El nuevo proyecto Fila Joven ha sido diseñado para poner el teatro al servicio del cambio educativo: una experiencia inolvidable, capaz de desarrollar competencias y habilidades y fomentar valores comunitarios. Son muchos los estudios recientes que concluyen que el teatro es una potente herramienta pedagógica, en todas las etapas educativas, para trabajar aspectos clave en la actualidad como el fomento de una educación inclusiva. 

De hecho, desde hace décadas existen experiencias educativas de éxito que han aprovechado el teatro para estimular la creatividad, consolidar los vínculos afectivos en el aula, trabajar la expresión oral y corporal, fortalecer la memoria o reforzar la autoestima.    

Sin embargo, es en los últimos años cuando las investigaciones -entre ellas sobre mímesis, memoria emotiva y neuronas espejo, estimuladas por el desarrollo de las neurociencias- han ido confirmando y ampliando el número de los beneficios educativos.     

En ese contexto, Fila Joven propone una experiencia pionera para llevar el teatro actual al aula de manera ágil, sencilla, rigurosa y efectiva en todas las áreas educativas de la Educación Secundaria, más allá de Lengua y Literatura.     

Las claves didácticas de Fila Joven 

Fila Joven es un proyecto innovador de teatro para jóvenes, que les acerca obras contemporáneas de calidad en el panorama nacional e internacional, donde el alumnado es el protagonista y los contenidos tratan temas actuales y cercanos a su realidad

Aprovechando el potencial pedagógico del teatro, Fila Joven permite trabajar competencias clave presentes en todas las áreas: expresión escrita, expresión oral, fomento del espíritu crítico, educación emocional y en valores…

Se trata de un proyecto digital con indicaciones pedagógicas, que se estructura en 3 partes para sacar todo el partido a cada obra en el aula:

  • Ponte en escena. Un primer apartado donde se contextualiza la obra, se movilizan conceptos previos y se ofrece información relevante para entender la obra.
  • Obra en formato digital y en papel, que incluye interpretación en audio, realizada por actores de doblaje de primer nivel nacional.
  • Actividades digitales, elaboradas por especialistas en teatro, docentes y autores de las obras. Se dividen en dos tipologías: 

A fondo con la escena: Actividades de comprensión lectora de cada escena.

Manos a la obra: Situado al final de la obra, con material audiovisual y dividido en 3 bloques.

  1. Trabajo de mesa: Un trabajo de comprensión crítica de la obra, donde se analizan argumento y personajes, y se trabajan valores, emociones y temas de actualidad.  
  2. Creación escénica: Un proyecto motivador con trabajo interpretativo, mediante obras diseñadas para ser representadas en clase, breves y con pocos personajes.
  3. Creación de textos: Taller de dramaturgia y escritura teatral con retos creativos y propuestas lúdicas.

El proyecto ofrece un gran número de recursos y materiales para el profesorado. En primer lugar, con una guía didáctica donde más allá de rúbricas y competencias trabajadas, se encuentran indicaciones muy detalladas que acompañan el trabajo en el aula: desde instrucciones para enfocar las actividades, hasta herramientas para que todos participen y superen la timidez.      

Por otra parte, cuenta con una propuesta escénica completa, para aquellas aulas o centros que deseen representar las obras, con indicaciones muy precisas: dirección, escenografía, organización de los ensayos…       

La colección Fila Joven 

En este momento, Fila Joven cuenta con cuatro obras que se pueden trabajar en todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en función de nuestro enfoque y de las características del aula.

 

Filajoven Brainstorm

Brainstorm (Me va a explotar el cerebro), de Ned Glasier, Emily Lim y Company

Brainstorm (Me va a explotar el cerebro) es fruto de una investigación teatral de los dramaturgos Ned Glasier y Emily Lin, realizada con un grupo de chicas y chicos británicos y que tomó como punto de partida los últimos conocimientos sobre el cerebro adolescente. 

Una obra que nos insta a entender y reivindicar el valor de una etapa vital en la que, como en ninguna otra, se pone en juego la necesidad de dar sentido a la vida. Una obra que nos invita a considerar las relaciones entre adolescentes y adultos desde otra perspectiva, superando la noción clásica de la adolescencia como una etapa de conflictos e incomunicación insalvables.

 

iMe, de Roc EsquiusFilajoven iMe

¿Dónde queda todo lo que, a lo largo de la historia, ha dado sentido a la vida de los seres humanos, como el amor o el anhelo de vivir en una sociedad cada vez más justa? ¿Vale la pena renunciar a nuestra libertad a cambio de una existencia previsible e indolora, una existencia que nos esclaviza individualmente y socialmente? Y si optamos por luchar por aquello que da sentido a nuestras vidas, ¿seremos capaces de actuar en beneficio de todos o acabaremos sucumbiendo a la ley del más fuerte? Son algunas de las preguntas que nos deja esta inteligente comedia existencial de Roc Esquius, una trepidante distopía que nos obliga a plantearnos qué hacer ante el creciente poder de las redes sociales y la inteligencia artificial en nuestras vidas.

 

 

El futuro, de Helena TorneroFilajoven El futuro

El futuro es una road play, una obra cuya acción se desarrolla a lo largo de un viaje en coche de Barcelona a Estocolmo. Los protagonistas de este viaje son Diana, una chica europea de una familia acomodada y Halim, un joven sirio que huye de la guerra que asola su país. Los dos son víctimas, por motivos distintos, del mundo que los adultos les han dejado en herencia. Diana y Halim se enfrentarán a sus prejuicios, compartirán sus miedos y sus penas, y aprenderán el uno del otro. La amistad que surgirá entre ellos sirve de contrapunto esperanzador a esa Europa incapaz de dar una respuesta solidaria a los que huyen de la guerra y la pobreza.

Además de hacer pensar, El futuro es una obra formalmente ambiciosa que mezcla diálogos con fragmentos narrativos y discursivos. Helena Tornero combina estos elementos con oficio, sin renunciar a la intriga y a la sorpresa.

 

Los discursos de Rosemarie, de Dominique RichardFilajoven Rosemarie

No cabe duda de que la revolución digital ha ampliado la capacidad de propagar noticias falsas y de usar, de un modo nuevo y efectivo, el arte de la propaganda. En un contexto de progresivo empobrecimiento del lenguaje verbal y del consiguiente deterioro de la capacidad crítica para advertir las trampas que nos tiende la propaganda, somos cada vez más susceptibles de ser manipulados. Pero, ¿qué podemos hacer para evitarlo? Esa es, sin duda, una de las preguntas que nos deja la lectura de esta inteligente sátira que explora, con un humor sutil y mordaz, el uso de la retórica en la comunicación política actual.

Una obra que incorpora, en clave de humor, citas de Shakespeare, Montaigne, Pascal, Molière o Rabelais, sin dejar de conectar con los jóvenes gracias a su humor y al espíritu lúdico que la recorre, proponiéndoles al mismo tiempo una lúcida reflexión sobre un tema que suele reservarse al mundo adulto.

 

Si te ha interesado este artículo no te pierdas propuesta didáctica: Molière, el poder de la sátira

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *