Cada 22 de marzo se celebra el día mundial del agua con la finalidad de concienciar a la población de la importancia que tiene este recurso para los seres humanos y educar en la gestión sostenible del agua debido a la escasez y a la crisis mundial del agua.

Día mundial del agua

Según la ONU, una de cada tres personas actualmente carece de acceso a agua potable y se estima que para el año 2050 hasta 5.700 millones de personas vivirán en zonas con escasez de agua al menos un mes al año. Teniendo estos datos en nuestras manos, es imprescindible hacer responsables a las personas y abordar el problema. 

Mantener el agua limpia y el saneamiento de la misma es, además, un objetivo que completa el conjunto de objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que ha elaborado la ONU para el año 2030 con la finalidad de construir un mundo mejor. El tema de este año hace hincapié en “no dejar a nadie atrás”, que se refiere a que todo el mundo debe beneficiarse del progreso de desarrollo sostenible. 

Queremos recordar la importancia de tratar estos temas en el aula y aprovechar el día de hoy para educar en la gestión sostenible del agua. 

Es fundamental que cada persona aporte su granito de arena para contribuir en un mundo mejor y también es de vital importancia dar a conocer estos hechos a las nuevas generaciones para que así conozcan los problemas actuales. Al fin y al cabo, si desde pequeños se responsabilizan con el cuidado del medio ambiente, será más fácil luchar por el cuidado responsable del planeta. 

Os traemos seis actividades lúdicas que podéis trabajar en el aula durante el curso para educar en la gestión sostenible del agua a los más pequeños y ,además, ¡disfrutarán mucho haciéndolas!

1. GOTAS DE AGUA

Busca una plantilla de una gota de agua del tamaño de una hoja e imprímela, la idea es que cada alumno tenga su gota. Cada niño podrá dejar volar su imaginación y pintar cada dibujo con colores y materiales para realizar collages.

También tendrán que buscar una palabra que represente su compromiso con el agua y escribirla. Para finalizar la actividad, se colocarán los dibujos en clase en forma de mural para que todos los compañeros puedan ver los trabajos efectuados.

 

2. LIBRO VVKIDS

Otra actividad para educar en la gestión sostenible del agua que no podía faltar durante este día es la implantación del hábito de la lectura en el aula. Os traemos el capítulo del agua de la serie de libros de VVKids ¡Gira la rueda y salva la tierra!, donde de manera interactiva y lúdica, los pequeños aprenderán la importancia de este recurso para el planeta tierra y que hay que hacer para no malgastarlo.

Libro ¡gira la rueda y la salva la tierra! VVKIDS

 

3. MANUALIDAD DE PECES CON BOTELLAS DE PLÁSTICO

Es importante, también, inculcar la importancia del cuidado de los océanos y la fauna que habita en ellos y poder mantener el agua limpia para conservar el ecosistema submarino y concienciar del daño que provocan las botellas de plástico en los océanos y la importancia de reciclar este material tan perjudicial para el planeta. 

Para ello, os presentamos una actividad de trabajo manual que ayudará a los alumnos a recordar la importancia del cuidado de los recursos naturales.

La idea consiste en reciclar botellas de plástico y recrear peces. El tapón de la botella representará la boca del animal y con la ayuda de unas tijeras vamos a construir el cuerpo. Para acabar, los niños tendrán que pintar sus obras de arte con acuarelas. 

Niños haciendo manualidades

 

4. ¡VAMOS DE EXCURSIÓN A LA NATURALEZA! 

Un buen método para concienciar a los niños es que conecten visualmente con el poder de la naturaleza. Puedes llevarlos de excursión a los bosques, ríos o el mar y aprovechar el espacio natural para resaltar la importancia de este recurso mediante actividades al aire libre, explicación de cuentos o historias… 

Es una manera de educar en la gestión sostenible del agua y hacer entender a los alumnos la importancia de este recurso en el entorno natural y el cuidado del medio ambiente.

 

5. EXCURSIÓN A MUSEOS DE LA CIENCIA Y DEL AGUA 

Qué mejor manera de enseñar y educar a los alumnos sobre el agua que pudiendo asistir a un museo especializado en este recurso natural, dónde podrán disfrutar de una experiencia guiada y ver con sus propios ojos la importancia de cuidar este preciado líquido. A continuación os presentamos algunos de los museos de la ciencia y el agua en España. 

  • Museo del agua de Santander 
  • Museo del agua de Álava 
  • Oceanográfico de Valencia 
  • Museo de la ciencia y del agua de Murcia 
  • Ecomuseo del agua de Grazalema 
  • Museu Agbar de les aigües en Cornellá de Llobregat 
  • Aquaciencia en A coruña 
  • Parque del agua “Luis Buñuel” 

 

6. ¡PLANTEMOS UNA PLANTA EN CLASE!

Niñas plantando una planta

Para acabar, os queremos presentar una idea original donde de una manera recreativa los niños aprenderán la importancia del agua para el planeta y todos los seres vivos. 

El proyecto consiste en que cada alumno plante una planta en clase. Habrá que comprar macetas, arena y semillas. Les enseñaremos a sembrar una semilla y la importancia de regarla y cuidarla para que crezca, al finalizar la clase, se la podrán llevar a casa y ver todo el proceso de crecimiento. 

 

 

Si te ha interesado este artículo no te pierdas 8 preguntas para enseñar a conservar los océanos y recursos para conocer más sobre el planeta tierra 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *