Estamos muy contentos de anunciar que, en una nueva convocatoria de sus Premios, la prestigiosa Fundación Cuatrogatos ha otorgado un reconocimiento a los libros Ravioli y ¡Quiero algo nuevo!, de la colección Jacarandá

Premios de la Fundación Cuatrogatos 2021Como cada año, la organización educativa y cultural, creada por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez en 1999, recomienda un listado de libros remarcables por sus valores literarios y plásticos. La selección, realizada por un comité de lectores, consideró este año un total de 1194 publicaciones, provenientes de 182 editoriales y de 16 países.

En las dos últimas ediciones del concurso, la fundación había otorgado ya este reconocimiento a los libros Leyendas de mar y fuego (2019) y Confusiones y disparates (2020), ambos de la colección Jacarandá de Vicens Vives. Con el anuncio de este año, realizado el 28 de enero, vienen ahora a sumarse a ella los dos libros antes mencionados.

Ravioli. Una historia deliciosa

Autor: Marcelo Simonetti. Ilustraciones: Fran Yáñez

Ravioli. Una historia deliciosa es un libro lleno de lirismo y de serenidad. Juana, la protagonista, contempla cómo su abuela prepara, entre canciones y pasos de baile, sus raviolis caseros, una receta que se perpetúa de mayores a menores dentro de la familia. Un confortable caos culinario, el olor de las especies, dibujan esta entrañable historia doméstica, bellamente contada e ilustrada

Ravioli, Colección Jacarandá

Partiendo de un contexto tan sencillo como evocador, Ravioli nos ofrece así un paisaje familiar que toca, con dulzura, temas como la pérdida de los seres amados y la pervivencia de su recuerdo en las pequeñas rutinas y rituales.

El escritor, dramaturgo y periodista Marcelo Simonetti, ganador de premios como el Casa de América a la Narrativa Innovadora o el Premio Municipal de Santiago, entre otros, nos lleva a este delicado viaje intergeneracional a través de un simple plato de raviolis.

Acompañan el texto las preciosas ilustraciones de Francisca Yáñez, quien con un estilo imaginativo y recurriendo a la técnica del collage, capta a la perfección el tono poético del texto y ayuda a recrear el ambiente entre mágico y hogareño de la historia.

¡Quiero algo nuevo!

Autora: Gabriela Keselman. Ilustraciones: Clau Degliuomini 

¡Quiero algo nuevo! es un libro tierno y divertido sobre una niña y un niño que trenzan una amistad en el barrio de una ciudad. Explicado con humor y cariño, cuenta la historia de Macarena, una niña que despierta cada día a su barrio gritando que quiere alguna cosa nueva. Sus padres intentan explicarle en vano que no pueden comprarle más cosas, que ya no cabe nada más en casa. Pero todo cambia cuando traba amistad con su vecino Blas, un niño con la cabeza llena de ideas con el que Macarena aprenderá a hacer volar la imaginación y a crear ella misma esas cosas nuevas que tanto desea.

Quiero algo nuevo, colección JacarandáLa historia de Macarena y Blas invita a niños y niñas a reflexionar sobre el consumismo y el poder ilimitado de la imaginación, sobre la grandeza de la amistad y sobre la magia de las pequeñas cosas. Se trata de una historia de aprendizaje en la que los dos niños protagonistas descubrirán con asombro el mundo que los rodea, más allá de aquello que el dinero puede comprar. Porque pronto descubrimos que el deseo de Macarena de cosas nuevas no es, como piensan sus padres, deseo de cosas materiales, sino una sed profunda de experiencias y descubrimientos.

La argentina Gabriela Keselman, autora del libro, es una escritora y educadora con una larga trayectoria en el mundo de la literatura infantil y de la educación, y ha recibido numerosos reconocimientos por su labor. 

También la ilustradora Claudia Degliuomini ha sido distinguida con importantes premios y distinciones. Sus alegres y detallistas ilustraciones reflejan a la perfección el espíritu cándido pero al mismo travieso del relato. Un acompañamiento ideal que hace aún más entrañables las aventuras de Macarena y Blas. 

La colección Jacarandá

La colección Jacarandá es una apuesta de Vicens Vives por una literatura infantil de calidad, proponiendo un catálogo variado, compuesto por autores contemporáneos y obras literariamente valiosas. 

La colección ofrece los géneros más variados: desde cuentos y novelas a poesía, teatro o historietas, reflejando en sus libros situaciones cotidianas pero dando también cabida a lo fantástico. Los grandes temas de la literatura infantil de siempre se alternan con problemáticas sociales, éticas y ambientales actuales para contribuir a la concienciación de niñas y niños y a la formación de su espíritu crítico. 

Los docentes tienen disponible en el sitio web, además, guías didácticas en las que se plantean itinerarios pedagógicos para trabajar si lo desean las lecturas en clase. 

Con todo ello, Jacarandá se pone como objetivo ofrecer, tanto a alumnos como a maestros, una experiencia de lectura rica y estimulante que sea capaz de hacer crecer en el público más joven el amor por los libros.

Felicitamos pues a los autores e ilustradoras de los libros reconocidos por la Fundación Cuatrogatos y recibimos esta distinción con alegría y con un entusiasmo que nos anima a seguir trabajando para ofrecer un catálogo atractivo, valioso, y capaz de despertar nuevas pasiones lectoras entre los más pequeños.

Si te ha interesado, puedes echarle también un ojo a Reconocimiento de la Fundación Cuatrogatos a «Leyendas de mar y fuego» y Crónica del amor por los libros. Una historia de las librerías.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *