A las puertas del Día de las Librerías, son muchas las que luchan por mantenerse vivas en estas circunstancias: por eso queremos recordar su valor e importancia. Además, en el caso de las librerías infantiles, hablamos de espacios diseñados para enseñar el amor por los libros.
En este sentido, más allá del sentido social de un comercio de proximidad, la importancia educativa de las librerías, como creadoras de comunidades lectoras, es innegable. Cada vez más, se han ido convirtiendo en focos de dinamización de la cultura.
Además de ser un espacio de belleza para seducir, mostrar y acercar los libros a los más pequeños, las librerías infantiles son también una verdadera escuela de lectores. En ese sentido, forman parte del tejido comercial, social y educativo que tenemos que cuidar.
Más allá de presentar libros, los libreros son conscientes de ello y organizan cada vez más actividades dedicadas a los lectores adultos del futuro. Incluso en estos días difíciles, muchas de las actividades han pasado a ser virtuales.
6 actividades posibles en librerías infantiles
- Cuentacuentos
Lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en actividades para organizar en librerías infantiles. Los cuentacuentos en familia no sólo consiguen que los más pequeños se enamoren de la lectura, sino que también estimulan su memoria y su imaginación y refuerzan los vínculos emocionales.
- Talleres de manualidades
Las manualidades han ido ganando presencia en las actividades en librerías. Son muy conocidos sus beneficios para potenciar la creatividad y reforzar la concentración, y asociadas a algún libro pueden dar a los niños y niñas una experiencia memorable.
- Yoga infantil
Antes de que las circunstancias sanitarias fueran las actuales, los talleres de yoga en familia de VVKids tenían un gran éxito. Muchas librerías se han sumado a esta propuesta con la colección Juego a relajarme, que aprovecha los beneficios de una disciplina milenaria.
- Talleres de cocina
¡Sí, sí! Hasta pequeños talleres de cocina se han organizado en algunas librerías. La fiebre gastronómica también ha llegado ahí, y la cocina como recurso didáctico es conocida desde hace siglos. Algunos libros como este han recogido el guante.
- Actividades musicales
Los cuentacuentos han estado muchas veces vinculados a las canciones, pero las actividades musicales no siempre han de estar ligadas a ellos. Son muchas las librerías infantiles que han decidido reservar un tiempo para la música: un lenguaje de gran valor educativo y un perfecto maridaje con los libros desde los primeros años.
- Títeres
Si les añadimos los títeres, los cuentacuentos se vuelven apasionantes y los personajes cobran vida. La teatralización de las historias es un fantástico recurso para contagiar la pasión por la lectura, y los espectáculos de títeres en espacios reducidos siempre son un éxito, por mucho que pasen los años.
Dadas las circunstancias, muchas librerías infantiles han decidido organizar actividades online, como cuentacuentos o talleres. ¡Lo mismo sucede con la venta de libros!
¿Conoces todostuslibros.com? Sí, también esta es una de las mejores librerías infantiles. En el contexto actual esta plataforma, una “librería de librerías”, te permitirá seguir apoyando estos espacios mágicos apostando por el comercio online.
¿Conoces más actividades en librerías? ¡Compártela y seguro que das ideas a otros libreros!
Si te ha gustado, te interesará también Crónica del amor por los libros. Una historia de las librerías o esta entrevista a Agapea Tenerife.
Sin Comentarios