Se acerca el Día Mundial de los Docentes, una profesión que necesita y merece todo el apoyo y reconocimiento de la sociedad, puesto que de ello depende su futuro. Un día para reivindicar experiencias educativas capaces de transformar a los seres humanos. 

El lema este año está dedicado a los jóvenes docentes, para reivindicar el valor de la docencia y atraer todo el talento posible hacia ella. Por eso, ¿qué mejor que una buena dosis de energía, ilusión e inspiración? 

Cada uno en su propio contexto, con sus límites y posibilidades, los maestros comparten una misma visión y voluntad. Por eso, conocer la vivencia de otros resulta muchas veces inspirador y en ocasiones aporta ideas para poner en práctica en el aula.  

7 notas tiene la escala, 7 eran los sabios de Grecia, 7 los días de la semana y también 7 son las experiencias educativas que queremos traerte, una para cada día que te llene de fuerzas para afrontarlos. Historias pequeñas y grandes, de lejos y de cerca.    

7 Experiencias educativas inspiradoras

  • La entrada en el aula

Últimamente se ha extendido una sana costumbre. Se trata de establecer rutinas diarias (casi rituales) de entrada al aula, que con un saludo ayuden a los estudiantes a adoptar una actitud especial y refuercen su autoestima

Puedes inspirarte con experiencias educativas en primaria y utilizar las manualidades descargables para aprovechar los beneficios de un tratamiento adecuado a la personalidad de cada niño y niña.       

  •  La educación musical y los derechos humanos

La Federación “Música Esperanza” fue creada en 1982 por el pianista argentino Miguel Ángel Estrella, con el objetivo de democratizar el acceso a la educación musical, eliminando las fronteras entre música culta y la popular, procurando utilizar la música como herramienta de integración social.

Su fundador lo llevó a cabo después de ser víctima de la persecución de las dictaduras implantadas en el cono sur en los años setenta. El pianista convirtió la tortura, cárcel y exilio en una de esas experiencias educativas esperanzadoras, en las que ya participan antiguos alumnos como docentes. 

Sus talleres se encuentran activos hoy en los rincones más castigados de Argentina, Francia, España o Camerún, demostrando el poder transformador de la educación y la música.   

  • Educación contra las dificultades Peter Tabichi para ilustrar experiencias docentes inspiradoras

En una aldea a las afueras de Nakuru, Kenia, hay una pequeña escuela de educación secundaria donde más allá de los contenidos curriculares existe un “Club de la paz” mediante el que los alumnos -de diferentes grupos étnicos y que en ocasiones recorren siete kilómetros diarios para llegar-, plantan árboles y organizan diálogos sobre la paz.

También existe en el centro el “Club de ciencia” en el que los estudiantes trabajan en diferentes proyectos de investigación, como un dispositivo para que los ciegos puedan medir o la utilización de plantas para generar electricidad.      

El artífice es Peter Tabichi, profesor de ciencias y hermano franciscano, ganador en 2019 del célebre Global Teacher Prize. Un docente que en sus ratos libres también enseña a cultivar en la zona y que con un sólo ordenador en el centro aplica siempre que puede las TIC en el aula.  

Tabichi representa a todos esos docentes como tú, que trabajan silenciosamente en el mundo con una pasión y vocación a prueba de dificultades.   

  • Matemáticas… y algo más.

Jia, un alumno del CEIP Arturo Dúo, debía guardar reposo después de una operación importante. Con la ayuda de sus padres y sus compañeros, su profesor de matemáticas se las arregló para que no se perdiera ninguna clase y se sintiera parte del grupo.

Decidió grabar y publicar clases en su canal de YouTube, utilizando una PDI (Pizarra Digital Interactiva) lo que motivó a sus compañeros y les sirvió para repasar. Con ello, el docente no sólo logró trabajar inteligencias múltiples, sino también fomentar el valor del esfuerzo y la empatía… y que el aprendizaje de contenidos llegara como un efecto añadido.         

  • Lecciones virales por YouTube

Profesor en un aula de educación primaria para ilustrar experiencias docentes inspiradorasPablo Poé Gallardo es un docente de Lengua y Literatura Castellana que también utiliza YouTube buscando la empatía y utilizando en los vídeos un lenguaje cercano y familiar. Uno de ellos se hizo viral: una de esas experiencias educativas capaz de trascender los límites del aula.   

Lo que representa Pablo es algo tan sencillo e importante como un profesor preocupado por sus alumnos, pero además visibilizó el fracaso escolar y puso sobre la mesa el debate sobre las carencias del sistema educativo español. Su pasión es tan contagiosa como inspiradora.  

  • ¿Estadística? Winter is coming!

“La Guardia de la Noche vigila desde el muro los movimientos de los habitantes del norte de Poniente”. Así empezaba el examen de Estadística para los alumnos de Ingeniería Industrial de la Universidad de Castilla-La Mancha el pasado 9 de abril, a los que se continuaba preguntando por nociones de promedio y probabilidad.    

El artífice fue el profesor Virgilio Gómez, que en Twitter ha elegido el nombre reivindicativo de @precariobecario y que ha tenido el ingenio y entusiasmo suficientes para convertir un peliagudo examen en una aventura de la exitosa serie Juego de Tronos.   

  • Antes de un examen

¿Recuerdas cómo te sentías antes de un examen importante? Seguramente vivías con tensión todos los momentos, desde que salías de casa hasta que te sentabas esperando a que empezaran a repartir las hojas en el aula.       

Una profesora de Nueva Jersey, Chandni Langford, decidió ayudar a sus estudiantes dejándole mensajes personalizados en las mesas que ellos ya estaban acostumbrados a escuchar, como “No te diré que va a ser fácil, pero va a merecer la pena. ¡Hazlo lo mejor que puedas!”

Individualización del aprendizaje y aliento emocional, ¡Toda una lección de motivación e implicación personal! 

¿Conoces más ejemplos de experiencias educativas inspiradoras? ¡Compártelas con nosotros en este día tan especial!

Si te ha resultado interesante, te gustará leer acerca de las Cualidades del buen docente o estos 10 consejos para los docentes en su primer día de clase.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *