El período de vacaciones es para descansar, reponer fuerzas y reencontrarse con actividades que durante el curso no podemos hacer. Sin embargo, repasar en vacaciones es también necesario para no desconectar durante demasiado tiempo de la actividad. 

Por otra parte, todos sabemos que tanto en verano como en otros períodos de descanso se tiende a pasar horas frente a las pantallas, cosa que de por sí no es nociva, pero sí debemos administrarlo y gestionarlo para que el uso no sea excesivo y no cause problemas de atención o de sueño. 

Ya habrás notado las ganas que hay este año de romper con las dinámicas de un curso escolar que ha sido diferente y difícil para todos. Precisamente por eso, aunque es bueno dejar mucho espacio a las actividades al aire libre, también lo es reservar un rato a las actividades intelectuales.     

Aspectos a tener en cuenta durante las vacaciones

  • Buscar el equilibrio

Debemos apuntar a un equilibrio entre la desconexión y las actividades. Esto quiere decir que si planificamos las semanas de vacaciones, durante las primeras dos deberíamos evitar cualquier tipo de tarea escolar, dejando claro que sólo será un período de descanso.

  • Planificar horarios

Madre e hija con un libro para ilustrar el valor de repasar en vacacionesEs importante establecer unos horarios para repasar en vacaciones, pero también para el descanso y el juego; un momento en el que desaparecen las rutinas del año que nos ayudan a organizarnos. Por eso, aunque seamos más flexibles, no deben desaparecer del todo.  

  • Reservar tiempo de calidad

Las vacaciones son también una oportunidad para compartir momentos de calidad entre hijos y padres, para dialogar y hacer cosas juntos que la vorágine del año nos impide. ¡Que los tiempos de ocio nos sirvan para reforzar vínculos con actividades dentro y fuera de casa!  

8 recursos para repasar en vacaciones

  • Aprender con intereses y aficiones 

Desde la educación infantil hay muchas actividades tan entretenidas como didácticas que se pueden organizar para pasar horas si las relacionamos con sus intereses y aficiones. Por ejemplo, el blog Menta y chocolate te ofrece distintos recursos con algo que apasiona a muchos niños y niñas de esas edades: los dinosaurios.  

  • Inglés divertido 

El inglés es una de las áreas que conviene refrescar durante los meses de descanso. No se trata de repetir o repasar en vacaciones ejercicios de gramática, sino de buscar maneras ingeniosas y divertidas de seguir en contacto con él

Puedes utilizar recursos lúdicos descargables como este, que además te permite hablar de emociones y sentimientos, o hacerlos en casa. También puedes seguir estas ideas para trabajar destrezas lingüísticas jugando y dedicar un rato a leer

  • Una oportunidad para mejorar la caligrafía  

La caligrafía y la ortografía es uno de los grandes retos de la educación actual, y está relacionado con la incapacidad para redactar que llega hasta cursos universitarios. Trabajar desde la educación primaria es esencial, así que estas vacaciones seguro que puedes encontrar huecos para hacerlo con juegos y talleres como este.

  • Hacia la resolución de problemas

Los conocimientos y competencias para la resolución de problemas son una de las claves de la nueva ley educativa. Los problemas matemáticos son un recurso excelente, porque no sólo implican la interiorización de conceptos matemáticos, sino también la comprensión lectora o el pensamiento abstracto

Aprovecha para repasar en vacaciones con ideas lúdicas como las que puedes extraer de esta propuesta que se puede trabajar en todos los cursos de primaria.    

  • Jugar a lógica, cálculo y estrategia   

Hablando de juegos y vacaciones, no pueden faltar materiales divertidos que estimulen la actividad cerebral y la creatividad, y que además lo hagan en familia. Por ejemplo, en El gran libro de los juegos mentales encontrarás una manera innovadora y atractiva de trabajar la lógica, con juegos de mesa de estrategia, cálculo o agilidad mental. 

  • Un diario de vacaciones

Practicar la escritura a mano puede ser muy atractivo si se presenta adecuadamente. Compra un diario bonito y anima a escribir sobre lo que hacemos y sentimos cada día. También podemos incluir ilustraciones y estaremos desarrollando competencias transversales. En función de la edad, podemos añadir manualidades como esta.    

Los cuadernos de verano son una idea excelente para repasar en vacaciones, porque están diseñados con actividades atractivas y entretenidas que rompen con la rutina del curso sin abandonar las tareas y los contenidos que se han ido aprendiendo.

Vacaciones con Crabi es la propuesta para la Educación Infantil con opciones para 3, 4 y 5 años de edad, con más de 200 pegatinas que harán las tareas más atractivas, y una pelota hinchable de regalo, ¡para que no se nos olvide jugar!  

También la Educación Primaria tiene su propuesta para repasar en vacaciones: con la compañía de los Robits, no sólo tendrás actividades para recordar contenidos del curso y mantenerte ágil, sino también juegos y experimentos que involucran distintas áreas: lectura y escritura, matemáticas, inglés, medio natural y social… y un solucionario para la familia.   

Si te ha gustado no te pierdas Libros para el verano o estas ideas para seguir aprendiendo durante el verano.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *