Si hablamos de manualidades infantiles de dinosaurios, que fascinan a tantos niños, el éxito está asegurado. ¿A quién no le gustaba de pequeño trabajar con las manos de una manera creativa? Tanto en el período infantil como en la vida adulta, las manualidades son una manera divertida de relajarse y alejarse del ritmo de la vida cotidiana, alimentando nuestra creatividad. ¿Por qué? Aquí te lo explicamos y te damos algunas ideas.  

En los años 90 el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi propuso una teoría que describiera las claves de la felicidad y la creatividad humana: la teoría del flow, que hoy se utiliza hasta para diseñar videojuegos y que nos sirve para explicar por qué nos gustan y son tan recomendables las manualidades.

La psicología de la óptima experiencia sostiene que las actividades que nos hacen felices y benefician nuestra salud mental son aquellas que absorben nuestra atención por completo, donde nos motiva más el proceso en sí mismo que el resultado y existe un equilibrio entre el reto que presentan y nuestra habilidad, sin caer ni en la ansiedad ni en el aburrimiento. Como ves, ¡una perfecta definición de las manualidades infantiles!         

Los beneficios son muchos. Utilizando un tema que les apasiona, con las manualidades infantiles de dinosaurios:

  • Alimentarás su imaginación y creatividad
  • Desarrollarás su perseverancia
  • Reforzarás su autoestima
  • Potenciarás su capacidad de concentración y memoria

Y además trabajarás con ellos en una actividad familiar. ¿Qué tal un buen rato de ocio educativo en familia?

Propuestas de manualidades infantiles de dinosaurios

  • El dinosaurio saliendo del huevo

Los huevos de dinosaurios son una de las manualidades más divertidas y sorprendentes para niños y niñas. Son fáciles de hacer y necesitas pocos materiales. Además de un pequeño dinosaurio de plástico, sólo te hará falta papel de periódico o papel estraza (es barato y lo puedes comprar en papelerías con materiales para bellas artes), un pegamento casero como el engrudo (lo puedes hacer con harina y agua), globos que tengan el tamaño que quieres que tengan los huevos y pintura acrílica.

Primero debes mojar el papel en el engrudo y cubrir todo el globo con él. Después de dejar secar y darle otra capa de papel, deja secar el globo. Cuando ya esté bien seco, sólo tienes que hacerle un pequeño agujero para poder cortarlo por ahí e introducir lo más importante: ¡el dinosaurio que va a nacer! Sólo tienes que tapar el corte y el agujero con más papel y volver a pintar encima. Como ves, es una especie de piñata fantástica para una fiesta.    

  • El huevo fosilizado

Si quieres más realismo hay otra posibilidad: ¡encontrar el huevo fosilizado! Necesitarás una taza de harina y una de posos del café, media taza de sal, un cuarto de una taza con arena y tres cuartos de otra taza con agua. Sólo tienes que mezclar todo en un bol añadiendo poco a poco el agua, introducir un dinosaurio cuando la mezcla tenga consistencia y hacer una bola en forma de huevo con tus manos que lo oculte. Tres días secándose o unos veinte minutos al horno en una bandeja serán suficientes para hacer un huevo que tendrán que romper con un martillo. ¡Verás qué sorpresa cuando lo hagan!      

  • Dinosaurios que muerden

La fuerza y los dientes de los dinosaurios es una de las cosas que más atraen a los pequeños. Con esta propuesta morderán de verdad… ¡sin tener que sufrir las consecuencias! Necesitarás lápiz, tijeras, un rotulador blanco y uno negro, lápices de colores, cartón, una pistola de encolar termofusible (si no tienes, la cola de carpintero que se utiliza en las escuelas) y lo más importante: ¡pinzas de madera! Te proponemos seguir los pasos con una plantilla para hacer que muerda.   

  • Reciclaje y manualidades

Ser creativo y reutilizar son dos buenas lecciones que puedes transmitir con ideas originales para los más pequeños. Si te ha sobrado pintura acrílica para los huevos de los que te hemos hablado antes, sólo necesitas tijeras, cutter, rollos de cartón y un lápiz. Dibujar, cortar y pintar son los tres pasos para tener unos sencillos pero bonitos dinosaurios.

  • Marionetas de dinosaurios

Parece mentira, pero aún hay una propuesta más sencilla que las que te hemos explicado: con sólo unos guantes de goma, fieltro de colores, tijeras y una grapadora puedes montar un auténtico teatro de marionetas de dinosaurios situado en pleno jurásico.    

¿Conoces más manualidades infantiles de dinosaurios? ¡Compártelas con nosotros!

Si te han gustado estas manualidades infantiles de dinosaurios seguro que te interesa saber ¿Por qué a los niños les fascinan los dinosaurios? o conocer otras manualidades para disfrazarse.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *