¿Es posible jugar a hacer yoga? ¿Es que podemos “jugar” a realizar una práctica milenaria con los más pequeños? ¡Pues claro que sí! Como todas las tradiciones orientales, el yoga busca la aplicación práctica y su horizonte es la libertad. ¡Exactamente como el juego!
Sí, el yoga que nos rodea es esa actividad que se practica en centros y a veces en gimnasios. Pero ante todo, es una filosofía práctica que tiene como objetivo la “Moksha”; es decir, la liberación de todo aquello que nos impide ser libres.
Por otra parte, no hay ejercicio de mayor libertad que el de jugar. Somos seres lúdicos por naturaleza desde que nacemos. El juego nos protege de la coacción de lo útil y es el puente entre la naturaleza y la cultura. Por eso jugar a hacer yoga desde pequeños tiene tantos beneficios.
5 beneficios de la colección Juego a relajarme
A partir de todas esas premisas está diseñada la colección “Juego a relajarme”, pensada para jugar a hacer yoga en distintos momentos del día. Escritos por la especialista en yoga infantil Lorena Pajalunga, sus libros aprovechan la capacidad infantil para captar la dimensión simbólica de las posturas.
Las ilustraciones de Anna Láng subrayan las analogías con los animales, hacia quienes los niños y niñas muestran una empatía natural desde edades muy tempranas. Un elemento que les acerca la práctica y la hace más divertida.
- Hábitos y rutinas
Así como Juguemos a hacer yoga para ir a dormir propicia un hábito para propiciar el sueño, Juguemos a hacer yoga de buena mañana hace lo mismo para encarar un nuevo día: una excelente ayuda para crear esas rutinas tan importantes para el desarrollo de la autonomía personal.
- Canalización de energías
Si algo les sobra a los pequeños en los primeros años es energía. No se trata de eliminarla, sino de canalizarla adecuadamente. El hecho de jugar a hacer yoga lo logra con una actividad que involucra en armonía el cuerpo y la mente en un mismo sentido.
- Crecimiento emocional
Juguemos a hacer yoga está pensado, como dice su autora, para que los niños conserven su gran capacidad para transformarse, y que a través de esa espontaneidad natural interioricen reglas y objetivos que les estimularán y les ayudarán a descubrir sus propias emociones.
- Fomento de valores
Si algo transmite el yoga y es su razón de ser, es la transmisión de valores fundamentales como la no violencia, el respeto, el valor… es un código ético en sí mismo que se interioriza a través de la práctica y no de sermones impuestos desde fuera.
- Refuerzo de vínculos
La propuesta de jugar a hacer yoga es una invitación al diálogo y al refuerzo de vínculos familiares, puesto que invita a compartir un momento divertido, de calidad, bienestar y alegría, a través del juego.
3 materiales para jugar a hacer yoga
Como ves, se trata de una colección diseñada para aprovechar los beneficios del yoga de forma lúdica, pero para hacerla aún más divertida, existen materiales complementarios a cada uno de los libros: tablero, dado, cartas… ¡y es que jugar a hacer yoga nunca fue tan divertido como ahora!
- Tablero del libro Juguemos a hacer yoga
¿La gaviota para aprender a sentirte libre? ¿El león para hacer las cosas con valentía? ¿O el saltamontes para aprender a guardar fuerzas para las grandes ocasiones? Recorta el tablero, gira la flecha… ¡y relájate con el libro y el tablero para jugar a hacer yoga!
- Dado del libro Juguemos a hacer yoga de buena mañana
¡Es hora de despertar! Verás lo maravilloso que es comenzar un nuevo día. Quizás te diviertas con tu cuerpo como una mecedora, tal vez te sientas como una palmera altísima besada por el sol o te conviertas en un árbol con raíces profundas. ¡Tira el dado y a jugar a hacer yoga!
- Cartas del libro Juguemos a hacer yoga para ir a dormir
¡Es hora de ir a dormir! ¿Cuesta el momento de ir a la cama? Ningún problema. Lo lograremos en unos minutos jugando con las cartas: saca la tuya y haz el ritual que te toque para llamar al sueño y la calma.
En definitiva, los nuevos juegos de la colección “Juego a relajarme” son un complemento fantástico para facilitar el juego y te ofrecen un valor añadido. Por eso, queremos ponértelo fácil para que lo pongas en práctica en tu casa.
Sólo tienes que entrar en nuestra página de Facebook y seguir las sencillas instrucciones del sorteo. ¡No te quedes sin ellos!
Si te ha gustado te interesará conocer los beneficios del yoga infantil o la aplicación del yoga en el aula.
Sin Comentarios