Ya queda poco para empezar el nuevo curso y en Vicens Vives queremos traerte algunas propuestas para que el primer día lo empieces con buen pie y conozcas un poco más a tus alumnos y alumnas. ¡Toma nota!

Recuerda que la mayoría necesitan unos días para adaptarse a la rutina. Son días de sentir muchas emociones, y si el grupo empieza una nueva etapa, es todavía más especial, con lo cual es importante empezar poco a poco y con actividades que fomenten la confianza, la expresión corporal y emocional y que sean motivadoras.

Para aquellos que empiezan una nueva etapa o llegan nuevos y no conocen al grupo, proponemos unas dinámicas de presentación:

  • ¿Recuerdas mi nombre? En esta actividad el grupo se sienta en círculo para poder verse las caras. Se hace una primera vuelta diciendo cada uno su nombre. Seguidamente, tu como docente serás el primero en participar diciendo una característica propia (hobbie, lugar preferido, edad, comida favorita, etc.) y pasarás una pelota a un alumno o alumna diciendo su nombre. El alumno que ha recibido la pelota deberá seguir el mismo proceso y así consecutivamente hasta que todos se hayan presentado.
  • Nos ordenamos. Para este juego se requerirá un banco o una línea dibujada en el suelo con tiza o cinta adherente. El juego consiste en dar órdenes para que se ordenen de mayor a menor (edad, altura, alfabéticamente según el nombre o apellido, etc.), sin que nadie se caiga del banco. Para añadirle cierta dificultad se podría hacer sin hablar. ¡En esta dinámica el trabajo cooperativo está asegurado!
  • ¿Quién falta? Todos los alumnos se distribuirán por el aula. Como docente, les explicas que deben cerrar los ojos y que tocarás la cabeza de una persona que deberá irse de clase silenciosamente. Una vez este alumno se encuentre fuera los compañeros deberán recordar el nombre de la persona que no está en el aula.
  • La ruleta de los nombres: Cada estudiante en una cartulina o papel escribirá su nombre y se lo colocará en algún sitio visible. Se proporcionarán dos o tres minutos para que los alumnos memoricen los nombres de los compañeros. Una vez transcurran esos minutos deberán pasar las tarjetas a la persona de su derecha rápidamente hasta que el docente indique una señal. En ese momento, deberán mirar el nombre de la tarjeta y dársela a la persona correspondiente. Al finalizar, se puede hacer una rueda para comprobar si han acertado.

En las presentaciones es muy importante que te dejes conocer, que demuestres unas proximidad con los alumnos que llevarás el resto del curso de tal manera que propiciarás un ambiente de confianza que beneficiará al aprendizaje. Te damos algunas ideas:

  • Una presentación. Puedes darte a conocer con una presentación (Power Point, Prezi…) explicando aquello que creas conveniente (tu edad, tu formación académica y laboral, tu expectativas del curso…). También es importante presentarte a nivel más personal, ya que demostrarás gran confianza a tus alumnos la cual cosa favorecerá la relación estudiante-profesor.
  • La maleta. consiste en escoger tres objetos que te identifiquen y ponerlos en una maleta. Seguidamente, deberás explicar por qué te definen o qué significan para ti. Al finalizar se puede preguntar a los alumnos si quieren llevarse la maleta para que traigan tres elementos que los caractericen.

  • Las cruzipresentaciones. Este recurso consiste en crear un crucigrama con palabras y definiciones que te caractericen. Así puedes darte a conocer y a la vez que trabajen, de un modo lúdico, la mente. Existen programas para crearlos de manera rápida y fácil.

Para introducir y presentar la materia que se trabajará a lo largo del curso y para saber los conocimientos previos de los alumnos, también te proponemos algunas estrategias:

  • La caja sorpresa. Tienes que preparar una caja llena de papeles con diferentes aspectos a tratar: metodología, normas, valores, evaluación, organización, limpieza, comidas, etc. A medida que vaya saliendo los temas, se irá debatiendo y planteando propuestas. Así por ejemplo, si sale el papel de evaluación, los alumnos podrán proponer que no se les evalúe con exámenes, pero deberán aportar una propuesta alternativa. Estas se recogerán en una hoja para que las tengas en cuenta a la hora de programar o preparar las clases. Este modo de actuar permitirá que los alumnos se sientan partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto sean consecuentes con sus propias decisiones.
  • Los post-its. Deberás colocar por toda el aula post-its con las respuesta a ciertas preguntas preparadas previamente. Una vez los alumnos lleguen al aula, deberán leer todas los post-its. A continuación, anuncia una pregunta y cada alumno deberá ir al post-it que crea que tiene la respuesta correcta. Para finalizar, se escogerá a un grupo (no tiene porque ser el que esté situado en la respuesta correcta) para que dé la explicación de su elección y así entre toda la clase debatir y consensuar cuál es la respuesta correcta final.
  • Descubriendo los conocimientos previos. Es muy importante conocer el nivel y los intereses de los alumnos para partir de sus necesidades. Los concursos son un recurso genial para este objetivo. En grupos deben contestar en una hoja a las preguntas que irá desvelando el docente poco a poco. Posteriormente, esta hoja pasará al equipo de la derecha que será el encargado de corregir. Al equipo que más puntuación obtenga se le puede otorgar algún beneficio que consideres oportuno.

Estas son algunas ideas de dinámicas y actividades que se pueden llevar a cabo los primeros días para dar tiempo a los alumnos a adaptarse a la vuelta al colegio. Para acabar, una reflexión de Benjamin Franklin para tener en cuenta durante el curso: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

¿Cuál es tu propuesta para los primeros días de clase?

También te puede interesar 10 consejos para docentes en su primer día de clase, las 3 cosas que no pueden faltar el primer día de clase o qué dicen los expertos a los docentes el primer día de clase.

¿Y durante el curso? Aquí tienes 10 dinámicas para trabajar en grupo en primaria y secundaria o aplicaciones para organizar mejor el tiempo.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

2 Comments

  1. 1
    Fabiana

    Magníficas propuestas para el primer día!! Originales, dinámicas y amenas. GRACIAS TOTALES!!!

  2. 2
    Edgar David Angulo Cupul

    propuestas excelentes para iniciar un ciclo escolar gracias por su aportación
    en favor de los niño, niñas y adolescentes

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *