Hoy es el Día Mundial de los Océanos y más que celebrarlo tenemos que recordar su importancia para nuestra vida. Nuestra propuesta es hacerlo de manera atractiva y con los más jóvenes, utilizando un libro como Exploradores del Océano.
Basta recordar que los océanos cubren tres cuartas partes de la superficie de la tierra para formarse una idea sobre su importancia para la vida en nuestro planeta. Aspectos tan decisivos como el equilibrio ecológico o la producción de oxígeno -más de la mitad- dependen de ellos.
El lema de este año, “Innovación para un océano sostenible” pone su mirada en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se han incorporado a la educación bajo coordinación de la UNESCO.
Con eventos en línea y actividades durante toda la semana, este 2020 se quiere subrayar la aportación de nuevas ideas, tecnologías y herramientas que ofrezcan recursos y soluciones para la investigación y la protección de los océanos.
Pero fue hace tan sólo una década cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar su importancia dedicando a los océanos un día mundial. Teniendo en cuenta su importancia, eso nos habla de una falta de sensibilidad durante generaciones.
Por eso, más allá de agendas políticas que nunca se cumplen y se quedan en fotos de reuniones, la respuesta verdadera sólo puede estar en la educación. En ese sentido, Exploradores del Océano lanza un mensaje crítico pero de esperanza a los jóvenes.
4 maneras de aprender con Exploradores del Océano
Hay muchas maneras de adentrarse en los secretos de las profundidades marinas, pero Exploradores del Océano seduce a los más pequeños con un libro que es, como muchas veces se ha definido, un álbum ilustrado repleto de curiosidades y datos sorprendentes.
Recomendado para niños y niñas a partir de 8 años, se dirige especialmente a esa etapa del crecimiento en la que comenzamos a desarrollar un espíritu analítico y observador, que debe ser estimulado para que nos acompañe durante la vida adulta.
Con los textos de Sabrina Weiss lo hace, además, de forma tan didáctica como rigurosa y completamente actualizada. Apoyado por una innovadora técnica infográfica, con gráficos, dibujos y esquemas, es un material que responde perfectamente al lema de este año.
- Diversidad biológica
El concepto de la biodiversidad es fundamental para entender la vida en el planeta, pero también para aprender a cuidarla. Exploradores del Océano no sólo lo explica con palabras, sino que lo hace a través de un viaje muy visual que muestra las formas de vida en diferentes profundidades oceánicas, desde la epipelágica hasta la zona hadal.
- Espíritu explorador
Uno de los grandes estímulos de los más pequeños para aprender es la posibilidad de descubrir cosas nuevas y llegar a territorios que no han sido explorados. Una de las cosas que recuerda Exploradores del Océano es que hablamos de grandes desconocidos.
Y es que hemos explorado una porción muy pequeña de la superficie oceánica de la tierra. Ni siquiera tenemos buenos mapas del fondo marino: ¡he aquí un mundo de misterios por descubrir para las próximas generaciones!
¿Qué significa la bioluminiscencia? ¿A qué se refiere la ecolocalización? ¿Cuántas especies de tiburones hay? Una de las grandes virtudes de Exploradores del Océano es la capacidad para transmitir contenidos abstractos de forma clara y organizada.
De esta forma, a través de una distribución muy cuidada de la información y el apoyo de ilustraciones atractivas, estimularás el pensamiento conceptual y con ello el aprendizaje autónomo y la observación analítica de la realidad.
- Conciencia ética
Uno de los profundos cambios que deberían tener lugar tras esta crisis, es evolucionar de una sociedad de la información a una sociedad del pensamiento crítico, que desarrolle una conciencia de la propia especie y la relación con el resto de especies del planeta.
“El océano en peligro” y “Cómo podemos proteger el oceáno” son los últimos capítulos de Exploradores del Océano, dedicados a sensibilizar los más pequeños frente a las principales amenazas, desde los vertidos de plástico hasta la explotación pesquera, proponiendo acciones concretas.
¿Te animas a celebrar esta semana dedicada a los Océanos con nosotros? ¡Cuéntanos las actividades en las que has participado o participarás!
Si te ha resultado interesante, no te pierdas Explorar el océano desde el aula o 6 acciones para preservar la diversidad biológica.
Sin Comentarios