Paulina Retamales Pérez ha sido nombrada gerente general de la delegación de Vicens Vives en Chile, cargo que ocupa desde el día 8 de enero de 2018 reportando a la Directora Internacional en España, Anna Vicens Soler, y desde donde contribuirá a la consolidación del catálogo educativo y el fortalecimiento de los sellos de literatura infantil y juvenil en el país. El relevo en la gerencia general viene dada por el traslado del actual director de la editorial, Pau González Rojas, a la sede central en Barcelona para ocupar el cargo de International Sales Business Manager.

Periodista de formación, Paulina Retamales cuenta con titulaciones en Periodismo Internacional por la Universidad Autónoma de Barcelona y Responsabilidad Social y Mecenazgo en Instituciones Públicas y Privadas por la Universitat Oberta de Catalunya. Desarrolló su primera etapa profesional durante once años en España, centrándose en proyectos de comunicación corporativa para multinacionales y acción humanitaria en organismos no gubernamentales.

Fue también socia honoraria y fundadora junto a un importante grupo de editores de la Corporación del Libro y la Lectura desde 2016, donde además ejerció como coordinadora general de proyectos, anteriormente Paulina Retamales había llevado la dirección de comunicaciones de la Cámara Chilena del Libro desde 2011 para luego asumir la gerencia de la misma entidad gremial hasta fines de 2015 y la dirección de la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA, durante la misma época, además de otras ferias regionales que organizaba la misma asociación.

“Paulina Retamales es una profesional con una reconocida trayectoria en el mundo del libro en Chile y amplios conocimientos tanto en la gestión de proyectos vinculados a la cultura y la literatura como de las instituciones que conforman la cadena de producción y promoción del libro a nivel nacional. Estoy seguro que desde la dirección de la editorial en Chile contribuirá de forma positiva e innovadora en la difusión de nuestros libros y en la consecución de los objetivos comerciales de la entidad”, destacó el ex gerente general, Pau González, quien por estos días se encuentra aún realizando el traspaso de actividades.

Entusiasta de la labor de fomento lector que toda editorial debe realizar como objetivo paralelo a los planes comerciales de la entidad, desde su vinculación a la industria ha impulsado proyectos que acerquen el libro a más y nuevos lectores, actividades en colegios de regiones, encuentros en bibliotecas públicas, concursos de escritura y campañas de internacionalización del libro chileno en mercados extranjeros.

Vicens Vives en Chile

Nuestra editorial cuenta con delegaciones en 5 países de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Perú, México y Chile), donde trabaja para ofrecer materiales didácticos de máxima calidad orientados a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

En Chile comenzó su actividad en el año 2004 y actualmente cuenta con un catálogo de 3000 títulos correspondientes a los sellos propios, más la representación de GRAÓ, Wonder, Hodder Education, Lady Bird y Black Cat. Los focos de crecimiento previstos para este año son la incorporación de autores chilenos en el fondo de literatura infantil y juvenil, y el lanzamiento del nuevo sello editorial de literatura infantil VVKids que fue presentado con gran éxito en FILSA.

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *