Los youtubers matemáticos son, sin lugar a dudas, un caso de éxito. Y es que en YouTube el entretenimiento se da la mano con la educación, y lo hace en un espacio muy familiar para los jóvenes. Por eso también se ha convertido en una gran herramienta para aprender matemáticas.

No se trata de sustituir la figura del profesor, sino de resolver dudas de forma ágil, reforzar lo que no tenemos claro, adquirir autonomía… Teniendo en cuenta, además la situación en la que nos encontramos, se convierte en una ayuda esencial.  

Muchos hemos vivido las dificultades que supone perderse en clase de matemáticas, y muchas tienen que ver con nuestra forma de acercarnos a ellas, que nos las hace difíciles o inútiles. Por eso surgen iniciativas innovadoras desde primaria como esta o esta que inculquen el pensamiento lógico y matemático desde los primeros años.

Más allá de eso, ¡seamos prácticos! Cuando se trata de resolver problemas, aclarar dudas o aprender matemáticas y estamos en casa, no hay nada mejor que YouTube como herramienta educativa.

Eso sí, mucho cuidado: frente a la inmensa cantidad de edutubers y material que prolifera en la red debemos ser muy cuidadosos y seleccionar con rigor,  teniendo en cuenta nuestro bagaje y forma de aprender.

Para que no te pierdas en ese maremagnum de videos y canales, queremos facilitarte la búsqueda con youtubers que te ayudan a aprender matemáticas, en su inmensa mayoría profesores en activo, con amplio reconocimiento y experiencia.

10 canales de YouTube para aprender matemáticas

Hemos seleccionado para ti 10 canales de YouTube que te ayudarán a aprender matemáticas, despejar dudas y resolver problemas. Pero estamos seguros que después de haber entrado a sus canales, te quedarás a aprender cosas nuevas y las matemáticas serán mucho más atractivas para ti.  

Decantarse por uno u otro es una cuestión muy personal. Nosotros te ofrecemos un breve resumen de lo que te ofrece cada uno para que tengas más razones para elegir. ¡Quédate en casa a aprender matemáticas y enamórate para siempre de ellas!

Más de 60 millones de visitas a su canal y un trabajo de dos décadas avalan a este profesor que no deja de mostrar ejercicios resueltos para ESO, Bachillerato y la Universidad. Sus explicaciones sencillas y capacidad para contagiar alegría lo han convertido en un referente.     Pizarra con fórmulas matemáticas para ilustrar canales YouTube para aprender matemáticas

Además de ser matemático y profesor de la Universidad de La Rioja, Eduardo Sáenz de Cabezón es un gran divulgador científico y eso se nota en todos sus vídeos, que además tienen una estética cuidada al detalle. Un canal para engancharse a las matemáticas más que para resolver dudas concretas. 

Mucho más sobrio y austero es este canal, detrás del cual se encuentra un profesor de matemáticas de la Universidad Politécnica de Cartagena. Explicaciones muy completas y rigurosas, especialmente para últimos cursos de secundaria, que te permitirán ganar autonomía.   

No tendrá tanta experiencia como los anteriores, pero Edu Jalón te ayuda a aprender matemáticas explicando con claridad problemas de todos los niveles. Y lo más importante: conecta de forma inmediata con los más jóvenes

¿Conoces wikiHow? Una página con ese espíritu colaborativo de la red que te enseña a hacer cualquier cosa paso a paso. Pues ese es el carácter de este canal en manos de un Licenciado en matemáticas, con vídeos y listas para resolver dudas de una forma rápida y sencilla

Nunca le estaremos suficientemente agradecidos a este edutuber por su trabajo estos días. Y es que ha recopilado todos sus vídeos de 2º de bachillerato para minimizar el daño que puede ocasionar la cuarentena pensando en la selectividad. ¡No te lo pierdas!  

Profesor frente a una pizarra para aprender matemáticas en YouTube

Los vídeos de esta profesora, con ejercicios prácticos para aprender matemáticas, son auténticas joyas, especialmente para cursos de bachillerato y universidad. Es como tener tu profesora particular siempre en casa. 

El Colegio Nacional de Matemáticas de la Ciudad de México pone a tu disposición un canal de YouTube muy sencillo pero muy bien estructurado, para que no pierdas tiempo buscando un tema en concreto. Una buena plantilla de profesores te ofrecen trucos y consejos.

Embobado te quedarás con los vídeos de este apasionado maestro, que hace vídeos tan largos como amenos. Verdaderos documentales sobre distintos temas con una visión fresca e innovadora. ¡No te pierdas su maravillosa introducción a las funciones!

¡El título lo dice todo! Con este canal podrás repasar, aprender matemáticas y despejar dudas con la ayuda de un profesor de mente cartesiana y gran claridad para todos los niveles educativos. En ello está la clave de su éxito, pues ya cuenta con 270.000 suscriptores. 

Esta es nuestra selección, ¡pero hay más canales interesantes! Si alguno te ha ido bien, ¡no dejes de recomendarlo y compartirlo con nosotros!

Si te ha resultado interesante, te gustará leer 5 aplicaciones para gamificar las matemáticas o Tuhattaituri: mil competencias matemáticas para primaria

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

2 Comments

  1. 1
    Ruben Gil

    Este canal (el mini profe) es reciente pero las explicaciones son muy buenas y sencillas, con ejemplos y ejercicios resueltos de mates:

    https://www.youtube.com/channel/UCcpz5Q10oH7eOsDf8mxIUzw

    Un saludo.

  2. 2
    María

    Muy buen post. Ahí os dejo otro canal para aprender matemáticas de forma eficaz, sencilla y divertida. Se llama Las Cosas del Cole.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *