Si te dedicas a la docencia o te interesan las tendencias educativas actuales, sabrás que tanto la educación nutricional como la educación en sostenibilidad tienen cada vez más importancia: precisamente lo que reúne la gastronomía sostenible, de la que se acaba de celebrar el Día Internacional con iniciativas en todo el mundo durante el mes de junio.
La educación nutricional es clave en los sistemas educativos de los últimos años, por la importancia que tiene para la salud y el desarrollo del alumnado, pero también por su valor educativo estratégico. Y si hablamos de gastronomía sostenible, a ello le podemos sumar la importancia de atender a la educación para el desarrollo sostenible en los programas educativos, tal y como recoge la nueva legislación.
De hecho, todos los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) están involucrados en el concepto de una gastronomía sostenible: Desde el primero, Fin de la pobreza (porque sólo desde una cocina que contemple la sostenibilidad podremos trabajar en la erradicación de la pobreza), hasta el último, Alianzas para lograr los objetivos (porque sin objetivos compartidos no será posible hacer frente a los retos actuales).
5 propuestas para llevar la gastronomía sostenible al aula
Aprovechando el potencial de los retos y el aprendizaje basado en proyectos, son muchas las propuestas de divulgación de la gastronomía sostenible que podemos llevar al aula. Nosotros te proponemos 5 para distintas etapas educativas.
- Grabar un video-recetario
El aprendizaje basado en proyectos que implican una grabación en vídeo son muy motivadores para todo el alumnado. Llevarlo a cabo implica, además, varias competencias clave en un largo proceso de planificación y elaboración:
- Para empezar, elaborar un listado de productos de cercanía y un calendario de alimentos de temporada en vuestra localidad y a partir de ahí, escoger una receta.
- A continuación, diseñar un guión y/o un storyboard.
- Finalmente, grabar y editar el vídeo. Se puede hacer con cualquier smartphone y la edición en alguna herramienta gratuita de diseño.
- Cada uno de los vídeos se puede alojar con acceso privado en plataformas de alojamiento, para que entre todos se pueda escoger por votación la mejor receta.
- Publicar un podcast de gastronomía sostenible
Aprovechar el auge del podcasting te permite proponer un proyecto motivador y muy completo para el aula. En grupos reducidos, podéis grabar un podcast en torno a la gastronomía sostenible pensando diferentes géneros: reportaje, entrevista… ¡incluso ficción distópica! “Estamos en el año… y las reservas de trigo se han agotado…”.
La escaleta debe incluir, entre otras cosas, la música que se utilizará (puedes encontrar gratuita en diferentes bibliotecas de audio). Hay muchas herramientas libres de edición, incluso algunas te permiten editar desde el móvil.
- Hacer un mural
El trabajo manual, especialmente en las etapas de educación básica, es muy recomendable para tratar cuestiones complejas. La confección de un mural en equipos es una propuesta interesante y que requiere de pocos recursos.
En función del tamaño de la clase, podéis trabajar en grupos para hacer distintos murales, cada uno con una propuesta ilustrada, que incluya de manera gráfica todo el “viaje de los ingredientes” desde la cosecha hasta el plato, pasando por la distribución.
- Crear un mapa conceptual interactivo
Otra idea para trabajar en equipo en cursos més avançats, es la de crear un mapa conceptual colaborativo y digital. Y que sea un mapa que relacione con sentido conceptos como el consumo responsable, la reducción de energía, los alimentos ecológicos o el comercio justo.
Puedes utilizar herramientas como Miro, con una versión gratuita suficiente para llevar a cabo el proyecto. Un proyecto que se puede adaptar para toda el aula o por grupos reducidos, y que obligará a entender la estrecha relación entre nuestra dieta y el sistema agroalimentario.
- Organizar una campaña
¡Una propuesta para ser influencer de la gastronomía sostenible! Para organizar una campaña de sensibilización necesitaréis elaborar un cartel que llame la atención sobre la importancia de la gastronomía en el desarrollo sostenible. Puedes dividir el trabajo en varias fases:
- Escoger en grupos de cinco un ejemplo de la propia localidad, en el que las formas de producción, distribución o consumo de alimentos no sean sostenibles. Es importante en esta fase investigar causas y consecuencias y posibles imágenes de impacto, y escoger una acción.
- Acordar un lema o eslogan que invite a llevar a cabo una acción concreta.
- Diseñar la composición del cartel, en formato físico o digital, con la ayuda de aplicaciones gratuitas.
- Presentar el cartel en clase, con una exposición oral que explique cómo podríamos cambiar las cosas en nuestra localidad desde la lógica de la gastronomía sostenible.
Además de las propuestas para educar en gastronomía sostenible, te interesará 6 actividades para educar en la gestión sostenible del agua o 5 ideas para fomentar el reciclaje en casa y en el aula.
Sin Comentarios