Llega el primer día de clase y, con él, todas las ganas de reencontrarse y empezar una nueva aventura llena de retos, asignaturas y nuevas amistades. Una energía que, si se acompaña con unas cuantas ideas de actividades y preparación, puede ser aún más especial para todos. Preparación, actividades y recordatorios, ¡no te pierdas nuestras propuestas para disfrutar del primer día de clase y empezar el curso con buen pie!  

Antes del primer día de clase…

  • Planifica las clases. Una tarea tan complicada como importante. Incorporar nuevos contenidos, mejorar las maneras de trabajar los antiguos, cómo plantear las TIC, la evaluación… ¡Son muchas cosas a tener en cuenta! Informarse de nuevas herramientas, organizar las clases y calendarizar los contenidos te darán tranquilidad y la flexibilidad necesaria para poder ir adaptando las clases con los alumnos y los tempos.
  • Organiza el espacio del aula. Promover un espacio adaptado a las necesidades del alumnado y la asignatura ayudará a mejorar el proceso de aprendizaje. ¿Un espacio más relacional? ¿Multifuncional? La distribución de un aula puede definir las metodologías que se utilizarán en ella, así que dale una vuelta a la idea, por el aula y ¡anímate a cambiar la organización! 

¡Bienvenidos! 

Tras semanas de verano y desconexión, ha llegado el primer día de clase. Con tantas emociones juntas, crear un ambiente sereno y de confianza ayudará a canalizar esta energía para estar más receptivos a todo lo que está por venir. Para conseguirlo, las actividades de presentación son una fantástica idea para crear este ambiente y conocerse mejor. Te proponemos algunos juegos de presentación para los nuevos alumnos:

  • La maleta. Es importante que tus alumnos se sientan cercanos y puedan confiar en ti. Así que, primero, ¡no puede faltar tu presentación! Una maleta pequeña con algunos objetos que te definan y que expliquen tus gustos o hobbies puede ser una buena forma de presentarse de manera cálida, personal y divertida.

niños sentados en el suelo mirando a profesora

  • Telaraña de lana. Esta actividad es genial para promover la sensación de grupo e integración. Profesor y alumnos hacen un círculo y una persona del grupo sujeta una hebra de lana. Esa persona tiene que presentarse (decir su nombre, algo que le guste, alguna habilidad, etc.) y lanzar aleatoriamente el ovillo a otra persona, que también se presentará y así sucesivamente, formándose una bonita telaraña. Se percibe como el grupo está conectado por la red ya que se notan las vibraciones de cualquier movimiento.  
  • Crucigrama de nombres. Similar al juego de la “telaraña”, esta actividad de presentación es ideal para aprender los nombres de los compañeros y hacer cohesión. Cada alumno sale a la pizarra y escribe su nombre añadiendolo y enlazándolo con alguna letra de otro nombre que ya se haya escrito, de tal forma que el resultado final será un crucigrama de toda la clase. Se puede aprovechar y explicar alguna cosa más sobre cada uno cada vez que alguien escriba su nombre. 
  • El meridiano. Una actividad para tomar contacto con los otros sin palabras. En silencio, los alumnos se tendrán que ordenar según un parámetro que decida el docente (mayor a menor edad, altura, alfabéticamente,etc.), sin que nadie se caiga del banco o pise fuera de la cinta en línea recta o “meridiano”. 
  • ¿Quién falta? Un juego para fijarse en todos los nuevos compañeros. Los alumnos se distribuirán por el aula y, cuando tengan todos los ojos cerrados, el docente tocará la cabeza de uno. Esta persona tendrá que salir de la clase silenciosamente y, una vez fuera, los compañeros deberán adivinar quién falta en el aula. 

Y para los que ya se conocen… 

  • Verdad/Mentira. Un reto para ver si de verdad se conocen tan bien. Cada alumno tendrá que escribir cuatro datos sobre él que sean ciertos y uno falso (es importante que no pongan su nombre). Cuando todos estén listos, el docente mezclará todos los papeles anónimos e irá sacando (el docente, un voluntario o cada vez un alumno distinto) uno a uno los papeles. Entre todos tendrán que resolver de quién se trata en cada caso y cual es la mentira. 

mesa con alumnos escribiendo y profesor el primer día de clase

  • El juego de la silla cooperativo. ¡Refuerza los lazos! Esta versión del clásico juego de las sillas fomenta la cooperación para conseguir un objetivo común: que nadie se quede sin silla ni caiga. Cada vez con menos sillas, todos los compañeros tendrán subir a las sillas que quedan cuando la música se pare, teniendo que compartir espacio y manteniendo el equilibrio ayudándose. Un divertido y movido juego que puede complementarse con una reflexión sobre qué es lo que más les ha gustado y por qué. 
  • El viento. Este juego para fomentar la confianza consiste en hacer un círculo pequeño y sin espacios donde un compañero se sitúe en medio. Con los ojos cerrados, el alumno empezará a moverse como el “viento”, con los pies fijos y dejando el peso caer, y el resto lo deberá acompañar con los brazos y el cuerpo sin dejar que caiga y cuidándolo para que tenga una brisa agradable. 

No te olvides de… 

  • Fomentar la cooperatividad. Después de tanto tiempo, van a tener ganas de hacer cosas juntos y explicarse mil cosas. Orienta esta energía a través del trabajo en equipo. Compartirán conocimientos, se ayudaran y tendrán objetivos comunes des del primer día de clase.
  • Trabajar las emociones. Las emociones son una fuente de conocimiento, y el primer día de clase está lleno de ellas. Tenerlas en cuenta durante los primeros días puede ser clave para encarar el curso. Aprender a reconocerlas, trabajarlas y canalizarlas promoverán un buen aprendizaje transversal para todas las asignaturas y su día a día. Para trabajar la educación emocional es importante crear un ambiente de confianza y seguridad.
  • Concienciar sobre tu materia. Es importante dedicar un tiempo para que tus alumnos se interesen por su futuro aprendizaje. Procura trasladar a tus alumnos por qué es importante aprender los contenidos de tu asignatura y cómo se aplica en el entorno más cercano. Explicar un poco la estructura del curso ayudará a que se impliquen, se organicen y sean conscientes de lo que van aprender.

Os deseamos un muy buen inicio de curso!

No te pierdas los comentarios de nuestros expertos sobre Tres cosas que no pueden faltar en el primer día de clase o sus Consejos si es tu primer día como docente.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

2 Comments

  1. 1
    Montaña

    Me ha parecido muy bien la ayuda para comenzar el curso. Muchas gracias por recordarme estas tecnicas

    • 2

      ¡Encantados si te han sido de utilidad! Un saludo.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *