Dejando a un lado las metodologías estrella y los proyectos, pasamos, en este post, a considerar algunas ideas que ponen en el centro de su constructo la mente y el cerebro.

El Thinking

En la actualidad, está muy de moda todo lo referido al Thinking, bien sea este Critical o Visual (debe ser leído en inglés para tener el efecto buscado). El Critical Thinking o pensamiento crítico, no es especialmente novedoso, como ya he comentando en otras publicaciones, los nombres cambian, pero poco lo hacen los contenidos, aunque estas nuevas perspectivas de un mismo elemento suelen aportar sistematización y estructura a las ideas ya existentes.

En cuanto al Visual Thinking, más que una metodología, diría que es un recurso, que hace referencia al estilo de aprendizaje visual y a la consideración de las inteligencias múltiples. Si realmente decidiésemos considerar el Visual Thinking como una metodología aplicable de forma independiente en el aula, estaríamos apartando a alumnos que no fuesen predominantemente visuales. Ahora bien, si como se dice, un 60% de lo que aprendemos, al menos, “nos entra por los ojos”, está claro que esta aproximación debe estar presente en el aula, no como un todo, sino como parte de nuestra perspectiva, que debe ser, desde mi punto de vista, multimetodológica, cuestión que se retomará en posteriores entradas.

Mindfulness

De nuevo, nos encontramos con una metodología que tiene nombre anglosajón y que nos recuerda, de un modo u otro, al yoga y a la meditación. Proveniente de otros entornos, no necesariamente educativos, como pasa con otras metodologías, el Mindfulness se ha intentado adaptar al entorno escolar, indicando que resulta beneficioso, entre otros aspectos, para la concentración de los alumnos, así como para rebajar su ansiedad y niveles de estrés, relacionándolo, como en casos anteriores, con la mente y el conocimiento de los procesos cerebrales.

Neuroeducación

La neuroeducación y la neurociencia implican que se puede contribuir a mejorar la educación y el aprendizaje de los alumnos mediante el estudio del cerebro, de cómo funciona, de cómo se relacionan diferentes aspectos, de cómo se aprende y de cómo se sienten los estudiantes. Gran parte de su relevancia incide en subrayar la importancia de las emociones y la curiosidad, como puntos fundamentales a implementar en el aula. En todo caso, se conecta directamente con otras metodologías comentadas en esta serie de entradas, ya que se indica que la Gamificación, el Visual Thinking, o el aprendizaje basado en proyectos son piezas clave para su funcionamiento.

El conocimiento de las capacidades neurocognitivas y emocionales de los alumnos debe ayudar a los docentes a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, personalizando y potenciando los resultados de los estudiantes, por lo que sus defensores consideran que la neurociencia debe estar presente en la formación del profesorado.

Aprendizaje instantáneo

También llamado cognición ultra rápida o aprendizaje en una dimensión paralela, promueve, en consonancia con lo que hemos ido presentando hasta el momento, la autonomía, la cooperación y la conexión con la realidad. Se relaciona, igualmente, con el Visual Thinking, otorgando especial relevancia a nuestro sentido visual para retener la información, fruto de la neurociencia, que también destaca entre sus principios.

En un plano más literal, este tipo de aprendizaje hace referencia a la posibilidad de adquirir conocimientos de forma inmediata e instantánea, tal y como podemos ver en alguna película o serie de ciencia ficción y que algunos científicos están empezando a plantear como posibilidad.

En educación, en la actualidad, implicaría usar los recursos y metodologías a nuestro alcance para optimizar el tiempo de aprendizaje de los alumnos.

Tras el poder de la mente, en la cuarta y última entrada las metodologías relacionadas con las nuevas tecnologías serán las protagonistas.

Pinceladas Metodológicas (I): aspectos generales y metologías estrella.

Pinceladas Metodológicas (II): el proyecto como pieza clave.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *