-Bien parece -respondió don Quijote- que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.

Don Quijote de la Mancha, Primera Parte, Capítulo VIII

 

¿Es posible leer todo Don Quijote de la Mancha en clase, y que la experiencia enamore al alumnado actual? Frente a una pregunta así, muchos contestarán que no. Es algo demasiado ambicioso. Utópico. Quijotesco

El Quijote es el gran clásico de la literatura en lengua española, pero constituye un reto que muchos no han superado. Las fórmulas lingüísticas de un texto escrito hace más de 400 años o su extensión, son algunos de los principales escollos que se señalan. El alumnado suele leer fragmentos, de manera impuesta y pensando sólo en las notas. 

Sin embargo, existe un proyecto educativo que lo desmiente y que es capaz de derribar nuestros prejuicios y los del alumnado, porque ya lo está haciendo en distintas aulas y centros educativos de nuestro país.  

Una vez superada la barrera lingüística y las ideas preconcebidas, el Quijote sorprende a los más jóvenes por la actualidad en el tratamiento de las grandes cuestiones que nos afectan a todos, por la riqueza de personajes y temas y, sobre todo, por el redescubrimiento del humor irresistible de Miguel de Cervantes.   

Yo también veo gigantes. ¡Una nueva manera de enseñar Lengua y Literatura! 

Leer Don Quijote de la Mancha puede ser la experiencia más divertida y gratificante de tu vida, cuando descubres el placer de su lectura y la profunda actualidad de todos los temas que se tratan: amistad, igualdad, justicia… con grandes dosis de humor.  

Para lograr eso, por una parte es necesario derribar prejuicios y barreras que pueden impedir el acceso al texto. Por otra, estimular esa lectura con nuevas herramientas para docentes que quieran ofrecer al alumnado un enfoque atractivo. 

Por eso, este proyecto propone una experiencia de 360º para el profesorado de Bachillerato. La propuesta incluye los siguientes recursos: 

  • Curso online para docentes

Impartido por Elena Escribano, autora y catedrática de Lengua y Literatura Castellana, con una amplia experiencia de éxito en cursos presenciales y online. Se trata de un curso de acceso libre, a través de la plataforma de streaming Zoom, abierto a todo el mundo hispánico y en el que docentes de diferentes centros pueden interactuar en directo.

Se divide en tres periodos, correspondientes con los tres trimestres del curso escolar. Mediante una lectura de un capítulo diario, que cada jueves se comenta de manera colectiva, el curso proporciona herramientas muy útiles para el aula. Pero sobre todo, es una experiencia para divertirse, emocionarse y aprender.  

Experiencia en el aula con el Quijote del curso Yo también veo gigantesLas dinámicas de afecto y descubrimiento compartido entre docentes se trasladan después a las aulas, donde se enseña y se aprende a compartir experiencias lectoras y a disfrutar de la literatura.       

“Yo no tenía con quién relacionarme y compartir mis experiencias. Estaba sola, hasta que surgieron estos cursos. Estos cursos me han hecho conocer y relacionarme con gente muy preparada. Han roto la soledad del profesor”.

Todo ello permite tener espacios inéditos para compartir dudas, inquietudes y experiencias, pero también para aprender entre todos. 

  • Comunidad de “enquijotados”.

Para consolidar esa comunidad asociada al curso online, todos los docentes tienen acceso a un grupo de Telegram para compartir experiencias y resolver dudas en cualquier momento. Algo que, como sabes, no es fácil de lograr en el día a día de la docencia.

Por eso, ponemos a tu alcance una comunidad educativa activa e innovadora, que se ha consolidado con la aportación de profesionales de distintos centros.  

  • Libro de lectura de Don Quijote de la Mancha y una bolsa de regalo de edición limitada.

 

  • El material más completo para trabajar el Quijote en tu aula

Plantillas, fichas proyectables para el aula… Desde materiales que siguen la metodología innovadora de “Hilos y Anclajes” para Lengua y Literatura, hasta fichas completas para exprimir todas las oportunidades de aprendizaje que nos ofrece la novela. Todo con acceso exclusivo en las Comunidades de docentes de Vicens Vives.    

A pesar de su grandeza y riqueza inagotable, el Quijote es sólo el principio. Después de descubrir lo fácil y divertido que es leerlo, se abre un camino de lecturas y aprendizajes que trascienden el aula de literatura. Como nos explica Pilar:

Así pues, la lectura del Quijote se convierte también en un espacio de gimnasia lectora e intelectual, un entrenamiento de expresión escrita y una escuela de constancia que prepara a los jóvenes lectores para otras lecturas. Incluso, para el estudio de otras asignaturas.

¡Recupera la alegría y la pasión docente!  

Si te ha resultado interesante, descubre todo sobre el proyecto y cómo ha revolucionado las aulas

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

1 Comment

  1. 1
    María Luzdivina Amores Hernández

    Quiero inscribirme en el curso de El Quijote que imparte los jueves Elena Escribano.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *