Las matemáticas siempre han sido una asignatura pendiente para muchos alumnos y alumnas, sin embargo con las nuevas tecnologías enseñar esta disciplina es mucho más fácil, divertido y curioso. ¿Quieres saber cómo podemos trabajar las matemáticas de un manera más dinámica? ¡Dash & Dot te darán la respuesta!

Estos simpáticos robots te ayudarán a trabajar conceptos matemáticos, algunos más concretos y otros más abstractos, pero todos ellos interesantes y necesarios para la vida cotidiana. Además, tus estudiantes no sólo aprenderán matemáticas sino que también podrán avanzar en sus conocimientos de programación.

En esta ocasión, queremos presentarte una actividad para trabajar los ángulos dirigida a alumnos y alumnas de segundo, tercero o cuarto de primaria. Esta dinámica se divide en tres actividades diferenciadas que durarán unas 2 horas aproximadamente. Para llevarla a cabo necesitarás materiales muy comunes en un aula:

  • Cinta adhesiva
  • Reglas y transportadores
  • 1 Dash para cada grupo
  • 1 tablet compatible con el programa Blockly

Actividades para trabajar los ángulos

1.- La primera actividad consistirá en la medición de los ángulos, con lo cual debes repasar el concepto de ángulo y proyectar algunos ejemplos de los diferentes tipos de ángulos (agudo, recto, llano y obtuso) y explicar sus características. A continuación, con la ayuda del transportador indica a los alumnos cómo utilizarlo para poder obtener los grados de cada ángulo. Esta actividad te llevará 15-20 minutos aproximadamente.

2.- Una vez ya tengamos los conocimientos más básicos, les puedes proponer una segunda actividad que consistirá en averiguar si los ángulos puede ser aditivos, es decir, si un ángulo de 80º puede estar compuesto por un ángulo de 20 grados más uno de 70. Para hacer esta comprobación puedes utilizar a Dash con un programa simple “girar X grados” o, si quieres incrementar el nivel de complejidad, utilizar las variables para definir el ángulo de giro.

Te recomendamos que para concluir esta actividad, propongas diferentes ángulos y que los alumnos y alumnas anoten en una ficha los distintos resultados que se pueden obtener sumando ángulos. Por ejemplo, para obtener un ángulo de 90 grados (ángulo recto) se puede sumar dos ángulos de 45 grados o uno de 50º y otro de 40º o 10º+30º+50º.

3.- La tercera actividad consiste en que cada grupo diseñe un recorrido marcado con cinta adhesiva en el suelo para que Dash tenga que seguirlo mediante las instrucciones que se le otorguen desde el programa blockly. Cada grupo deberá pasar por los recorridos que han creado los compañeros y compañeras en el que deberán anotar en una ficha el trazado que se observa y los ángulos que lo conforman y comprobar mediante la programación del Dash que se cumplen las medidas anotadas, es decir que el robot realiza el recorrido correctamente.

Esta actividad forma parte de la guía didáctica y los materiales complementarios que se proporciona a los docentes que disponen de los robots. ¡Si te has quedado prendado de estos robots y quieres que tus alumnos y alumnas disfruten aprendiendo con ellos, no dudes en informarte!

¡No solo puedes trabajar las matemáticas con Dash! También te puede servir para aprender geografía, ciencias naturales o trabajar de forma interdisciplinar diferentes competencias. 

 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *