Jack London escribió La llamada de lo salvaje con la resonancia de sus vivencias en un viaje lleno de peligros, hacia la frontera con Alaska, en busca de oro. La película que se acaba de estrenar, basada en la novela, no es la primera, ni la segunda, ni la tercera… 

¡Y no es extraño! El atractivo narrativo de la historia es irresistible. Una novela regada, además, de lecciones. Las lecturas que se han hecho de su obra son muchas y dispares; se trata de un autor controvertido, interesante, con historias capaces de generar debate.  

Pescador furtivo, sufrido obrero, lector empedernido, buscador de oro… todas las caras de London antes de convertirse en un novelista de éxito nos dan la medida de su carácter, que es también el de su época.  

La gran riqueza temática de su literatura ha provocado que haya sido asociado a múltiples corrientes, desde el darwinismo social hasta el trascendentalismo. Esa es una de las claves de que sea tan interesante y productivo llevar su obra al aula

El conocido American dream también podía ser una pesadilla y London se encargó de recordarlo. El propio contexto de la historia que relata La llamada de lo salvaje sirve para plantear la cuestión. 

Es el de esa “fiebre del oro”, en la que había más especulación que oro, tan bien retratada después en el cine por otro artista de éxito con orígenes humildes, Charles Chaplin. Fotos de Jack London autor de La llamada de lo salvaje             

Sin embargo, el propio London conoció todo eso en carne propia. Si La llamada de lo salvaje describe un viaje de iniciación en la tradición de The Quester Legend, para adquirir un conocimiento, es también porque el propio novelista lo recorrió en su vida.    

5 hilos para una propuesta didáctica sobre La llamada de lo salvaje 

¿Qué otra cosa deben ser los estudiantes y los jóvenes sino buscadores de oro en un difícil viaje iniciático? Ese doble carácter realista-idealista de La llamada de lo salvaje permite que el trayecto sea una oportunidad para reflexionar sobre uno mismo.

Más aún, con la lectura de una novela que propone un viaje iniciático hacia atrás: mientras se educa a los jóvenes para ir de la naturaleza a la civilización, el viaje de Buck va en sentido contrario, de la domesticación a la vida salvaje.  

La literatura que hace pensar y no reduce la complejidad de la vida a dicotomías sencillas es una potente herramienta pedagógica. Por eso, te presentamos temas y propuestas que puedes estudiar desde y a partir de la novela.    

  • Nuestra relación con la naturaleza

La naturaleza se presenta como algo hostil frente a una civilización que se propone dominarla. Por eso, a partir de una lectura de La llamada de la salvaje puedes desembocar en la pregunta: ¿Qué es para ti la naturaleza? ¿Nuestra compañía, nuestra amenaza?

Ambigüedades y paradojas interesantes para llevar al aula cuando el gran reto de la actualidad es la habitabilidad de nuestro planeta frente a la destrucción de la biodiversidad. 

  • La influencia del trascendentalismo 

Ilustración de la llamada de lo salvaje con Buck en primer planoRalph W. Emerson, uno de los autores trascendentalistas, escribe en sus ensayos: “Estas son las voces que escuchamos en la soledad, pero se desvanecen y vuelven inaudibles cuando entramos en el mundo (…) Ninguna ley puede ser sagrada para mí salvo la de mi naturaleza”.

El trascendentalismo fue un movimiento nacido en la primera mitad del siglo XIX en Estados Unidos, con influencia en distintos ámbitos. Una reacción contra los males de la civilización como el materialismo, y a la estrechez espiritual del tradicionalismo religioso.

¿Cuáles son sus principales características? ¿Qué rasgos trascendentalistas hay en los personajes de La llamada de lo salvaje

  • Darwinismo social

Como Colmillo Blanco, Buck -basado en Jack, un perro real-  encarna la voz del propio autor, con la que podemos identificarnos. ¡Sus rasgos antropomórficos no son una invención de esta película a pesar de lo que dicen los críticos! Ya aparecen en la novela de London.   

Buck vive en la civilización y La llamada de lo salvaje lo traslada a un entorno despiadado, en el que debe luchar para sobrevivir. La prosa de London se afila para profundizar en la psicología del verdadero protagonista, que es Buck.              

Un magnífico punto de partida para preguntar, a partir de lo que se ve empujado a hacer Buck, ¿qué hace evolucionar las sociedades actuales? ¿La competencia o la colaboración?

  • Historia y actualidad de la fiebre del oro

La literatura suele ser una gran fuente de aprendizaje de la historia. En este caso, de la configuración de una nueva nación como fue la de los Estados Unidos, y del papel que tuvo durante el XIX la llamada fiebre del oro, en ese y otros países de América.

Una actividad interesante en este sentido es un proyecto para realizar en dos fases. Primero, repartir en grupos la tarea de investigar sobre el fenómeno en distintos países. Y después, detectar distintos síntomas de fiebre de oro, burbujas y especulación en el siglo XXI.  

  • Las transformaciones del espírituPortada de La llamada de lo salvaje

Nietzsche fue un autor leído por London. Pero aunque no supiéramos si lo hizo o no, es evidente la relación entre la evolución de Buck en La llamada de lo salvaje y el pensamiento del filósofo alemán. 

Y especialmente, con la evolución que describe en Así habló Zaratustra (1883) en el capítulo dedicado a “Las tres transformaciones del espíritu”: el camello (someterse y cargar valores morales) debe convertirse en león (rebelarse y buscar la libertad) para finalmente ser niño (recuperar la inocencia para ser capaz de crear nuevos valores). 

¿En qué etapa te encuentras? ¿Te sientes más camello, león o niño? ¿Qué valores te parecen una carga?

Además de una edición de La llamada de lo salvaje en Aula de Literatura acompañada de introducción, notas explicativas y propuestas de trabajo diseñadas para el aula, quizás te interese conocer otras propuestas con clásicos como Colmillo blanco o Madame Bovary.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *