Pocas novelas como Cumbres borrascosas han agitado la historia de la literatura. Aunque se trata de una de las obras capitales de las letras inglesas y universales, su acogida al ver la luz se puede resumir entre el estupor y el rechazo.

Un tal “Ellis Bell” figuraba como autor cuando se publicó a finales de 1847. Era el pseudónimo para esconder el género de Emily Brontë, una joven provinciana que había encontrado en la literatura un espacio de libertad, y que moriría un año después de la publicación. Paisaje ilustrado de Cumbres borrascosas

¿Qué nos enseña hoy Cumbres borrascosas a doscientos años del nacimiento de su autora? El propio título nos avisa con una imagen atmosférica: se trata de un texto inclasificable y lleno de ambigüedades y lecturas, y precisamente por ello de gran riqueza.

Un texto a veces calificado de impenetrable que no debería conducir a la parálisis, sino a atreverse a extraer todo su potencial pedagógico. Por eso hemos recogido algunos temas y aspectos relevantes que puedes trabajar en clase.

  • Para empezar. Claves del título original

Una buena manera de comenzar a sumergirse en la novela es que propongas una discusión acerca del título original Wuthering Heights traducido como Cumbres borrascosas desde la primera edición en español: ¿Qué origen y significado tiene en inglés? ¿Qué historia nos espera?   

  • Una lección de historia

H.P. Lovecraft, que la consideraba una novela de terror, afirmaba que “la acción transcurre en el infierno, aunque los lugares tienen nombres ingleses”.

De hecho, como sucede con Oliver Twist de Charles Dickens o La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde, Cumbres borrascosas enseña más historia inglesa que muchos manuales, porque permite recuperar la vivencia humana de una época y un lugar.    

Aprovecha la historia y el análisis comparativo con otras novelas contemporáneas para adentrarte lo máximo posible en el contexto histórico, que gravita constantemente sobre situaciones y personajes, y atraviesa toda la historia de la tormentosa relación entre Heathcliff y Catherine en los páramos de Yorkshire.  

  • Arte y Literatura

Ilustración Catherine y su suegro en Cumbres borrascosasSe trata de una novela revolucionaria en muchos aspectos, con una prosa audaz que no renuncia a afrontar la realidad de personajes crueles. Por otra parte se atreve a violar todos los códigos de la época victoriana, en detalles como el hecho de que quien narra la acción es Nelly Dean, un ama de llaves, una mujer de baja condición social que adquiere toda la autoridad moral en la narración.   

La renovación de la conciencia estética desde finales del XVIII, en el corazón del romanticismo, cristaliza en una historia de sensibilidad gótica, porque dando un paso más respecto a la categoría de lo “sublime” nos pone frente a lo siniestro, que la propia biografía de la joven Emily revela.

Pide a tus alumnos que investiguen y definan las categorías estéticas de “bello”, “sublime” y “siniestro”. Después haz una tabla comparativa entre las dos casas, Cumbres Borrascosas y la Granja de los Tordos: ¿Qué significado simbólico asociado a su estética tiene cada una?   

  • Ética y estética

Los personajes de Cumbres borrascosas no se dejan reducir a categorías morales sencillas. En su mayoría son personajes enfermizos y perturbados llenos de matices y ambigüedades, lo que explica la mala acogida de una sociedad que defendía la necesaria ejemplaridad de los personajes literarios. Ilustración de Catherine y Heathcliff abrazados en Cumbres borrascosas

Precisamente cualquier comportamiento de la mujer que cuestionara el orden social se etiquetaba y diagnosticaba como patología.  

Una de las constantes de la sociedad decimonónica es la creencia de que el arte y literatura debe estar al servicio de la moral. Plantea un diálogo en el aula que aborde la cuestión: ¿Hoy todavía sucede? ¿En qué ámbitos? ¿Debe tener límites morales el arte?     

  • Cumbres borrascosas millennial y post-millennial

Eclipse (2007), la tercera parte de la célebre saga Crepúsculo fue llevada al cine en 2010 y es una magnífica herramienta para tender un hilo entre Cumbres borrascosas y los jóvenes de hoy. ¡De hecho el éxito de Crepúsculo disparó las ventas de Cumbres borrascosas!

El personaje de Bella Swan siente predilección por la novela de Brontë e incluso se convierte en un alter ego de Catherine, al tener que tomar una decisión similar a la que toma la protagonista entre Heathcliff y Edgar Linton.   Portada edición de Cumbres borrascosas

Puedes animar a identificar todas las citas de Cumbres borrascosas en Eclipse sobre las que Bella reflexiona, como la conocida que Catherine dedica a Heathcliff: “Si el resto del mundo pereciese y solamente él quedara con vida, yo seguiría existiendo; pero si todos los demás vivieran y él fuera aniquilado, el universo se me volvería completamente ajeno”.   

Una edición de Cumbres borrascosas para que perdure

La reciente edición de Cumbres borrascosas presenta todos los elementos para sumergirse en ella de manera rigurosa y a la vez emocionante.

En primer lugar un exhaustivo estudio de Melissa Fegan, profesora de la Universidad de Chester y gran especialista en Cumbres borrascosas y la literatura victoriana, sitúa la autora y la génesis de la obra con luminosa claridad y detalle.      

La riqueza léxica en la cuidada traducción de Antonio Prometeo-Moya aporta un valor añadido, mientras que las actividades y notas de Rebeca Martín no sólo ofrecen aclaraciones semánticas sino también observaciones y propuestas que permiten navegar en profundidad por la novela. Un recorrido que seduce a través de las ilustraciones del laureado artista británico Christian Birmingham.   

¿Quieres acercarte a esta obra cumbre de la literatura universal, llevarla al aula y navegar en profundidad por ella? ¡Te regalamos un ejemplar del libro! Además, te puedes llevar a casa también otro clásico: la turbulenta historia de amor y odio que narra la tragedia de Federico García Lorca Bodas de sangre. ¡Sólo tienes que entrar en nuestra página de Facebook y participar en el sorteo

Sorteo historias de amor: Cumbres borrascosas y Bodas de sangre

Si te ha gustado el artículo te resultará también interesante la propuesta didáctica de otros clásicos como Madame Bovary Frankenstein.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

1 Comment

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *