El éxito de la serie Vikings los ha vuelto a poner de moda. Una civilización rodeada de misterios, dotada de espíritu guerrero, y cuyas historias de navegantes aventureros parecen no tener fin… los vikingos tienen todos los ingredientes para seducir a los más pequeños.
Sin embargo, su presencia en la educación es mínima y se reduce a identificarlos como uno de los pueblos invasores de la Europa Feudal. ¿Se está desaprovechando una oportunidad para enganchar los jóvenes a la historia? ¡Es posible!
La verdad es que existen muchas discusiones entre historiadores sobre el origen y características de este pueblo, que irrumpió en la historia europea a finales del siglo VIII, procedente de las actuales Noruega, Suecia y Dinamarca.
¡Su importancia e influencia es indiscutible! Resulta difícil decir dónde no llegaron los vikingos. Recuerda que fue uno de ellos -Leif Erikson, hijo del célebre Erik el rojo– el primer europeo en poner los pies en el continente americano, 500 años antes de que lo hiciera Cristóbal Colón.
Los vikingos fascinan y han fascinado por muchas razones, una de las cuales es su rica mitología, de la que tanto se ha alimentado la historia del arte occidental, desde Richard Wagner (El anillo del Nibelungo) hasta J.R.R. Tolkien (El Señor de los anillos).
¡Todo eso ha llevado también a tergiversar su imagen y es mucho lo que nos queda por aprender! No, no llevaban cuernos en el casco como los héroes wagnerianos o como Vickie el vikingo, ni sabemos cómo eran las velas de sus barcos, ni es cierto que las mujeres tuvieran un papel secundario.
5 temas en una divertida propuesta para conocer a los vikingos
No hay duda de que los vikingos pueden convertirse en unos grandes aliados para despertar el gusanillo por el estudio de la historia, y demostrar que esta puede ser apasionante. Si se hace con materiales lúdicos, puedes empezar desde los primeros años.
Precisamente eso es lo que nos hemos propuesto con El mundo de los vikingos, una novedad de los “Libros para saber más” para niños y niñas a partir de 5 años, que además de contener anécdotas muy interesantes, ¡incluye modelos 3D para jugar!
Su formato resistente permite que puedas montar y desmontar los personajes y escenarios en cualquier lugar. Una forma lúdica de aprender muchos aspectos de esta civilización, con los textos sencillos de Federica Magrin y las divertidas ilustraciones de Laura Brenlla.
Déjate acompañar por la voz de un simpático dragón que te descubrirá todos los secretos de los vikingos en un tono cercano y familiar, a lo largo de 5 escenarios diferentes.
- La aldea vikinga
¡Súbete a mi lomo! Navegaremos cerca de una aldea vikinga para que puedas verla bien. En realidad, nadie abandonaba su aldea para viajar a menos que tuviera un buen motivo para hacerlo, como por ejemplo practicar el comercio con los habitantes de tierras lejanas.
- Asgard, la morada de los dioses
En Asgard vivían nuestros dioses. Odín era el dios principal, y a él le obedecían las valquirias, espíritus que acompañaban los guerreros fallecidos en el campo de batalla hasta el palacio de Asgard (Valhalla).
¡Ameniza con música el escenario! Te proponemos una buena dosis de épica con un auténtico hit: La cabalgata de las Valquirias, al inicio del Tercer Acto de la ópera de Wagner La valquiria (1870).
- Héroes legendarios
¡Son muchos los héroes en los relatos vikingos! Beowulf luchó contra un dragón que escupía fuego y logró salvar a su pueblo, muriendo él. Sigfrido también venció a un dragón pero se hizo invencible. Brunilda era una guerrera capaz de vencer a los soldados más fuertes…
- Los grandes exploradores
Las naves vikingas podían surcar sin temor las peligrosas aguas del Mar del Norte. Los vikingos, originarios de Escandinavia, eran grandes exploradores y llegaron a lugares tan remotos como Groenlandia o Terranova. Su embarcación más popular era el drakkar, un barco largo y ligero.
- Runas mágicas
Si pudieras viajar en el tiempo a la tierra de sus antepasados, encontrarías unas piedras con extrañas inscripciones llamadas “runas”. Estos enigmáticos símbolos, escritos con caracteres del alfabeto futhark nos hablan del legendario mundo de los héroes y los dioses vikingos.
¿Has probado a revivir en tu casa o en el aula las aventuras de los vikingos? ¡Cuéntanos cómo lo has hecho y comparte tus ideas con nosotros!
Si te ha gustado, te interesará Leonardo da Vinci, una historia genial para los más pequeños, o estas 15 propuestas de literatura para aprender historia.
Sin Comentarios