Actualmente Instagram es una de las redes sociales más populares entre los jóvenes, y no tan jóvenes, utilizada principalmente de manera lúdica, pero ¿funciona Instagram como recurso educativo?
¡La respuesta es sí! Es una aplicación que despierta nuestro lado más creativo, visual y estético, que busca la interacción constante entre los diferentes usuarios por medio de material audiovisual. Podría parecer que se limita a sectores como la publicidad, la fotografía y el arte o los medios de comunicación.
Pero la educación ya ha demostrado que no está dispuesta a quedarse atrás y que con imaginación y dedicación puede sacar todo el rendimiento a una aplicación con un potencial increíble.
Aquí tienes algunos ejemplos de cómo se ha utilizado y ha funcionado Instagram como recurso educativo.
Beneficios de Instagram como recurso educativo
- Confort
Los alumnos de hoy en día son nativos digitales, han crecido rodeados de redes sociales, Internet, ordenadores y móviles. Es por ello que el uso de plataformas digitales en el entorno educativo puede ser muy útil para captar su atención y curiosidad, ya que no es usual usar esta aplicación fuera de su función recreativa. Además, se sentirán cómodos con la tarea, ya que Instagram forma parte del día a día de la mayoría de los estudiantes, y dominan su uso a la perfección.
- Información constante
Las redes sociales se han convertido en un universo informativo a la disposición de todos, siendo la principal fuente de información de actualidad de los más jóvenes.
Esta cualidad se puede explorar en el aula con ejercicios que promuevan seguir a usuarios educativos donde aprenderán conceptos de manera dinámica, divertida y visual. Algunos ejemplos son:
@culturizate
@freeda_es
@historia_historica
@elhuertoliterario
@laortografia
@despertarsabiendo.official
- ¡Siempre al día!
Instagram proporciona herramientas para poder comunicar al momento, ya sea mediante las historias o los directos, por lo que se puede notificar sobre las novedades del centro educativo o de la clase, así como documentar excursiones o actividades hechas en el aula para que lo vean padres, alumnos y/u otros docentes. Así mismo, también se pueden guardar las historias en la página principal para poder acceder a ellas pasadas las 24 horas. Usuarios como @aula_magica o @ennuestraclasedeprimaria os pueden servir de gran ayuda.
- Relación cercana
Otras de las funciones que permite Instagram son las encuestas y preguntas por medio de las historias. De esta manera, se pueden hacer encuestas o preguntas sobre algún tema realizado en el aula, o sobre mejoras en el funcionamiento de las clases o del centro en general, estableciendo así una relación más cercana y a la vez más divertida.
- Inspiración y creatividad
Instagram está repleto de artistas y usuarios que explotan toda su creatividad en sus publicaciones, por lo que es una buena plataforma para usar como fuente de inspiración. Algunas cuentas que pensamos que os pueden ayudar son: @plan.tful, @pablo.amargo o @blrothshank.
¡Seguro que Instagram empezará a formar parte de tu aula después de leer estos 5 usos beneficiosos!
También te puede interesar: La brecha generacional: ¡nosotros podemos con ella! o 3 retos divertidos para el aula de Primaria
Sin Comentarios