La preocupación por el cuidado del medio ambiente es un fenómeno cada vez más creciente en nuestra sociedad, y cada vez más necesario, ya que ha provocado grandes impactos en el medio natural, como por ejemplo el actual cambio climático.
Por ello, es fundamental educar a los más pequeños en el cuidado del medio ambiente, enseñándoles la importancia del reciclaje, el cuidado de la naturaleza, el amor por todos los seres vivos y los recursos naturales, etc.
Si estos valores se empiezan a trabajar desde una temprana edad, los incorporarán con más facilidad en sus acciones diarias, creando así poco a poco, generaciones conscientes, sostenibles y respetuosas con el medio que les rodea, que seguro marcarán la diferencia en el futuro de nuestro planeta.
6 actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente
¡Excursión!
Sin duda una de las actividades que más aprecian los más pequeños, y en la que se pueden aprender multitud de cosas.
1. Una actividad que se puede hacer en una excursión a un parque, bosque, río o campo es entregar un papel a cada alumno/a o grupos de alumnos/as para que anoten las cosas que van viendo, tanto como elementos de la naturaleza (animales, plantas, rocas..) como elementos que no pertenecen a ella (basura, objetos olvidados, redes de pesca..) y hacer un análisis de los resultados.
2. También se puede incluir una actividad de recogida y reciclaje de basura, para enseñar y fomentar esta práctica. De esta manera ejercitará su capacidad de observación y les ayudará a ser más críticos con el estado del medio que les rodea.
Juguetes con material reciclado
El consumo masivo de productos es una de las malas prácticas que se han realizado a lo largo de los años, y que han provocado grandes impactos negativos para el ecosistema. Por ello, hay que enseñar a los niños a realizar un consumo responsable de todos los bienes que se poseen, así como a mostrarles que los objetos pueden tener muchas vidas, y se pueden usar de diferentes maneras.
Siguiendo esta idea, puedes realizar un taller de construcción de juguetes a partir de materiales reutilizados, como en los siguientes ejemplos.
Marionetas
También puedes optar por realizar un taller de creación de marionetas con material rehusado, y con ellas componer un teatrito en el que se cuente una historia que les ayude a comprender temas como el reciclaje o el consumo responsable del agua, como muestran los siguientes ejemplos:
Cortos con valores
Es muy importante que los más pequeños comprendan la necesidad de ahorrar en agua, y una buena manera para aprender a mejorar sus acciones diarias es mediante contenidos audiovisuales, en los que, a parte de explicarles la necesidad de realizar un consumo responsable del agua, les enseñan las mejores maneras para hacerlo y las cosas que se deben dejar de hacer o mejorar.
Taller de jardinería
Para incentivar el amor al medio natural es muy importante que desde una temprana edad se enseñe a los más pequeños el proceso de crecimiento de las plantas. Para ello, lo más fácil es enseñarles cómo a partir de una lenteja (o legumbre en general) puede crecer un brote y convertirse en una pequeña planta. Es un experimento fácil de hacer y con unos resultados muy positivos!
Libros Montessori
Otra actividad para fomentar el amor y el respeto por la naturaleza es la lectura de libros de la colección Montessori de VVKids, con la que aprenderán nuevas cosas de una manera divertida, visual y siguiendo los principios de este método educativo.
Esperamos que estas actividades te hayan servido de ayuda, y también te puede interesar: 6 actividades en la naturaleza para hacer con niños o Un día para educar en la diversidad animal. 5 especies y 2 propuestas.
7 Comments
Importantes actividades y los alumnos pueden poner en práctica.
gracias me sirvio