La tecnología está cambiando el modelo educativo establecido hasta el momento, está creando lo que muchos denominan la escuela del futuro; una escuela que fomenta la colaboración entre los alumnos y el autoaprendizaje por encima del saber unidireccional. A continuación te mostramos tres proyectos tecnológicos integradores, sin ánimo de lucro, y que, por medio de la tecnología, ayudan a difundir conocimientos a quienes más lo necesitan, convirtiendo la educación en un derecho accesible para todo el mundo.
Tres proyectos tecnológicos integradores
Sugata Mitra es un científico y profesor de tecnología educativa que ha investigado el aprendizaje de los niños, el uso y el impacto de Internet en la educación y los efectos del aprendizaje auto-organizado. Por medio de los experimentos denominados “Hole in the Wall”, los cuales consisten en incrustar un ordenador con conexión a internet en una pared, pudo constatar que alrededor del aparato se creaba un entorno espontáneo auto-organizado de conocimiento. Los niños aprendieron a utilizar el ordenador, y también empezaron a auto-enseñarse entre ellos.
A partir de estos experimentos, que se hicieron en diferentes poblaciones de India, surgió el proyecto SOLE (entornos de aprendizaje autogestionados); un espacio de aprendizaje donde los estudiantes aprenden entre ellos, y donde la presencia adulta tiene una función secundaria, moderadora y motivadora.
El funcionamiento de esta red de aprendizaje es sencilla: solo hay que tener al alcance un ordenador y conexión en internet. A partir de aquí, el educador voluntario (suelen participar abuelas, profesorado, estudiantes…), que se encuentra detrás de la pantalla y a miles de kilómetros, plantea una pregunta, y los estudiantes, reunidos en pequeños grupos, la tienen que resolver. Por lo tanto, no se aprende por medio de asignaturas o exámenes, sino que por medio de proyectos.
Es un sistema educativo en el cual la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo cobran más importancia que el saber, que según Sugata está obsoleto, por el hecho de que todo el conocimiento lo podemos encontrar en la web.
-
ONEBILLION
Es una organización sin ánimo de lucro que ha creado un software educativo integral e inclusivo en funcionamiento sobre todo en países en vías de desarrollo, con el objetivo principal de acercar y democratizar la educación por medio de las nuevas tecnologías.
Este proyecto tecnológico ofrece dos productos, onteab y onecourse (la tableta y el software educativo) los cuales pretenden frenar la desinformación, educar a los más pequeños para que estos puedan salir de la pobreza en la que se encuentran y facilitarles un futuro laboral digno.
El método de enseñanza onecourse, dedicado a trabajar la lectura y la aritmética, se basa principalmente la auto-enseñanza. Es decir, los niños trabajan solos, sin que el profesor los imponga lo que tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer. Igual que en el ejemplo explicado anteriormente, el profesor tiene una función moderadora: ayuda a los pequeños en los problemas que puedan tener, pero el aprendizaje en sí se lleva a cabo por medio de la aplicación.
De este modo, también se consigue un aprendizaje personalizado; cada alumno va logrando los conocimientos a su ritmo, sin que haya ninguna presión sobre él. También es importante destacar que toda la enseñanza que se recibe a partir de estas tabletas táctiles es en su propia lengua, hecho que facilita la comprensión y la autonomía.
Junto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Malawi y el VSO se ha podido llevar a cabo el proyecto oneclass, un recurso portátil alimentado con energía solar que permite un mayor número de alumnos y una mejor calidad de recursos para el profesorado.
Es una institución académica sin ánimo de lucro, online y de muy bajo coste, fundada por el empresario Shai Reshef. Representa un nuevo modelo de educación superior basado en la mejorar de la inteligencia colectiva de millones de individuos creativos y motivados que, a pesar de querer, no se pueden permitir una educación superior.
La principal finalidad de esta organización es crear una alternativa viable al sistema educativo actual, abriendo las puertas de la educación superior para cualquier estudiante cualificado; independientemente de su nivel económico, procedencia o cultura.
Por medio de las nuevas tecnologías e internet, se ha creado una red online de conocimiento, donde catedráticos y profesorado acreditado de calidad ofrecen su material de manera desinteresada, para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades. El aprendizaje se lleva a cabo de manera más o menos autónoma, el alumno desde casa decide cuándo estudiar y cómo hacerlo. Se evalúan sus conocimientos por medio de exámenes certificados, los cuales tienen un coste afrontado por el estudiante.
Además, esta institución también ofrece lo que denominan Peer to Peer learning; un modelo pedagógico basado en el aprendizaje recíproco, en el cual se pone en contacto estudiantes de todo el mundo para interactuar y estudiar juntos, y para a la vez reducir el tiempo que los profesores voluntarios dedican a corregir las tareas.
Estas tres iniciativas constituyen una revolución de la educación, que se tiene que ir adaptado a los nuevos recursos y a las nuevas herramientas del presente. La tecnología ha provocado que todo el conocimiento se encuentre en internet; utilicémoslo para crear un nuevo método de enseñanza!
Estamos seguros que estos tres proyectos tecnológicos y educativos te han servido de inspiración! También te puede interesar: 7 experiencias educativas que té inspirarán o ABP, ¿Aprendizaje basado en problemas o en proyectos?
Sin Comentarios