En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como el Día Internacional del Voluntariado, en reconocimiento al trabajo silencioso de miles de personas que, de forma voluntaria y comprometida, han dedicado una etapa de sus vidas a ofrecer su granito de arena y ayudar a quienes más lo necesitan de manera totalmente altruista. ¿Cuáles son los valores educativos del voluntariado?

Formar parte de un voluntariado implica ofrecer tiempo, conocimientos y esfuerzos para combatir injusticias y desigualdades tales como la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación medioambiental o la discriminación hacia las mujeres, entre otras.

Se convierte en una práctica en la que los valores educativos del voluntariado sirven para dar y recibir, personas de diferentes países y culturas, pero también personas de un entorno muy cercano, se unen e intercambian conocimientos con el fin de crear un mundo mejor y más justo para todos.

7 valores educativos del voluntariado

Valores educativos del voluntariado 

Esta actividad promueve una serie de valores educativos fundamentales que os recomendamos tratar hoy en el aula.

  • Sentido  humanitario: Es una facultad humana que nos crea la necesidad de ayudar a quienes más lo necesitan; mostrando así interés y preocupación por el bienestar y felicidad de los demás. 
  • Solidaridad: Se puede entender como una forma de compartir y de estar con quienes nos rodean y nos necesitan. La solidaridad crea reciprocidad, una conexión especial entre las personas. 
  • Altruismo: El trabajo voluntario se desarrolla sin esperar nada a cambio; en este caso no existe ningún “premio”, sino que se hace porque realmente se quiere. De esta manera se estimula la actuación desinteresada. 
  • Empatía: Fomenta la capacidad de ponernos en el lugar del otro, de sentir lo que otros sienten, para así entender sus actitudes y comportamientos.
  • Constancia y perseverancia: ¿De qué nos sirve echar una mano hoy si mañana nos olvidamos por completo del tema? Es muy importante la concienciación de que aquello que se está haciendo genera innumerables beneficios que no hay que dejar atrás. 
  • Generosidad: Impulsa compartir con los más necesitados y vulnerables todo lo que podamos ofrecer; dar y aportar en la medida de nuestras posibilidades. 
  • Justicia: Ser voluntario implica a su vez respetar la dignidad y todos los derechos de las personas; así como luchar en contra de las injusticias y trabajar para crear un mundo más igualitario y justo para todos los seres que habitan en el plantea.

Ejemplos de voluntariado

Si quieres saber más sobre el voluntariado o alguno de tus estudiantes está interesado, te recomendamos visitar estas tres páginas web, en las que encontrarás toda la información necesaria para vivir una gran experiencia educativa: 

  • Cooperating Volunteers: Ofrece voluntariados internacionales, de una forma organizada y clara, además de exponer las reacciones e impresiones de los diferentes voluntarios que han formado parte de este proyecto. 
  • Volunteering Solutions: También ofrece numerosos voluntariados internacionales, además de programas especiales para pasar una o dos semanas viajando y ayudando a quienes lo necesitan. 
  • Voluntariado.net: Es un portal que ofrece información de todas las tipologías de voluntariado que existen, y te ayuda a encontrar aquella que se adapta mejor a ti y a tus necesidades. 

También puedes buscar acciones de voluntariado en tu entorno más cercano que serán igual de gratificantes y educativas.

Si te ha resultado interesante, te gustará leer: 7 experiencias educativas que te inspiraránLa tecnología al servicio de la educación: 3 proyectos integradores.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *