Si lo has vivido, seguro que tendrás algún recuerdo. Este año se han cumplido 50 años de la llegada a la luna del primer viaje tripulado de la historia. Un acontecimiento que marcó el siglo XX, y una hazaña con un 50% de probabilidad de éxito, como explicaba el propio Neil Armstrong.       

¡No fue nada fácil lograrlo! De hecho la nave Eagle de la misión Apolo 11, tripulada por Armstrong y Aldrin, se posó sobre la superficie lunar con el combustible justo y muchos problemas de comunicación.  

Se nos ocurren mil razones para que los niños y niñas de hoy conozcan la importancia de esta hazaña científica y tecnológica, más allá de su valor histórico. Pero una de las principales, es la oportunidad de inculcarles la pasión por el conocimiento.    

Las preguntas suelen surgir cuando un tema se pone de actualidad, y en los últimos meses son muchos los medios que han puesto sobre la mesa el aniversario de la llegada a la luna. Así que, ¿cómo puedes transmitir la magnitud del hecho a niños y niñas de hoy?

En primer lugar recuerda que siempre, y más en este caso, debes adaptar el contenido a la edad y características de cada niño y no caer en extremos: ni renunciar al tema por su complejidad, ni abrumar con información.

5 Actividades para recordar la llegada a la luna 

Para que aproveches al máximo esta efeméride, te queremos ofrecer 5 propuestas diferentes con las que los más pequeños no sólo comprenderán la importancia de la llegada a la luna, sino que también se despertará en ellos el interés por saber más.  

  • Manualidades Buzz Aldrin sobre la luna para ilustrar el aniversario de la llegada a la luna

Una excelente manera de comprender la importancia que tuvo la misión del Apolo 11 es poder ver una representación de la tierra y la luna en el contexto del sistema solar. ¿Por qué no construir el tuyo? Si le añadimos los beneficios de las manualidades para la creatividad, psicomotricidad, concentración… ¡es un plan perfecto!

  • Recursos digitales

Aplicaciones disponibles en iOS y Android como Spacecraft 3D o Distant Suns te ofrecen una manera atractiva de hablar sobre la llegada a la luna. La primera, para aprender cómo funcionan las exploraciones espaciales. La segunda, para aprender a orientarse en el cielo.  

Otro recurso recomendable es “We choose the moon”, una experiencia interactiva que recrea en tiempo real la expedición, con fotografías y vídeos de la época. Se creó para conmemorar los 40 años de la llegada a la luna y sigue perfectamente vigente.    

  • Visitas a museos

Ya te hemos hablado en otras ocasiones de los grandes beneficios que tienen la visita a museos. En este caso, te ayudará a responder muchas preguntas sobre la llegada a la luna y a crear nuevas asociadas. Buenos ejemplos son el planetario 3D del Cosmocaixa o el planetario inmersivo del Eureka Zientzia Museoa de Donostia.   

  • Películas

Con motivo del 50 aniversario de la llegada a la luna se estrenó este año la magnífica película documental Apollo 11 que recupera grabaciones inéditas de archivo.   

Eso está muy bien y es emocionante a partir de cierta edad, pero si buscas algo para que los más pequeños no bostecen en la primera escena, hay recursos audiovisuales más divertidos como la película Atrapa la bandera (2015) o para los más pequeños Vamos a la luna (2008).      

  • Libros

Portada del libro El espacio de la A a la ZAunque lo pongamos en último lugar, seguramente es el mejor recurso con el que puedes empezar. Los libros te ofrecerán una base de conocimientos inmediata, a partir de la cual niños y niñas adquirirán autonomía para investigar por sí mismos.    

Eso sí, tienen que ser ejemplares atractivos y que entren por los ojos. Para conmemorar la llegada a la luna te proponemos hacerlo con dos ilustres representantes de nuestra colección “Libros para saber más”. 

Exploradores del espacio te descubre secretos del universo a través de divertidas ilustraciones de Giulia de Amicis, infografías y textos sencillos pero rigurosos. 

Desde la A del programa Apolo que logró la llegada a la luna hasta la Z del programa ruso Zond para estudiar los planetas y la luna, El espacio de la A a la Z te permite aprender todo sobre el espacio

Un libro de dos expertos en la divulgación científica como Emanuela Pagliari y Diego Mattarelli coronado con las atractivas ilustraciones de Annalisa Beghelli.                   

Ahora tienes una oportunidad para llevarte los dos a casa y comenzar ya tu aventura espacial junto a los más pequeños. ¡Queremos ponértelo fácil! Sólo tienes que entrar en nuestra página de Facebook y seguir las sencillas instrucciones. 

¡Estás a un clic de iniciar tu viaje espacial!

Sorteo de dos libros sobre el espacio para conmemorar los 50 años de la llegada a la luna

Si te ha resultado interesante, te gustará conocer 4 actividades y 5 lecciones para alimentar la fascinación por el espacio o 7 aplicaciones sobre el espacio.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *