El próximo sábado 25 de mayo es el Elmer Day o Día de Elmer y se celebrará con actividades en todo el mundo. ¡Pero no uno cualquiera! Se trata del 30 aniversario de este fantástico elefante de colores, creado por el escritor británico David McKee.

¿Por qué se celebra el Día de Elmer? Para saberlo, tienes conocer un poco más su historia. Se trata de un elefante muy especial, puesto que no es igual que el resto de sus compañeros. ¡No lo ha tenido nada fácil!

Elmer no es del mismo color que los otros, sino de remiendos de colores: amarillo, naranja, rojo… En resumen, Elmer es un elefante que no es de color elefante.

Y eso no le hacía gracia. Elmer ha sido siempre el elefante más divertido e ingenioso de la manada, siempre ha hecho reír a todos. Pero como estaba cansado de ser diferente, decidió un día pintarse de gris y gastar una broma a todos. 

La ocurrencia hizo reír tanto a todos los elefantes, que quisieron recordarlo:

“-Este día tenemos que celebrarlo todos los años -propuso otro elefante-. Será el Día de Elmer. Todos los elefantes nos pintaremos de colores, y Elmer se pintará de color elefante.

Y eso es precisamente lo que hacen los elefantes. Un día al año, los elefantes se pintan de colores y se ponen a desfilar. Si ese día te encuentras con un elefante de color elefante, sabrás que es Elmer.” Tarjeta de felicitación a Elmer de 30 años para celebrar el Día de Elmer

El Día de Elmer es, pues, un día para celebrar el valor de la diversidad. Para celebrar el hecho de que ser diferente no es motivo para ser desplazado, sino todo lo contrario: la vida es mucho más interesante y rica cuando se enriquece de la diferencia.      

El proyecto de McKee, muy preocupado por la calidad y el valor de la literatura infantil, se ha convertido en una referencia innovadora en su ámbito. También en un compañero entrañable y muy educativo para niños y niñas de todo el mundo. ¡Ya ha sido traducido a medio centenar de idiomas!          

Contenidos y valores para aprender el Día de Elmer

Quizás lo más valioso de este elefante treintañero sea la complicidad que despierta en los más pequeños, que se identifican con él de inmediato. Utilizando un gran humor sentido del humor, transmite valores esenciales para la educación emocional desde los primeros años.   

Que el Día de Elmer se siga celebrando año tras año no es casualidad. De una manera tan sencilla como inteligente, la creación de McKee consigue crear un mundo imaginativo y atractivo, que estimula la creatividad de los pequeños de forma lúdica.

El ilustrador se inspiró de forma en la obra de Paul Klee. Concretamente, en el período abstracto del pintor suizo, que se inicia tras su viaje a Túnez con obras como En el desierto (1914) o Abstracción con referencia a un árbol en flor (1925), cuya composición nos lleva directamente a los remiendos de colores del elefante Elmer.        

"Abstracción con referencia a un árbol en flor" cuadro de Paul Klee para celebrar el Día de Elmer

¿Qué valores aporta el mundo fascinante de estos libros? Estos son algunos de los que queremos reivindicar aprovechando el Día de Elmer.

  • Amistad

Desde el principio, Elmer es parte de la manada como uno más. Hace felices a los demás y los demás le corresponden igual.

  • Compañerismo

Los niñas y las niñas comprenden de forma inmediata el valor del compañerismo en la imagen potente de una manada de elefantes que se necesita para ser feliz.

  • Confianza

Elmer aprende el valor de ser auténtico y quererse tal como es. El hecho de tener un color de piel diferente es un rasgo propio y valioso que a la larga no tiene sentido ocultar.     

  • Diversidad

Elmer es muy diferente del resto de elefantes. Sin embargo todos somos diferentes como lo son los elefantes de la manada, ¡todos tenemos rasgos especiales que nos hacen únicos!  

Celebrar el Día de Elmer con la colección Piñata

Portada del libro Elmer para celebrar el Día de Elmer

Con la excelente traducción de Adolfo Muñoz, Elmer y Otra vez Elmer son los dos libros que se encuentran en la colección Piñata, libros diseñados para niños y niñas que se inician en la lectura, con actividades que permiten afianzar la comprensión y desarrollarla creatividad.   

“Una noche, Elmer no podía dormir porque no paraba de darle vueltas a la cabeza a una idea, y la idea a la que le daba vueltas es que estaba cansado de ser diferente”.

El Día de Elmer nace en este libro entrañable donde el elefante aprende el valor de ser único e irrepetible.  

Una nueva aventura del elefante más divertido, repleta de ingenio y humor, en la que el elefante de colores se decide a gastar una broma al resto de elefantes, precisamente cuando piensan en cómo pintarse la piel el Día de Elmer.        

¡Queremos que celebres el Día de Elmer como se merece!  Por eso te lo ponemos muy fácil para que puedas llevarte los dos libros. Sólo tienes que participar en el sorteo de nuestra página de Facebook. ¡Es muy fácil!   

Imagen del Sorteo de los libros Elmer y Otra vez para celebrar el Día de Elmer

 

Si te ha gustado, disfrutarás leyendo sobre Emonautas: cuentos para vivir las emociones o 5 cuentos para 5 valores.  

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *