuenciación didáctica del currículo oficial. Su diseño te permite modificarlo y configurarlo para adaptarlo fácilmente a tus necesidades.
Puedes echar un vistazo a la presentación del juego en este enlace.
- Una app para superar la selectividad
¡Hay vacaciones que se hacen esperar un poco más! La convocatoria extraordinaria es un reto mental y físico para el alumnado, después de un largo curso escolar. En España este año será en julio, excepto en Cataluña, donde será en septiembre.
Antes de unas merecidas vacaciones, la aplicación Let’s EBAU Selectivitime puede hacer más llevadera la preparación. Impulsada por Inteligencia Artificial para ludificar las pruebas de Selectividad, cuenta con más de 5000 preguntas en 15 asignaturas con 3 niveles de dificultad, y un modo estudio que cuenta con más de 700 preguntas. Incluso puedes acceder a estadísticas para saber qué temas tienes que reforzar.
¡Todo desde tu móvil! Está disponible para Android y para iOS.
Si te ha resultado útil o interesante, seguro que te gusta 5 aplicaciones para fomentar el pensamiento crítico o ¿Cómo puede la tecnología humanizar la educación?
Sin Comentarios