No es casualidad que desde 1956 el premio considerado “Nobel” de la literatura infantil y juvenil lleve el nombre de Hans Christian Andersen o que el Día del Libro Infantil coincida con el de su nacimiento. La prolífica obra del escritor danés marcó un punto de inflexión en la historia de la literatura infantil y es un clásico del género.

Sobre la estructura tradicional del cuento de hadas, Andersen construyó una obra muy personal, de gran valor literario. Se trata de cuentos repletos de valores, pero donde el peso no se encuentra tanto en una moraleja final, como en la capacidad de mostrar la realidad con todas sus contradicciones.     

Uno de los rasgos principales de los relatos de Andersen es la mirada irónica sobre la realidad. Un arma muy valiosa para poder alimentar una distancia crítica que nos permita reflexionar sobre los grandes valores humanos a partir de historias aparentemente pequeñas.                         

Y es que a pesar del éxito que cosechó su obra, el propio Andersen fue una persona que nunca terminó de encajar en el mundo, como queda de manifiesto en su novelada autobiografía, a la que dedicó tantos esfuerzos. Precisamente de ese conflicto vital nació una obra inteligente y conmovedora

Pero no hablamos de cuentos sólo para niños. “Atrapo una idea para adultos que cuento después para los niños”. Es decir, con el vigor, la mirada fresca y la sencillez necesaria. También con el humor y la ensoñación fantástica.   

Todos tienen algo poderoso y mágico que atrapan enseguida al lector, y sus personajes están dotados de relieve dramático y una gran profundidad psicológica que trasciende el tradicional cuento de hadas.Ilustración de Birmingham para La sirenita de Andersen

Por eso lo fantástico en los cuentos de Andersen nos sirve para aprender tantas lecciones sobre la realidad: porque está rodeado de tanta precisión y aliento poético, que los límites de lo fantástico y lo real se desdibujan.  

En un momento como el actual, en el que se pretende construir una burbuja de aislamiento alrededor de los más jóvenes y se vende un concepto falso de felicidad, Andersen se antoja más necesario que nunca. El espíritu romántico de sus cuentos enseña que el mal existe y que no siempre los finales son felices.    

Propuesta didáctica sobre los cuentos de Andersen

La lectura de los cuentos de Andersen nunca deja indiferente a los niños. Ese asombro es una oportunidad magnífica para reflexionar desde jóvenes, pero también para alimentar la creatividad literaria.

Por eso esta propuesta didáctica recurre a algunos de sus cuentos más célebres para aprovechar su gran valor literario e ir más allá del texto extrayendo lecciones de valores humanos: amistad, generosidad, tolerancia, constancia… 

¡Una espléndida lección para la educación primaria!  

  • El ruiseñor

En este relato, Andersen pone en la imagen de un ruiseñor deseado por el emperador de China una profunda reflexión sobre el papel del artista y la relación entre belleza natural y belleza artificial. ¡Una cuestión de actualidad! Portada de El ruiseñor y otros cuentos de Andersen

Comienza trabajando desde el propio texto: ¿Qué le regala el emperador al ruiseñor y qué pierde este? Y más allá del texto, ¿podrías prescindir del arte en tu vida? Pide ejemplos de lo que emociona a los alumnos. 

  • El patito feo

Pocas alegorías del crecimiento más conocidas que esta creación de Andersen, que nos habla del pobre patito que sufre la intolerancia y el desprecio de los demás. Un cuento que te servirá para trabajar el valor de la diversidad y la empatía. Plantea la pregunta: ¿Te has sentido alguna vez rechazado?

  • Pulgarcita

La diminuta protagonista de este cuento emprende un viaje que la transformará. Trabaja la comprensión del texto con preguntas como, ¿por qué Pulgarcita no desea casarse con el topo? ¿Por qué opina la rata que debe hacerlo? 

Un cuento sencillo pero con muchos personajes que se presta a la representación en el aula, donde cada alumno puede escoger por turnos la voz de cada uno de ellos.   

  • La pequeña cerillera    

Un cuento muy triste pero a la vez iluminado por la esperanza, capaz de transmitir valores fundamentales como el esfuerzo o la compasión, tan urgentes en la actualidad. La cruda descripción de la desigualdad social que hace Andersen puede ser una ocasión para pedir a los alumnos que investiguen sobre casos actuales de trabajo infantil.    

  •  La sirenita

Portada de La Sirenita de AndersenUn relato profundamente poético y repleto de alegorías sobre la valentía, la constancia, la riqueza de la diversidad… Una historia de amor que pone al lector frente a dilemas morales que puedes llevar al aula: ¿Debemos aceptar aceptar nuestras limitaciones o sacrificarnos por algo aunque parezca imposible?

La figura mitológica de la sirena es fantástica para tener un contacto con la literatura clásica y las bases de la cultura occidental: pídeles que investiguen sobre Ulises y su forma de evitar el hechizo de las sirenas en La odisea.  

Los cuentos de Andersen en la colección Cucaña

Los cuentos de Andersen tienen un lugar de importancia en la colección Cucaña, cuyos libros destacan precisamente por sus guías didácticas y por estar ilustrados por la mano de artistas nacionales e internacionales de prestigio. 

Tal es el caso de P. J. Lynch -ganador de la Kate Greenaway Medal en dos ocasiones- o el laureado ilustrador británico Christian Birmingham. De la misma manera que esas ilustraciones enriquecen la experiencia de lectura, también lo hacen la guía didáctica.

¡En ella está basada nuestra propuesta didáctica! Estos cuentos los puedes encontrar en El ruiseñor y otros cuentos y en La sirenita, con la cuidada versión y las actividades de Francisco Antón, divididas en aquellas que permiten mejorar la comprensión lectora y otras que comentan el texto y proponen tareas creativas a partir de él.   

Además de estos encontrarás otros como La Reina de las Nieves o El soldadito de plomo y El patito feo en la colección Piñata. 

Nos gustaría que los pudieras llevar al aula y queremos ponértelo más fácil aún. Por eso, te invitamos a participar en el sorteo de nuestra página de Facebook, ¡y llevarte una magnífica colección de cuentos de Andersen!Sorteo en Facebook cuentos de Andersen

Si te ha resultado interesante, te gustará la propuesta didáctica de Cumbres borrascosas o la propuesta didáctica de Cuentos sabios.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *