El día 23 de abril celebramos el día internacional del libro y durante este día fomentamos la lectura y la pasión por los libros y rendimos homenaje a los autores más significativos de la historia de la literatura. Por que, ¿qué sería de la humanidad sin los libros? Gracias a ellos hemos abierto paso a la información y al aprendizaje, a dejar volar la creatividad, ampliar la imaginación, soñar a lo grande, tener criterio propio y a encontrarnos a nosotros mismos. Ahora más que nunca, en esta sociedad de cambio constante, es muy importante tener la lectura como un recurso para mantenernos actualizados, aprender sobre los cambios y fomentar nuestra creatividad.
Hay ciertos temas delicados que a veces no sabemos cómo afrontar con los niños o adolescentes y surge la duda de si debemos mantener informados a nuestros hijos sobre las desgracias que vivimos actualmente en esta sociedad, o si, por el contrario, pensamos que mantenerlos al margen es una buena alternativa para protegerlos.
La guerra es una de estas cuestiones delicadas que debemos explicar a los niños, y ahora con lo que estamos viviendo, con más razón. La guerra en Ucrania, es un conflicto bélico que ha supuesto un giro inesperado en nuestras vidas y ha generado un impacto sorprendente en la sociedad. El mundo entero tiene los ojos puestos en la guerra formada entre Rusia y Ucrania, escuchamos noticias diarias de la lucha en todos los medios de comunicación y no hay que olvidar que los niños y adolescentes también lo hacen. ¿Debemos hablar sobre este tema en el aula? Por supuesto que sí, los expertos recomiendan abordar estos temas en clase. Es importante no ignorar estas cuestiones en el aula, poner en situación a los alumnos y concienciar sobre esta situación tan compleja y triste que les ha tocado vivir a nuestros países vecinos.
La lectura nos ayuda a conocer, aprender, imaginar, empatizar… El poder de los libros es un recurso ideal para abordar un tema delicado en el aula. Así que, te proponemos cuatro libros de lectura sobre la guerra y diferentes actividades que puedes utilizar en clases de secundaria para tratar la guerra en clase a través de la lectura y dar a conocer estos conflictos, que aunque parezca mentira, están sucediendo en pleno siglo XXI.
Desde un enfoque original y creativo, este libro trata sobre Lemuel Gulliver, un doctor que decide emprender numerosos viajes por el mundo, y en ellos, conoce diferentes civilizaciones. Algunas que frecuentan la guerra con sus países vecinos por cuestiones insignificantes y otras que, por el contrario, trabajan en proyectos asombrosos. Con todas ellas aprende que las guerras son absolutamente absurdas y de una crueldad sin límites.
Sugiere a tus alumnos que formen grupos e inventen, de forma original, una civilización. Tendrán que pensar en todos los detalles, como son físicamente, cómo piensan, cómo se relacionan, a qué se dedican, su política… Cuanto más creativos sean, mejor. Una vez tengan la idea, tendrán que dibujar y crear un mural. De esta manera aprenderán que existen muchas formas de organizar una civilización y que lo que conocemos hasta ahora, no siempre es lo correcto.
Esta adaptación narra los últimos dos meses de la guerra de Troya, dónde podemos seguir el conflicto entre los Griegos y las tropas troyanas y las batallas entre el héroe Griego Aquiles y el príncipe Héctor. Tratar la guerra en clase a través de la lectura de esta narración hará que tus alumnos vivan emociones como la ira, la lealtad, la amistad, el compromiso, el esfuerzo y el sentido de superación, así como el funcionamiento de los conflictos bélicos que viven en nuestra sociedad desde tiempos muy remotos.
No podemos olvidarnos del famoso elemento que proclama victoriosos a los Griegos, El Caballo de Troya. Una historia que nos enseña la argucia para ganar al enemigo y la astucia para conseguir algo a través de la mentira. Si quieres hacer una actividad dinámica, dónde los alumnos no solo aprenderán, sino que también disfrutarán, te proponemos preparar un guion teatral de la historia del caballo de Troya y dividir a tus alumnos en grupos para que preparen y representen una historia de teatro. ¡Ya verás cómo les encantará la idea de poder interactuar entre ellos y ser partícipes del propio relato!
Mario es un exitoso ingeniero que sufre a causa de una traumática experiencia infantil que vivió cuando perdió a
su familia de niño durante la segunda guerra mundial. El protagonista decide realizar un viaje a África, dónde se construye una casa. Poco después, se forma una guerra y el hombre decide auxiliar a los niños refugiados, pero esta acción con fines solidarios no está bien vista por los militares de la guerra. Esta narración hará empatizar a tus alumnos con los horrores a los que se someten las personas que viven una guerra y aprenderán que, sin embargo, siguen existiendo buenas personas que ayudan a los demás.
La actividad que te proponemos para este libro es que tus alumnos realicen un vídeo o una presentación explicando el resumen del relato con imágenes y texto, tiene que ser un trabajo visual y dinámico. Los alumnos no solo aprenderán a recrear el resumen del libro desde la animación, sino que también aprenderán a usar herramientas de tecnología fáciles para crear contenido audiovisual. A continuación te dejamos programas para hacer vídeos de manera sencilla.
- Powtoon
- Pixorial
- Windows Movie Maker
- Wevideo
Esta novela narra la historia de España del siglo XIX, en concreto, el conflicto marítimo de Trafalgar. Gabriel Araceli, nos cuenta en primera persona su infancia y su participación en el conflicto bélico. Es una aventura que nos atrapa desde el principio y a la vez nos estremece por su lado desolador. Con esta lectura, podrás tratar la guerra en clase a través de la lectura y los adolescentes podrán entender la cruda y triste realidad de estos conflictos.
Os presentamos una actividad dónde los adolescentes podrán trabajar y entender el funcionamiento de las guerras, siempre siguiendo un método dinámico y participativo.
La finalidad es representar el conflicto de Trafalgar. Cada alumno será un país, y tendrán que buscar información sobre su posición e involucramiento en el conflicto bélico. Se va a representar un debate o una asamblea en el aula, dónde cada país tendrá que defender sus ideales y posición en el conflicto. Al finalizar la actividad se hará una conclusión donde los alumnos vean que debatiendo las personas podemos llegar a un acuerdo y no es necesario matarnos unos a otros.
Queremos recalcar la importancia de educar a los más jóvenes sobre la no violencia e incentivar una enseñanza de diálogo, empatía y respeto hacia las demás personas, para poder luchar, pero solo para construir un mundo de paz donde podamos vivir en harmonía.
Si te ha interesado este artículo, también té puede interesar propuesta didáctica de la Ilíada y la Odisea o Anna Frank: El testimonio que mantiene viva la memoria del Holocausto
Sin Comentarios