Los documentales han sido desde hace años un valioso complemento y respaldo educativo. Y es que se trata eminentemente de cine didáctico, lenguaje cinematográfico puesto al servicio de la educación y la democratización del saber.

A veces se establece un paralelismo entre la relación del cine de ficción y el cine documental, con la que existe entre la narrativa y el ensayo. Ese paralelismo nos puede confundir, porque desde el momento que enfocamos con la cámara estamos construyendo ficción. Hay algo que queda fuera del foco y no enseñamos.  

Sin embargo, a diferencia del cine de ficción, los documentales trabajan con un material de archivo y unos “personajes” que existen fuera de la película. En este sentido, los documentales nos permiten conocer realidades que de otra manera sería muy difícil.

Hace unas décadas, el visionado de documentales en clase era un acontecimiento. Quizás lo hayas vivido y lo recuerdes; en el mejor de los casos solía existir una sala a la que los alumnos se desplazaban, a veces con cortinas, y una pantalla con un proyector.

Hoy se han multiplicado las plataformas de acceso y no necesitamos una sala de cine, ya que cada uno de los estudiantes puede acceder a los documentales en cualquier momento y lugar. Por eso, dadas las condiciones actuales, están resultando de gran ayuda.

10 documentales de acceso libre

Queremos proponerte 10 documentales a los que puedes acceder gratuitamente desde cualquier lugar, y también plataformas con recursos para que busques aquellos que te puedan ayudar con tu asignatura. 

Algunos están disponibles sólo los próximos días, pero si no lo especificamos podrás acceder a ellos mientras lo necesites. Naturaleza, sociedad, historia… Ponte cómodo, dale al play, ¡y no dejes de aprender, descubrir, pensar y soñar! 

La segunda parte de este documental, subtitulado ahora o nunca, se estrenó hace tres años pero la verdad sigue siendo incómoda, más si cabe. Protagonizado por Al Gore, Una verdad incómoda (2006) fue entonces un grito de alarma contra el cambio climático

Han pasado 14 años y no se ha tomado ni una sola medida, así que verlo hoy significa renovar nuestra mirada. Tras resolver el pequeño captcha y demostrar que (aún) no eres un robot, podrás acceder libremente a él en la web de Documania.  

Uno de esos documentales para admirar la belleza artística que se puede alcanzar con este género. Son tan sólo 35 minutos a lo largo de los cuales viajarás hasta las remotas montañas del Valle del río Hongu, en Nepal, para adentrarte en una vivencia espiritual en vías de desaparición

Una cinta multipremiada -eso sí, disponible en inglés, aunque el peso fundamental sea el lenguaje no verbal- a la que podrás acceder en la sección gratuita de Vimeo

La cuarentena está agudizando agudizado una realidad que ya existía. Se ha acelerado un proceso en el que nuestras conductas comunicación e interacción se han transformado, ofreciendo valiosas herramientas, pero generando también dependencia e incluso adicción.

Disponible hasta el próximo 19 de mayo en los documentales a la carta de Documentos TV.   

En el mejor de los casos, dos tercios de nuestra dieta se compone de comida preparada. Cada vez consumimos más cantidad de los aditivos que contienen, más baratos que la materia prima.  

Un reportaje que se aleja de los fogones de las abuelas y se acerca a la realidad de la industria alimentaria. Otra producción de Radio Televisión Española a la que puedes acceder libremente hasta el 17 de mayo.

Deutsche Welle es el servicio de radiodifusión del Gobierno Alemán por televisión, radio e internet. Una plataforma multimedia que además de ser la voz de Alemania en el mundo, ofrece gratuitamente materiales audiovisuales de gran calidad, como lo es este documental.

Una mirada global y perfectamente documentada sobre el Renacimiento, que te permitirá explicarlo desde distintas perspectivas (sociedad, economía, arte, política…) 

Peces bajo el marEn la colección Our planet de Netflix hay verdaderas joyas del género. Se trata de una serie que habla de la belleza de nuestro planeta, pero también del impacto negativo que ejerce nuestra manera de relacionarnos con él. 

Con Alta mar (High Seas) te zambullirás en la abundante y desconocida vida marina, tan fascinante como frágil. Debido a la crisis actual, Netflix ha abierto el acceso a estos documentales e incluso te ofrece recursos educativos complementarios

Otra de las series de documentales que Netflix ha puesto a tu disposición es Explained, dedicada a abordar una gran diversidad de temas que tienen en común su capacidad para interpelarnos en la actualidad.  

En el caso del que te proponemos, una magnífica genealogía del racismo y sus consecuencias, que sigue desgraciadamente vigente.   

El subtítulo de este documental francés resulta un poco inquietante: «7 mil millones de sospechosos». Y es que de eso se trata, de inquietar y hacer pensar. Todos vigilados pone el foco en el debate sobre la vigilancia de la población durante los actuales procesos de desconfinamiento.

A partir de ahí, ofrece materiales para debatir acerca del valor de la seguridad y la libertad, y pensar conceptos como los algoritmos de la represión o el totalitarismo digital. Lo puedes ver gratis en la web de Arte TV sólo hasta el 19 de junio.  

cosmos en documentales gratuitosSiempre que se hace un listado de documentales, debería estar. El clásico de Carl Sagan que ha conquistado a generaciones y ha sido decisivo para fomentar la vocación entre muchos de sus seguidores. En 2020 se cumplen 40 años de su estreno, y no ha perdido un ápice de actualidad.

No, no se trata del título de ningún documental. Es como hemos decidido calificar la iniciativa del Dr. Patrick Luois Cooney, historiador y sociólogo, que si bien no ofrece documentales utiliza el medio audiovisual para enseñar historia.   

Y es que este héroe sin capa ha decidido crear una base de datos con miles de películas históricas ordenadas por épocas, de tal manera que el cine nos sirva para acercarnos al ambiente de cada época y lugar.

Si te ha gustado, te interesará conocer estas 8 herramientas digitales para docentes o conocer Vicens Vives Innova, el nuevo espacio de innovación educativa.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *