¿Pero a mí, para qué me sirve estudiar historia? Seas o no docente de historia, seguro que te has encontrado alguna vez con esa pregunta. En el nuevo currículo, el valor de estudiar historia está muy vinculado a la transversalidad, la resolución colaborativa de problemas y el enfoque ecosocial, con problemas relevantes para las sociedades actuales.
Además, la historia de las mujeres, en distintos campos del conocimiento, ocupa un lugar importante. Más allá de esto, hay muchas razones para valorar esta área y su gran actualidad.
Nosotros nos quedamos con estos cinco puntos:
El valor de estudiar historia
- Descubrimiento del origen
Estudiar historia nos ofrece respuestas a los interrogantes que nos plantea todo lo que nos rodea, desde las calles que recorremos hasta la comida que ponemos en el plato.
- Goce de la cultura
Todos los productos culturales del pasado o del presente, ya sean libros, películas, series, cómics, memes… están repletos de referencias históricas: conocerlas nos permitirá acceder a un gran patrimonio cultural con la madurez intelectual para disfrutar de él.
- Pensamiento crítico
Si hay algo que te proporciona estudiar historia, tanto para tu vida académica como personal, es la capacidad de desarrollar un criterio propio y un espíritu crítico hacia cualquier fenómeno pasado o reciente.
- Mirada transversal
Estudiar historia construye una mirada transversal sobre cualquier fenómeno, que siempre tiene matices sociales, económicos, políticos… y en ese sentido, te entrena en una competencia muy demandada en la actualidad, para incorporarte a equipos de trabajo multidisciplinarios.
- Retos del siglo XXI
La historia y las ciencias sociales te proporcionan instrumentos útiles para observar y comprender el mundo en el que vives, incorporarte a él, y convertirte en un ciudadano comprometido responsable, capaz de proyectar un futuro mejor: en resumen, estudiar historia es el arma más poderosa para prepararte para los retos y desafíos del siglo XXI.
Concurso “Haz apasionantes tus clases de historia”
La didáctica de la historia avanza, en los últimos años, a partir de propuestas que van más allá de la simple instrucción erudita, para proporcionar al alumnado herramientas y destrezas para enfrentarse a la realidad con capacidad crítica.
Por esa razón, ha nacido el I Concurso Vicens Vives – Puy du Fou, que premiará aquellas iniciativas docentes en el ámbito iberoamericano que impartan enseñanzas no universitarias, y que desarrollen proyectos escolares que contribuyan a la mejora de la calidad educativa en las materias de Conocimiento del Medio natural, social y cultural (Primaria); Geografía e Historia (ESO) e Historia de España de Bachillerato (y sus equivalentes en los currículos de América Latina).
La entrega de premios se realizará en CaixaForum Madrid el sábado 6 de mayo dentro del I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Historia.
Como dice José Antonio Lucero, docente y autor del canal La cuna de Halicarnaso ,“como más he aprendido como docente, es compartiendo y aprendiendo de otros”. Por eso, espera impaciente compartir ideas con colegas de profesión, y no ha dudado en colaborar activamente con la iniciativa.
Entre su intensa actividad como docente, edutuber y escritor de ensayo y novela, Lucero ha sacado tiempo para ser miembro del jurado de este Concurso junto a otros diez miembros destacados del sector, entre los cuales se encuentra Jaume Vicens, Consejero delegado de Vicens Vives.
¡Seguro que tienes algo que aportar! Y no sólo hablamos de Secundaria y Bachillerato: Lucero nos recuerda que “los docentes de Secundaria tenemos muchísimo que aprender de los docentes de Infantil y Primaria”, especialmente en la aplicación de metodologías activas (ABP, Gamificación…) que tiene una larga trayectoria en las primeras etapas educativas.
Como nos recuerda Lucero, “no es necesario hacer grandes alardes ni utilizar tecnologías punteras (…) basta con contar alguna buena anécdota, tener una buena narrativa, ser capaz de despertar la empatía histórica.” Seguro que tú, como docente, tienes alguna iniciativa para el aula que puede ayudar a otros docentes.
Todavía tienes tiempo hasta el 31 de marzo. ¡Anímate a romper las paredes de tu aula con el I Concurso “Haz apasionantes tus clases de historia”!
Sin Comentarios