La historia de Marie Curie es apasionante y está repleta de lecciones para niños y adultos. A su trabajo científico pionero y crucial para el desarrollo de la física atómica, hay que añadir su afán de superación como mujer pionera en un mundo de hombres.

Y es que desde su nacimiento en Varsovia como Maria Sklodowska, la más pequeña de una familia de 5 hermanos, tuvo que luchar para poder estudiar y dedicarse a su pasión: la química, la física, las matemáticas…

Tras la muerte de su madre, Marie se vio obligada a trabajar y no podía pagarse los estudios. De hecho, aunque hubiera podido, la Universidad de Varsovia no admitía mujeres. Con mucho esfuerzo, se puso de acuerdo con su hermana Bronya para lograrlo en París.

Primero ella pagaría los estudios de medicina de su hermana en la capital francesa. Después, su hermana pagaría los de Marie, que logró finalizar en la Sorbona sus estudios de Física en 1893 y de matemáticas el año siguiente.

Fue entonces cuando conoció al físico Pierre Curie, con el que se casó. A partir de entonces, comenzó una vida dedicada a la investigación científica que marcaría una nueva era en la ciencia y que llegaría al reconocimiento en forma de dos Premios Nobel, de Física primero y de Química después.

Marie Curie en el cine

Acaba de llegar a los cines Radioactive dirigida por Marjane Satrapi, con Rosamund Pike como Marie Curie y Sam Riley como Pierre Curie. No es la primera, tras la franco-germana Marie Curie (2016) y la más lejana en el tiempo Madame Curie (1943).

En esta ocasión, una historia muy centrada en el apasionante proceso de investigación y aislamiento del radio, las aplicaciones posteriores de la radioactividad y por supuesto, las dificultades de una mujer avanzada a su época en todos los aspectos.

Radioactive es un excelente título para un biopic sobre Marie Curie. Sus papeles y pertenencias, contaminados con Radio-226, se encuentran en la Biblioteca Nacional de París pero continúan hoy siendo radioactivos y continuarán siéndolo durante los próximos 1500 años.

Una película inspiradora para todos y muy adecuada para reflexionar en la actualidad sobre el valor de la ciencia, su dimensión ética y su relación con la sociedad, así como también sobre el papel de la mujer en la ciencia.

Marie Curie en Historias Geniales

Portada de Marie Curie en Historias Geniales

Son muchas las mujeres -también los hombres- que se han dedicado a la ciencia y que conocieron de pequeñas la historia de Marie Curie. Una historia que les inspiró y les empujó a estudiar una carrera científica superando cualquier dificultad que se les presentara.

Por eso la vida y la obra de Marie Curie no podía faltar en Historias Geniales, una serie que pertenece a la colección de Libros para saber más de VVKids, con figuras históricas presentadas de forma cercana y divertida para niños y niñas: Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Stephen Hawking…

A lo largo de las páginas de Marie Curie, ilustradas por Isabel Muñoz, conocerás una vida de película y todas las enseñanzas que nos deja, sintetizadas en la última página del libro: “Si algo he aprendido en la vida es que no debemos dejar que nada frene nuestra vocación, y menos las cuestiones de género, raza o religión…”

La gran lección que nos deja la vida y la obra de Marie Curie en esta película y este libro, es que el valor de la investigación científica y el conocimiento riguroso debe defenderse por encima de cualquier prejuicio.

Si te ha gustado te resultará interesante Marie Curie, una heroína para saber más o Leonardo Da Vinci, una historia genial para los más pequeños.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

1 Comment

  1. 1

    […] may also be interested. white fang: the struggle for survival in cinema and in the classroom and Marie Curie in movies and books for the little […]

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *