Entendemos que haya quien se resista, ¡pero lo tendrá difícil! Halloween es una festividad que encanta a los niños. Esa atractiva mezcla de sustos, disfraces… Y echar un vistazo a cómo se celebra Halloween en el mundo también puede enseñarte el valor de la diversidad.

Su confusa historia está llena de sincretismo y mezcla cultural, puesto que su lejano origen celta vivió una evolución y asimilación a las fiestas romanas y cristianas después, que hizo que se comenzara a llamar “fiesta de todos los santos”, cuyos primeros indicios los encontramos en el siglo VIII.  

De hecho eso es lo que decimos cuando hablamos de All Hallow’s Eve: la “vigilia de todos los santos”. En lo que coinciden ambas es en celebrar el final del verano, porque el origen es la fiesta pagana del Samhain, cuando los celtas daban la bienvenida a la “época oscura” y fría del año.

Una frontera de tiempo que también creían que era una frontera entre el mundo físico y espiritual, de tal modo que permitía el contacto con los habitantes del más allá. Por eso los druidas encendían hogueras y el pueblo se disfrazaba para repeler a los espíritus.         

Por otra parte, no está de más recordar a quienes no son partidarios de celebrar Halloween por su origen “extranjero”, que se trata de una festividad ya presente en países como España mucho antes que en Estados Unidos, donde no llega hasta el siglo XIX! 

El sincretismo de tradiciones religiosas que se fusionan y adaptan hace muy interesante aprender cómo se celebra Halloween en el mundo, muy asociada a relatos fantásticos de monstruos y fantasmas que fascinan a los más jóvenes. 

5 formas de celebrar Halloween en el mundo

Halloween ha ido introduciéndose en muchas culturas. Pero al mismo tiempo no hay nada más universal que las fiestas tradicionales que celebran los cambios de estación, como no hay nada más universal que el miedo y la personificación en criaturas terroríficas

Para celebrarlo, recogemos 5 formas de celebrar Halloween en el mundo y te presentamos un monstruo autóctono de cada lugar, presente en sus leyendas y mitologías. 

  • Estados Unidos

Empezamos por el lugar donde tiene más peso esta fiesta. Y es que los preparativos pueden llegar a extenderse durante todo el mes de octubre. Los niños son los que más disfrutan con el célebre trick or treat (truco o trato), con el que recorren las casa para ganarse caramelos.  

Las fiestas temáticas con disfraces tienen cada vez más importancia, donde la bruja, relacionada con los orígenes remotos, es uno de los preferidos. Especialmente en la localidad de Salem en Massachussets, hogar de las brujas y célebre por los juicios por brujería a finales del XVII.  

Su monstruo: Brujas de Salem. Espectros de mujeres jóvenes, flotan en el aire y lanzan chillidos terroríficos para asustar a la gente. Cuando estaban vivas, las acusaron de practicar la brujería.  

  • Desfile del Día de los Muertos en México Halloween en el mundo México

No puede faltar si hablamos de Halloween en el mundo: México es uno de esos lugares emblemáticos donde se dan la mano tradiciones precolombinas con la espiritualidad cristiana. Una fiesta muy especial que comienza el 31 de octubre y no finaliza hasta el 2 de noviembre, coincidiendo con el Día de los Muertos, Patrimonio de la Humanidad.

Lo más característico en su versión mexicana es su carácter alegre, porque se celebra la reunión con los seres queridos que ya no están, atiborrándose de tamales o delicioso “pan de muerto”. Y también desfiles, conciertos y niños disfrazados de todo tipo de personajes terroríficos.

Su monstruo: La planchada. Verás su alma atormentada en los pavellones y quirófanos del Hospital Juárez de Ciudad de México. Lleva vestido de enfermera y se dedica a cuidar los enfermos terminales.          

  • Japón

Un ejemplo de la difusión reciente de Halloween en el mundo y la transformación de la fiesta, desvinculada del recuerdo a los muertos. Si algo les gusta a los japoneses es disfrazarse, razón por la cual la han acogido con los brazos abiertos. Si no lo crees, pasea por Tokio y verás la cantidad de desfiles y templos adornados. 

Si vas por el barrio de Shibuya y ves niños y adultos disfrazados de Power Rangers o personajes de manga no te asustes: déjate llevar por una de las fiestas más recientes y divertidas del mundo.  

Su monstruo: Kami-Kiri. Una especie de elfo travieso que se distrae molestando la gente. Con sus manos en forma de tijeras, por las noches corta el pelo a sus víctimas sin que se enteren.

  • Alemania

Como sucede en México, en Alemania Halloween coincide con otra fiesta de larga tradición religiosa. Y es que fue un 31 de octubre cuando Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Todos los Santos sus “95 tesis” que dieron comienzo a la Reforma Protestante. 

Por eso, la fiesta de brujas en algunos lugares como la región de Eifel, convive con un festivo nacional como el Reformationstag o “Día de la Reforma”. El lugar central es Wittenberg, en el estado de Sajonia-Anhalt, donde se encuentra la Schlosskirche

También podrás vivir la fiesta en otros estados como Turingia o Brandeburgo. Todo ello en convivencia con disfraces, comida… y mucha cerveza.       

Alemania no es quizás el lugar más entusiasta con Halloween, ¡pero cuidado! Tienen uno de los mejores lugares para pasar Halloween: el Castillo de Frankenstein, al sur de la ciudad de Darmstadt, con actividades pensadas para los más pequeños.   

Su monstruo: Frankenstein. También vaga por Suiza, Inglaterra y el polo norte. Una criatura monstruosa creada a partir de cuerpos en descomposición. Sin embargo, lo único que le pasa es que no se siente aceptado por los humanos.   

  • España

Castañas de Magosto o Castañada en Halloween A España también ha llegado de vuelta ese Halloween de calabazas y brujas, pero también en este caso existe una antigua tradición para esas fechas. Hablamos del “Magosto”, “Fiesta de la Castaña”, “Gaztainerre” o “Castanyada” dependiendo del lugar. 

Precisamente el Magosto de Galicia y el noroeste, también relacionado con las castañas, comparte el origen celta de Halloween y se celebra también alrededor del fuego. Tanto en su versión americanizada como ibérica, los más pequeños son los protagonistas.  

Un monstruo: Meigas. Poderosas brujas amigas del diablo, capaces de estropear las cosechas, secar las fuentes y hacer que animales y personas enfermen.  

¡Atrevido lector! Si este aperitivo de monstruos te ha dejado con hambre, hay solución. Los encontrarás todos en el Atlas de los monstruos y fantasmas del mundo.  

Si te ha resultado interesante, te gustará Todo lo que se puede aprender con los monstruos infantiles o Ideas originales para celebrar Halloween en el aula.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *