¿Todavía no conoces Dash & Dot? La robótica educativa es una herramienta multidisciplinar que permite trabajar en el aula diferentes habilidades y competencias y, gracias a estos dos simpáticos robots, es posible además adaptarla a los diferentes ritmos de aprendizaje de los estudiantes de 5 a 14 años.
Dash & Dot son dos robots ideales para plantear contenido curricular de forma transversal en todas las áreas del currículum educativo mediante el juego y la programación. En esta ocasión, te proponemos una actividad para que tus alumnos y alumnas de 6 a 9 años utilicen la robótica para reforzar sus conocimientos sobre los países y continentes del mundo, a la vez que aprenden que programar puede ser una excelente vía de expresión creativa.
La aventura de Dash por el mundo
¿Es posible aprender geografía mediante la robótica? ¡Claro! Invita a tus estudiantes a viajar por todo el mundo junto a Dash sin salir del aula, aprendiendo la localización de los distintos países que se mencionan en las historias que se incluyen en esta actividad.
La propuesta, creada por Terri Eichholz, profesora de la escuela North East Independent School District en San Antonio (Texas), está pensada para realizarse en un tiempo de 30 a 60 minutos y en grupos de 2 o 3 alumnos de 6 a 9 años, utilizando la aplicación Blockly.
El objetivo de la misma es que los estudiantes aprendan a deducir las instrucciones de programación necesarias para que Dash pueda realizar el recorrido indicado por el planisferio terrestre. Además, a medida que avanzan en la narración, deben programar a Dash para que interprete las instrucciones que se indican al final de cada escena.
Te facilitamos la historia que la misma Terri Eichholz escribió junto a su hija de 12 años, pero también puedes utilizar otros relatos que sigan un esquema similar, para que haya más variedad a la hora de realizar la actividad con los distintos grupos. O, incluso, los estudiantes más avanzados en el uso de las apps pueden escribir sus propias historias, dando rienda suelta a su creatividad y pudiendo aprovechar al máximo las posibilidades de la herramienta.
Por último, recuerda que al acabar la actividad es recomendable repasar los conceptos aprendidos a lo largo de la misma, como la localización de los continentes o de los puntos cardinales, además de los ángulos y los conceptos de programación de Blockly.
Si te interesa la propuesta, puedes descargarte la actividad completa en este enlace. Y si quieres saber cómo trabajar las matemáticas con Dash & Dot, aquí encontrarás toda la información.
Sin Comentarios