Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”. Eso dice el 14º objetivo de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) al que está dedicado el Día Mundial de los Océanos. 

Desde la educación debemos tener un compromiso con los objetivos, que además pueden ayudarte tanto para la planificación de proyectos o contenidos en el aula, como para las actividades didácticas que puedes hacer en familia desde los primeros años.

En el caso de los océanos es más importante aún, porque durante mucho tiempo se creía que nuestras acciones no tienen impacto en ellos. Hoy sabemos que factores como la sobrepesca o el exceso de plástico amenazan seriamente su salud y la nuestra. 

Pautas para introducir en tus actividadesPortada Exploradores del Océano

Seguramente conoces pautas generales, pero es interesante introducir pautas más concretas que enseñen a niños y niñas qué pueden hacer ellos para conservar la vida en los mares y océanos. No sólo por el impacto de su acción, sino para que sean sensibles a la importancia que tienen los océanos para nuestra supervivencia.  

  • ¡Fragil! Si nadas o buceas no toques corales u otros animales, que pueden dañarse con mucha facilidad. 
  • ¡Difunde el mensaje! Cuéntale a tu familia y amigos lo que has aprendido sobre los océanos. 
  • Apadrina un animal. Muchas organizaciones te permiten apoyar especies marinas amenazadas como el tiburón ballena o las tortugas marinas.   
  • Hazte un consumidor exigente: Si compran pescado en casa, pregunta si conocen su procedencia, y si tienen etiqueta y sello de pesca sostenible.
  • Mejor pequeño: elige especies como las sardinas y evita peces grandes como el atún o el salmón. 
  • Llévate al colegio tu propia botella reutilizable de agua o tu bolsa cuando vayas a comprar. 
  • Si vives cerca del mar, ¡colabora en campañas de limpieza de plástico!
  • Si pides una bebida, que no te pongan pajita: evitarás el plástico de un solo uso. 
  • Lo mejor es reducir, ¡pero no olvides reciclar! Hazlo con todo, papel, vidrio, plástico…
  • Planta un árbol: estarás luchando contra el cambio climático. 
  • ¡Reduce tu huella de carbono! Elige, siempre que puedas, la bici o el transporte público por encima del coche privado.
  • ¡Apágalo! Pide en casa que apaguen los aparatos eléctricos durante unas horas cada semana. 
  • ¡Vive con salud! Reduce la cantidad de productos químicos que, a través de los desagües de tu casa, acabarán en el océano.    

8 preguntas para conservar los oceános

Enseñar la riqueza biológica de los océanos, y al mismo tiempo el impacto que tiene nuestra manera de vivir y consumir, es la mejor manera de cumplir con el objetivo 14, estimulando a los próximas generaciones a conservar y utilizar en forma sostenible los océanos.  Por eso, te hemos preparado un pequeño cuestionario que, por una parte, te ayude a evaluar los conocimientos, y por otra, despierte la curiosidad y las ganas de aprender. Son 8 preguntas para que todos los días del año sea el día 8 de junio.

Dos recursos didácticos para distintas edades

Si te has quedado con ganas de saber más y quieres apoyarte en recursos didácticos pensados para los más pequeños, estas son nuestras dos propuestas:

  • A partir de 8 años: Exploradores del Océano. Con las maravillosas ilustraciones de Giulia de Amicis, los textos didácticos y actualizados de Sabrina Weiss y la técnica infográfica, un álbum repleto de curiosidades y recursos educativos para enamorarse de los océanos. 
  • A partir de 6 años: ¡Encuéntrame! Aventuras en el mar con el Lobo Lupi. Un gran volumen para entrenar la vista y la mente de manera divertida, mientras ayudas al Lobo Lupi a buscar todo tipo de criaturas en las profundidades marinas.  
Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *