O tú estabas obsesionado con ellos, o sin duda conoces a alguien que lo estaba: los recursos educativos con dinosaurios siempre funcionan porque trabajan con una de las aficiones más comunes de niños y niñas desde los primeros años. ¡Una buena noticia! Son muchos los estudios que hablan de sus beneficios cognitivos y emocionales.  

Nuestra fascinación por mundos fantásticos y diferentes al nuestro encuentra en los dinosaurios un alimento para la imaginación. ¡Pero además todos esos seres existieron aquí mismo! ¿Quién puede resistirse a algo tan fascinante?    

Para que puedas aprovechar esa fascinación infantil o la despiertes en los más pequeños, nos hemos propuesto recoger recursos educativos con dinosaurios. Nuestra propuesta tiene en cuenta tanto la diversidad de edades, como de herramientas y formas de aprender. Y sobretodo, ¡el espíritu lúdico que acompaña siempre a VVKids!  

6 divertidos recursos educativos con dinosaurios

  • Manualidades

Como alguna vez te hemos recordado, una excelente manera de aprovechar la fascinación infantil por los dinosaurios son las manualidades. Primero, porque es una actividad que te ayuda a relajarte y alimenta tu creatividad. Después, porque la puedes hacer en familia.

Y por último, porque los dinosaurios son ese gancho perfecto que atrae a los más pequeños a actividades tan educativas como esta. ¿Qué tal empezar con una propuesta sencilla? ¡Prueba con estas marionetas de dinosaurios! Necesitarás guantes de goma, fieltro de colores, tijeras y una grapadora.

  • Recursos audiovisuales

Figura de Tyrannosaurus Rex entre recursos educativos de dinosauriosPelículas, documentales… son infinidad los recursos que tenemos para alimentar la curiosidad por los dinosaurios. Eso sí, antes de utilizarlos, es importante tener en cuenta para qué edad los necesitamos. Y si estamos utilizando material divulgativo, que sea reciente porque los descubrimientos sobre dinosaurios no dejan de evolucionar.

Para los más pequeños puedes utilizar películas con alto contenido narrativo y emocional que te sirvan para despertar o alimentar su fascinación, como El viaje de Arlo (2015) o la ya legendaria En busca del valle encantado (1988).  

La otra opción, con niños mayores, son películas con una mayor dosis de realismo como Caminando entre dinosaurios (2013); una película en cuya documentación trabajaron destacados paleontólogos.

  • Visitas a Museos

Entre los recursos educativos con dinosaurios no podía faltar una visita al museo. No estaría de más una preparación previa de la visita, que te ayude a aprovecharla al máximo, y buscar actividades y recorridos adaptados a la edad de los niños y niñas.

Existen muchos museos que piensan en atraer el público infantil y que te servirán para alimentar su deseo de saber más. Más allá de grandes museos dedicados exclusivamente a esta temática, los museos de ciencias naturales suelen ofrecer buenas exposiciones.  

Una forma de redondear la visita puede ser jugar a organizar un pequeño museo en casa o en el aula, con láminas que contengan información sobre estos fascinantes animales prehistóricos. Si eres docente, elabora un museo con tu grupo y después invita a otras clases como visitantes.

  • Libros

¿Necesitas información o material para montar ese museo casero? Nosotros también hemos pensado en ello y por eso disponemos de una colección de libros sobre dinosaurios. ¿Quieres enseñar valores y contenido utilizando los dinosaurios? Pruébalo con los libros de “Pequeños dinosaurios” a partir de 2 años. Por ejemplo, con El pánico de Trixi enseñarás a perder el miedo a lo desconocido. Libro El pánico de Trixi entre recursos educativos con dinosaurios

¿Necesitas libros para descubrir todos sus secretos? Libros como Dinosaurios depredadores son el recursos perfecto, con la ayuda de las alucinantes ilustraciones de Román García, experto en paleoilustración e ilustración científica.     

Por todo ello, entre los recursos educativos con dinosaurios, ¡los libros son el complemento perfecto a todos los demás! Ya seDinosaurios depredadores entre recursos educativos con dinosauriosa para preparar actividades antes, como para reforzar todo lo aprendido después.  

  • Aplicaciones

Las aplicaciones son aquello que niños y niñas tienen más cerca en la actualidad. En este sentido, son una herramienta fantástica si sabemos elegir entre todas las que encontrarás para iOS o Android. Opciones muy recomendables son DinoFun -para peques desde el primer año hasta los 8 años- o las adorables historias de Mortimer y los Dinosaurios.

  • Realidad Aumentada

Podríamos incluirla en el apartado anterior porque se trata de una aplicación, pero Monster Park es muy especial. Se trata de un juego muy divertido que no deja de tener su componente educativo, de modo que es una de las mejores opciones entre los recursos educativos con dinosaurios.

Haciendo uso de la Realidad Aumentada, con él puedes crear tu propio Jurassic Park con vida propia, hacer fotos y vídeos a los dinosaurios que cobrarán vida allá donde te encuentres, explorar su hábitat y ver en 4D el tamaño que tenían. Además, la aplicación te permite interactuar con ellos.    

¿Has probado alguno de estos recursos educativos con dinosaurios? ¿Cuál es tu preferido?

Si te ha gustado, seguro que te interesan nuestras 5 propuestas de manualidades infantiles de dinosaurios o saber ¿por qué a los niños les fascinan los dinosaurios?.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *