Las aulas son entornos cada vez más digitalizados y los dispositivos móviles forman parte del día a día de los docentes y del alumnado. Sea como complemento educativo o como herramienta de apoyo para las tareas más rutinarias, las aplicaciones para simplificar la evaluación mediante el móvil ofrecen ideas que van actualizando las prácticas dentro de y fuera de las aulas desde la facilidad de uso y el bajo coste.
Las más de 80.000 aplicaciones dedicadas al mundo educativo cubren propósitos de actualidad: agilizan la economización del tiempo, asumen la multifuncionalidad de tareas y aumentan la participación y la conectividad con sistemas de mensajería, compartición y almacenamiento de archivos.
El ancho espectro de aplicaciones permite la personalización de cada tarea bajo la decisión del profesor y sus objetivos pedagógicos. Entre los trabajos más rutinarios, la evaluación es una de las tareas más implantadas en el día a día del docente. Para conseguir una evaluación más ágil, simple y, a la vez, completa, las aplicaciones para simplificar la evaluación abren un perímetro de posibilidades para dinamizar desde una renovada perspectiva una tarea tan instaurada como imprescindible como lo es la evaluación del aprendizaje de los alumnos.
Diversidad de aplicaciones para simplificar la evaluación
Las diferentes propuestas de aplicaciones asisten en la gestión de las clases, los contenidos y el registro de evaluaciones e informes. Lo que parecen cuestiones prácticas propias de las facilidades digitales, estos cambios incorporan planteamientos conceptuales en el diseño del qué se evalúa y de qué manera. A la perspectiva convencional más cuantificativa (del 1 al 10, del A+ a la F) se le añade la importancia actual de la valoración cualitativa de otros aspectos, como la cooperación entre los alumnos o la participación en el aula.
Si la variedad de aplicaciones responde -en parte- a la diversidad de facilidades y métodos evaluativos, pensar cuáles son las necesidades particulares será clave para poder escoger una y rentabilizar el uso. Versatilidad o sencillez? Registrar evaluaciones digitalmente o incorporar nuevas cualificaciones con juegos participativos? Unidireccionalidad o bidireccionalidad; quién quieres que participe en este sistema? Te proponemos cinco aplicaciones para simplificar la evaluación con diferentes competencias para optimizar el proceso!
- Additio
Additio es una herramienta completa que incluye todas las tareas más comunes del docente. Su sistema de rúbricas digitalizado -el método clásico para mantener el registro de las evaluaciones- incorpora un sistema de calificación con un amplio registro de números y letras (clásico), de colores e iconográfico (cara triste, normal o feliz), además de poder añadir comentarios tanto de las puntuaciones más específicas como del seguimiento del alumno y generales del grupo. La plataforma proporciona informes, notas medianas y gráficas a partir de las fórmulas y estadísticas que generan los datos de las evaluaciones.
Con un formato intuitivo y adaptable, la aplicación permite la comunicación con alumnos y familias y ofrece un sistema de calenderización de tutorías, festivos y reuniones con horarios personalizados. Con la posibilidad de trabajar sin conexión en internet y desde diferentes dispositivos, Additio es una aplicación de pago anual con diferentes rangos de suscripción y está disponible para todas las plataformas (iOS, Android y web).
- ClassDojo
ClassDojo es también una aplicación móvil muy completa para analizar los conocimientos y las actitudes individuales y grupales. Además de tener rúbricas de evaluación y un control de la asistencia, ClassDojo cuenta con un sistema de recompensas (insignias) y de observaciones a corregir.
Un eje clave de esta aplicación es la red de comunicación entre docente, familias y alumnos. Las familias reciben informes y pueden ver qué va trabajándose en el aula a través de Class Story, un muro digital donde los niños y niñas tienen voz y pueden ir compartiendo imágenes y comentarios del día a día de las asignaturas. ClassDojo pretende incorporar próximamente nuevas funciones que permitirán crear grupos de alumnos al azar o poner música de fondo.
- Cuaderno Profesor/a
Como define su nombre, Cuaderno Profesor/a es una herramienta claramente de apoyo a la docencia que digitaliza las tareas administrativas para liberar las de la enseñanza. Creada por un profesor español, la aplicación contiene algunas funciones específicas por los docentes de algunas comunidades autónomas y está disponible de forma gratuita (con la posibilidad de pago para eliminar la publicidad). La desventaja de estar disponible solo por sistemas Android se ajusta con la posibilidad de poder trabajar a la aplicación sin conexión en internet.
En cuanto a las funciones, Cuaderno Profesor/a tiene una oferta simple pero completa: registro de asistencia, diferentes opciones de colocación de los alumnos al aula, planificación con agenda personalizada, crear informes y gráficas a partir de las evaluaciones cuantificativas y cualitativas. Además de tener una interfaz sencilla e intuitiva, un punto fuerte de la aplicación es la capacidad de exportar e importar datos con archivos CVS y PDF, hecho que permite trabajar las evaluaciones dentro de y fuera la aplicación, si conviene.
- ZipGrade
ZipGrade es una aplicación pensada exclusivamente para evaluar exámenes de tipo test. La especificidad de esta aplicación hace que la función que cumple esté del todo desarrollada y de una manera muy práctica en dos pasos. Para obtener la matriz de respuestas (20, 50 o 100 preguntas) solo hay que descargarla desde ZipGrade en PDF o JPG, formato que permite incluir otros contenidos o imágenes en la misma hoja.
Una vez los alumnos han hecho el test, ZipGrade no solo contabiliza los puntos con una simple fotografía (lee todo tipo de marcas a las respuestas), sino que incluye un menú donde se registran las diferentes clases, exámenes y alumnos para poder tener un historial y relacionar las puntuaciones desde gráficas con todos los resultados.
- Kahoot!
Kahoot! es una herramienta para evaluar los alumnos desde una perspectiva lúdica o de gamificació. La plataforma, que es gratuita y está disponible para todos los dispositivos, crea cuestionarios de evaluación a partir de concursos al aula. El formato lúdico refuerza el aprendizaje, la participación y el compromiso de los alumnos, que pasan a ser concursantes y pueden jugar con modalidad individual o grupal.
Además de las diferentes tipologías de preguntas (multirrespuesta, verdadero o falso, respuestas cortas…) Kahoot! incorpora una cuenta atrás y la opción de subir videos o imágenes. Una vez realizada la clase, la aplicación exporta los resultados en formato excel para poder complementarse con las otras calificaciones.
Evaluar no es fácil, pero no lo será por cuestiones administrativas! Has incorporado alguna de estas herramientas? Coméntanos cuáles son los métodos que mejor te funcionan!
Si te ha gustado estas aplicaciones para simplificar la evaluación, también te parecerá interesante leer sobre Aplicaciones para desarrollar las inteligencias múltiples en el aula y 5 aplicaciones para trabajar la inteligencia emocional.
Sin Comentarios