El Dia Internacional de las Familias nos recuerda que aunque el tiempo pase y las sociedades se transformen, hay una realidad de fondo que permanece: entre los agentes de socialización el primero es la familia. Por eso las actividades en familia son cruciales en la educación de los más pequeños.
Fue hace 30 años cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó el Año Internacional de la Familia y desde hace 25 se celebra el Día Internacional, muy vinculado a objetivos de educación y desarrollo de actualidad.
Como no podía ser de otra manera, este año se centra en la “Acción por el clima”, una cuestión de preocupante actualidad en la que la educación tiene un papel fundamental. Por eso las actividades en familia pueden contribuir a sensibilizar acerca del gran objetivo de desarrollo sostenible.
¿Qué podemos hacer para empezar desde casa? Seguro que lo primero que te viene a la cabeza es la falta de tiempo, la dificultad de conciliación entre la vida familiar y la vida laboral…
Más allá de las dificultades reales, no es tan difícil aprovechar todos los momentos que tengas para compartir actividades en familia o simplemente, a través de hábitos, generar el ambiente adecuado para dialogar con los más pequeños: hablar y escuchar.
Si la familia es la unidad básica de la sociedad, sea del tipo que sea la tuya, es ahí donde se deben cocinar sociedades futuras mucho más sensibles y capaces de afrontar la respuesta, mitigación y prevención del cambio climático, una realidad con impacto social, económico y biológico.
5 actividades en familia en Acción por el Clima
Siguiendo el objetivo en 2019 de la Acción por el Clima, te proponemos 6 actividades en familia donde no sólo importa el objetivo de educar, sino que el propio camino te ayudará a reforzar los vínculos entre los miembros de la familia.
El tiempo que dediques a niños y niñas a la larga se transformará en dos cosas: confianza en ellos mismos y amor hacia ti, que este año también debe ser hacia el planeta y las futuras generaciones frente a la amenaza del cambio climático.
- Comer en familia
Gran parte de los patrones de comportamiento se aprenden por imitación, una de las fuentes principales de aprendizaje. Compartir una comida es una de las actividades en familia que mejor se adaptan al objetivo de este año, si con tu propio comportamiento lo conviertes en un aprendizaje sobre el consumo responsable que debemos hacer desde que compramos alimentos hasta que los servimos en el plato.
- Excursiones y actividades al aire libre
El célebre Síndrome por déficit de naturaleza que padecen muchos niños en las ciudades no sólo tiene consecuencias psicológicas, sino que perder el contacto con la naturaleza dificulta la sensibilización hacia ella.
¡Organiza salidas en las que el aprendizaje lúdico permita descubrir la belleza y la fragilidad de la naturaleza! Con los más pequeños, una caminata equipados simplemente con una lupa para observar pequeños insectos ¡es suficiente para vivir una aventura!
- Museos
Para mayores de 11 años, experiencias impactantes como The Zone of Hope son la mejor idea para que todos los miembros de la familia sean conscientes del impacto de su acción. Cada vez más museos dedicados a la divulgación científica incluyen actividades en familia para concienciar sobre los retos climáticos del futuro más inmediato.
Si toda la familia realiza la misma visita, es más fácil consensuar después en casa una estrategia conjunta efectiva que involucre todas las acciones, desde el reciclaje hasta el uso de electrodomésticos o transportes.
- Manualidades ecológicas
También en casa se pueden organizar actividades en familia divertidas y didácticas en sintonía con la Acción por el Clima. Por ejemplo, dar una nueva vida a los envases de plástico -que debemos reducir al máximo- y convertirlos en graciosas macetas.
Los más pequeños aprenderán no sólo el valor de reutilizar sino que conocerán, de primera mano y jugando, el cuidado que requiere el largo proceso desde la semilla hasta la planta.
- Viajar en familia
¡No son fáciles de organizar pero el esfuerzo vale la pena! Los viajes son una de las actividades en familia que permiten que los miembros compartan momentos de calidad fuera del día a día.
Siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible, prepara el viaje antes informándote sobre el destino (costumbres, historia…) y enseña a los más pequeños a moverse con criterio, para no ser simples turistas que invaden espacios sin respeto por el medio y la cultura de los habitantes.
El Día Internacional de las Familias debe servir también para reivindicar su valor como motor de transformación social y principal institución de transmisión de valores a niños y niñas.
¡Comparte otras actividades en familia para celebrar con nosotros este día!
Si te ha resultado interesante te gustará 10 libros para compartir en familia o Visitar el museo con niños, una forma de alimentar la curiosidad.
Sin Comentarios