Según decía, su talento era el teatro, pero dirigiendo, no actuando. Al final, su dedicación por reformar la educación, apostando por la creatividad y la innovación, le llevaron a subir a infinidad de escenarios para compartir y explicar sus ideas. Hace unos días falleció el pedagogo británico Sir Ken Robinson. 

Apasionado en la defensa de las bondades de la creatividad, siempre defendió una reforma radical del sistema educativo. “La escuela tiene una visión muy limitada de lo que es la inteligencia”, decía en referencia a unos entornos escolares reducidos al conocimiento académico y a superar con éxito los exámenes.

De su investigación sobre la importancia de la creatividad en la educación y la economía nació el informe Todos nuestros futuros: creatividad, cultura y educación que tuvo un gran impacto, no sólo en círculos educativos, también a nivel económico y social, ya que relacionaba la importancia de la creatividad con el futuro de la humanidad.

Desde un principio nos desafió, desafió la forma tradicional de educación. En la charla  TED Talks más vista de la historia y de más impacto, allá por 2006 se preguntaba: “¿Las escuelas matan la creatividad?” donde critica que somos educados para convertirnos en buenos trabajadores en lugar de pensadores creativos. 

Esta charla le lanzó a la popularidad mundial pero ya entonces era Sir Ken Robinson, título otorgado por la Reina Isabel II por sus investigaciones y por su defensa de la necesidad de incorporar el arte en el currículum escolar. El teatro (su pasión), la música, la pintura o la danza debían entrar en la escuela para ayudar a los niños y niñas a descubrir su talento.

Sir Ken Robinson concedió una de las primeras entrevistas que se publicaron en el blog de Tiching en 2013. Siempre ha tuvo claro que las tecnologías ayudarían a revolucionar la educación y se mostraba optimista ya que “estas tecnologías en manos de buenos profesores pueden ayudar a la creatividad de las personas y al desarrollo de su talento”.

Defendía los sistemas educativos de los países que potencian el desarrollo del talento con planes menos estandarizados, al servicio de los alumnos y no al revés: “Los sistemas educativos deben potenciar la pasión de los estudiantes en hacer aquello que les llena y se les da bien hacer”.

Pero, ¿qué es la creatividad para Sir Ken Robinson? La definía como “el proceso de generar ideas originales que tengan valor” en el que el papel del profesor es esencial, ya que “te interesas por una u otra disciplina en función de la capacidad de motivación de la persona que te enseña.

Definido como un “líder cultural visionario” en su página web, sus investigaciones sobre creatividad y educación han influido en el pensamiento de educadores de todo el mundo y su crítica a las escuelas es un legado que tendrá un profundo impacto en el futuro.

También te puede interesar Música y creatividad en el desarrollo cognitivo y emocional o cuál es el papel de la creatividad en la innovación educativa.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *