Navidad es un momento ideal para salir de la rutina y dedicar más tiempo a la familia. Las cenas familiares, las tradiciones, las luces y la decoración llenan de magia estas fechas, especialmente para los niños. Sin embargo, es importante dar un paso atrás ante al consumismo para transmitir a los más pequeños que estas fiestas son mucho más que regalos y dulces. ¿Y qué mejor que hacerlo de una manera divertida, viendo juntos algunas películas de Navidad con valores? Por ello, aquí os proponemos algunas películas con las que se lo pasarán en grande al tiempo que podrán extraer importantes enseñanzas. 

Películas de Navidad con valores

La amistad, la generosidad, la necesidad de creer en aquello que nos parece importante… son solo algunos de los valores que estas películas de Navidad ponen en juego y que podemos trabajar con ellas. 

Si queremos que el aprendizaje no se quede en la superficie y sea más profundo, es una buena opción comentar con los niños de manera informal, después del visionado, lo que han visto, por ejemplo a través de preguntas: ¿Por qué crees que este personaje se comportaba así? ¿Te habría gustado vivir las mismas aventuras que el protagonista? ¿Qué es lo que más te ha gustado de la historia? Estas preguntas convertirán la película en material de reflexión y les permitirá asentar mejor aquello que han aprendido. 

A continuación te proponemos siete películas de Navidad idóneas para ver en casa con tus hijos o para trabajar en el aula con tus alumnos.

Klaus (2019)

Director: Sergio Pablos

Resumen: Jesper, un joven aspirante a cartero, es enviado, tras sacar las peores notas en la academia postal, a una isla congelada del círculo polar ártico, donde hay un pueblo triste cuyos habitantes rehúyen toda interacción social. Ahí conocerá a un misterioso y huraño carpintero, Klaus, cuya afición es elaborar juguetes de madera. Jesper lo convencerá para regalar sus juguetes a los niños del pueblo y devolver a los aldeanos la alegría.

Por qué verla: Esta reciente película española, ganadora de un BAFTA y nominada al Oscar, nos habla de la amistad (incluso ahí donde parece difícil), así como de la generosidad y de la importancia de compartir. Además, propone un imaginativo origen para el mito de Santa Claus. Un clásico moderno entre las películas de Navidad que podéis encontrar en Netflix. 

El grinch (2018) 

Directores: Yarrow Cheney, Scott Mosier  

Resumen: Probablemente, aunque no hayas visto la película, estarás familiarizado con esta peluda y malhumorada criatura verde. Basado en un cuento infantil creado por el escritor estadounidense Dr. Seus en 1957, el Grinch es un personaje mezquino que vive en su cueva, cerca de Villa Quién. Su soledad tan preciada se ve interrumpida anualmente con la celebración de Navidad, por lo que un día decide robar esta fiesta. Vestido como una especie de anti-Santa Claus, y tras hacerse con un reno y un trineo, el Grinch visitará las casas del pueblo para robar los regalos de los aldeanos.

Por qué verla: Cuando los vecinos de Villa Quién se despierten por la mañana y se encuentren sin regalos, comprenderán que lo verdaderamente importante de esta fiesta no son los objetos materiales, sino el hecho de tenerse los unos a los otros, y empezarán a cantar todos juntos. Al escuchar el canto de los aldeanos, el Grinch comprenderá el verdadero espíritu de la Navidad y su corazón triplicará su tamaño. Una hermosa lección para los niños en estas fiestas llenas de consumismo.

Jack Frost (1998)

Director: Troy Miller

Resumen: Jack Frost (Micheal Keaton) es el líder de una banda de rock que tras haber fallado a su hijo Charlie varias veces por compromisos profesionales, tiene un accidente de coche que le causa la muerte. El año siguiente, Charlie, deprimido aún por la tragedia y habiéndose alejado de sus amigos, construye un muñeco de nieve inspirado en su padre. Al día siguiente, sin embargo, su padre se habrá reencarnado en el muñeco, lo que le dará a Charlie la oportunidad de vivir juntos las experiencias que no pudieron vivir en las anteriores Navidades.

Por qué verla: Jack Frost ha sido uno de los grandes hits navideños de las últimas décadas, y una apuesta segura que las cadenas reponen año tras año. Es una película que nos habla de la pérdida, pero también de las relaciones familiares y de la importancia de pasar tiempo con la gente que queremos. Una película de Navidad que, a pesar de su trasfondo agridulce, rebosa de optimismo en su mensaje.

The Polar Express (2004)

Director: Robert Zemeckis

Resumen: Un niño está despierto y nervioso en la madrugada de la Nochebuena, atento para oír los cascabeles de Santa Claus, cuando de repente oye un estruendo junto a su ventana. Se trata de un tren de vapor que ha parado en su jardín y que, según le cuenta el conductor, va hacia el Polo Norte. Tras subir se encontrará a otros niños, elegidos como él para conocer a Santa Claus, y juntos emprenderán un camino lleno de aventuras hacia un destino mágico.

Por qué verla: El director Robert Zemeckis (Regreso al futuro, Forrest Gump, Náufrago) dirige con habilidad esta cinta de animación en la cual Tom Hanks pone voz a diferentes personajes. Se trata de una fábula llena de encanto que nos habla, una vez más, de la amistad, y de la necesidad de seguir nuestros sueños y de ser fieles a aquello en lo que creemos, incluso cuando los demás han dejado de creer en ello.

Arthur Christmas: Operación regalo

Directores: Sarah Smith, Barry Cook 

Resumen: En esta simpática cinta animada, Santa Claus está jubilado, y su hijo, Malcolm, dirige la entrega de regalos en Navidad como una macrooperación de precisión y rigor militar altamente tecnificada, mientras su hijo Steve, nieto de Santa Claus y mano ejecutora de la operación, espera sucederle en su puesto tras su jubilación. Todo parece estar en regla un año más, hasta que se revela que durante la operación el regalo de una niña se extravió. Steve considera que un solo regalo perdido es un mal menor y que la operación puede considerarse un éxito, pero el joven Arthur, totalmente en desacuerdo, decidirá escaparse con el anciano Santa Claus y su viejo trineo para hacer la entrega personalmente.

Por qué verla: La película propone diversos temas interesantes, como por ejemplo el riesgo de perder la belleza de las pequeñas cosas a causa de una excesiva tecnificación. También, el hecho de que el joven Arthur, a quien nadie presta demasiada atención, sea el único que se preocupa sinceramente de que la niña reciba el regalo, nos habla del valor de la humildad y de la empatía. Sus buenos sentimientos, por cierto, lo convertirán en el digno sucesor de su padre.

Qué bello es vivir (1946)

Director: Frank Capra

Resumen: La historia es bien conocida: George Bailey (James Stewart) ha sacrificado todos sus sueños para ayudar a los demás y hacerse cargo del pequeño negocio de empréstitos para gente humilde de su padre. El día antes de Navidad, tras un incidente, la empresa pierde todo el dinero y cae en quiebra, y George, desesperado, decide acabar con su vida. Sin embargo, Clarence, un ángel sin alas con la misión de ayudarlo, lo detiene y le muestra cómo sería el pueblo y la vida de sus habitantes si él no hubiera nacido.

Por qué verla: Este clásico absoluto de las películas de Navidad no podía faltar en esta lista. Y es que aunque los niños y jóvenes muestran a veces cierto escepticismo ante la imagen en blanco y negro y su aire antiguo, después de verla suelen quedar encantados. Se trata de una película divertida y llena de optimismo, que nos habla de solidaridad y de las recompensas de ayudar a los demás. 

Feliz Navidad (2004)

Director:Christian Carion

Resumen: La película está basada en un conocido hecho que aconteció en el primer año de la Primera Guerra Mundial (1914): en diversos frentes, soldados alemanes, franceses y escoceses decidieron hacer un alto el fuego para celebrar juntos la Nochebuena. 

Por qué verla: Los jóvenes podrán sorprenderse con esta película y el hecho que la inspira, y reflexionar sobre valores como la fraternidad, la solidaridad, la empatía, y el valor de la paz y el amor por encima de cualquier rivalidad y especialmente como opuestos a la guerra y a la destrucción. 

Esperamos que estas sugerencias te hayan sido de ayuda, y que te hayan dado algunas ideas sobre qué películas ver en casa o bien trabajar con tus alumnos. 

 

Y para ti, ¿cuáles son las películas que no pueden faltar en estas fechas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Si te ha interesado, no te pierdas los artículos Juguetes reciclables para una Navidad llena de enseñanzas, 7 libros originales para no fallar esta Navidad.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *