En épocas de grandes transformaciones y desorientación como la actual, los profesores de humanidades tienen un papel esencial, casi providencial. En especial, para hacer frente a grandes masas de información sesgada a la que estamos expuestos. ¡Pero no sólo para eso!
La cultura humanística de una sociedad, en su relación con la ciencia y la tecnología, es la piedra de toque de su madurez y progreso. Detrás de asignaturas como Filosofía, Historia o Religión, hay una larga tradición de ideas, obras e historias apasionantes que le dan sentido a nuestra civilización.
Por otra parte, el saber es indivisible por naturaleza, y eso es algo que cualquier docente puede experimentar a diario. ¿Cómo inculcar eso? ¿Cómo contagiar la pasión por aprender desde la pasión de enseñar? ¿Cómo conectar el espíritu de las humanidades con el alumnado actual?
Son muchas las preguntas que todos nos hacemos, y compartirlas es una manera de comenzar a responderlas. Y es que además de la formación contínua, poner en común ideas y experiencias con otros docentes es una de las herramientas más poderosas en nuestra profesión, pero no siempre es fácil: requiere espacios, tiempos.
I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Humanidades
De esa necesidad nace el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Humanidades, un espacio de innovación y diálogo promovido por Siena Educación que reunirá, los próximos 6 y 7 de mayo en CaixaForum Madrid, a docentes de España, Portugal y Latinoamérica.
Un evento virtual y presencial, que tendrá como conferencia inaugural “Los exploradores del espíritu”, a cargo del reconocido profesor de filosofía y escritor Fernando Savater, y que tiene como objetivos principales:
- Poner en valor, ante la opinión pública, los saberes humanísticos en estos tiempos marcados por la incertidumbre y los avances tecnológicos.
- Reconocer la utilidad y la necesidad de integrar las humanidades en la transformación digital de las aulas.
- Reivindicar una educación humanista dentro los currículos escolares que ofrezca una formación completa, transversal e integral al alumnado.
- Impulsar las asignaturas de Humanidades y a su profesorado como agentes clave para el desarrollo de la madurez intelectual y la capacidad de juicio crítico de los alumnos.
- Crear un espacio de relación, innovación y buenas prácticas para docentes de materias humanísticas de España, Portugal e Iberoamérica.
Como ponentes contará con figuras destacadas de la filosofía, la literatura, la psicología o la historia, pero también muchos docentes podrán compartir inquietudes, iniciativas y propuestas, especialmente gracias al Concurso Vicens Vives – Puy Du Fou Haz apasionantes tus clases de historia.
Un concurso, en el marco del encuentro, que premiará iniciativas docentes en el ámbito iberoamericano que impartan enseñanzas no universitarias, y que desarrollen proyectos escolares que contribuyan a la mejora de la calidad educativa en las materias de Conocimiento del Medio natural, social y cultural (Primaria); Geografía e Historia (ESO) e Historia de España de Bachillerato (y sus equivalentes en los currículos de América Latina).
El jurado estará formado por distintos expertos, con 11 miembros entre los cuales, Jaume Vicens, consejero delegado de Vicens Vives, y Erwan de la Villéon, consejero delegado de Puy du Fou España.
Como dice el profesor y edutuber José Antonio Lucero, seguro que tienes tu manera de hacer apasionantes las clases, y este encuentro será una ocasión inmejorable para conocer lo que están haciendo otros colegas de la Península Ibérica y Latinoamérica.
¡Todavía estás a tiempo! Reserva la plaza para tu asistencia online o presencial al Encuentro y participa en el Concurso Haz apasionantes tus clases de historia.
1 Comment
Humanidades, CaixaForum y Savater en un mismo artículo? Esta civilización se va al carajo. El profesor de «ética» compartiendo objetivos con una caja experta en desahucios y usura y todo organizado por una empresa, editorial, cuyo objetivo es, únicamente, hacer dinero.
Ya sé que no lo publicarán, salvó que no haya moderador, pero, por lo menos lean lo que opina un verdadero profesor de
Humanidades.