Como cada 11 de febrero desde hace 7 años, se celebra el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, una ocasión fantástica para reivindicar la igualdad de oportunidades en un ámbito tan masculinizado como es el científico-tecnológico. Si bien es cierto que en las últimas décadas se ha avanzado notablemente hacia esta igualdad, aún queda mucho camino por recorrer.
Los datos son elocuentes: si bien seis de cada diez universitarios son mujeres, solo un 40% de los estudiantes de carreras científicas lo son, y a nivel global, su presencia en las profesiones científicas apenas alcanza un 30%. Estos datos no son casualidad ni mera cuestión de preferencias. Un estudio de Microsoft reveló que el interés de las niñas de 11 años por la ciencia era equiparable al de los niños de la misma edad, pero que ese interés descendía radicalmente hacia los 15 años. Los datos son significativos porque señalan que estas elecciones no son simplemente personales, sino que tienen un fuerte componente social.
Por ello, es fundamental que normalicemos en clase la idea de la actividad científica como una labor socialmente importante en la que pueden contribuir mujeres y hombres por igual, presentándoles a nuestras estudiantes modelos femeninos históricos que puedan servirles como referentes e inspiración, al tiempo sobre la mesa los prejuicios camuflados que existen en nuestra sociedad.
5 propuestas para celebrar el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia
Si quieres llevar esta problemática al aula y visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia, animando así a tus alumnas a que se atrevan a seguir esta vía si les gusta, te sugerimos algunas actividades que seguro que te darán mucho juego en la clase.
Derribando prejuicios
Te proponemos llevar a cabo un pequeño experimento junto con tus estudiantes. Antes de hablarles del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia ni de científicas, diles que vas a dedicar la clase a grandes figuras de la ciencia. Pídeles que, antes de empezar, imaginen en grupos a alguien brillante que se dedica a la ciencia. Que le pongan nombre y que piensen un poco en cómo es: qué carácter tiene, qué le gusta hacer en su tiempo libre, si tiene familia, mascotas,… Cuando les des las instrucciones, procura no otorgar género al personaje: en vez de “científico” o “científica”, háblales de “alguien que…”, “una persona que…”, “un personaje que…”.
Cuando hayan acabado, compartid los personajes que han imaginado. Es muy probable que muchos de los personajes que los alumnos y alumnas han inventado sean hombres. Si es así, házselo ver y pregúntales por qué creen que es de esta manera. Es importante poner de relieve que no los estamos juzgando, sino solo analizando una tendencia habitual en nuestra sociedad. Lleva el debate hacia una reflexión general sobre el papel de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia y aprovecha para hablar sobre algunos referentes femeninos interesantes de conocer.
Si, por el contrario, tus estudiantes imaginan más científicas que científicos, felicítalos y felicítate a ti también por tu buena tarea trabajando por una sociedad con menos prejuicios. Puedes explicarles el experimento y el resultado que esperabas, y comentar cuál es el prototipo de científico que la mayoría de las personas tienen en la cabeza.
Vídeos para reflexionar
Una de las mejores maneras de promover el interés por las profesiones científicas entre las niñas y adolescentes es mostrarles figuras en las cuales puedan verse reflejadas. Por ello, una actividad interesante y muy atractiva para los y las estudiantes puede ser la proyección en clase de alguno de los excelentes filmes que se han dedicado a la vida de y labor de grandes científicas. Algunas de las mejores candidatas son Gorilas en la niebla (1988), inspirada en la primatóloga Jane Goodall, Ágora (2009), sobre la filósofa y científica Hipatia de Alexandría, Madame Curie (2019) o Florence Nightingale (2008).
Y si no quieres dedicar una o dos sesiones a ver una película, ¡no te preocupes! En YouTube puedes encontrar también vídeos breves perfectos para conocer algunos interesantes referentes femeninos, como la magnífica serie “La mujer en la ciencia” del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra:
El canal de YouTube de Curiosamente nos plantea también una revisión de 12 grandes mujeres que han tenido un papel importante en la ciencia, y que puede ser una buena introducción para tus estudiantes:
Por último, una excelente opción de visionado es el del vídeo de la campaña No more Matildas, impulsada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, que parte de una premisa original y sugerente: imaginar qué habría pasado con Albert Einstein si en vez de hombre hubiera sido mujer:
Draw her life
Los vídeos “Draw my life” son un formato comunicativo que se ha popularizado mucho en los últimos años, especialmente a raíz de los vídeos que han realizado muchos youtubers para hablar de sus vidas. Y lo cierto es que este formato tiene un enorme potencial educativo, como muestra por ejemplo este magnífico vídeo sobre Marie Curie:
Una propuesta educativa original y muy atractiva para las alumnas y alumnos puede ser realizar ellos mismos un Draw my life centrado en una gran científica. Para ello, podemos mostrarles el vídeo de Madame Curie para que vean qué es lo que deben hacer, y proponerles hacer lo mismo con otra gran científica que les llame la atención (podemos hacerles algunas propuestas o dejarlo completamente en sus manos). Para realizar el vídeo podemos darles una pizarra blanca, y si lo desean pueden combinar los dibujos con fotografías. A partir de ahí, ya entra en juego su creatividad. ¡Es una manera divertida y diferente de conocer el trabajo de las mujeres en la ciencia!
Una historia de la ciencia en femenino
Otra actividad magnífica para visibilizar a grandes científicas que la historia ha invisibilizado es la creación de un eje cronológico con mujeres científicas. Para ello, seleccionaremos unas cuántas científicas de distintos momentos históricos, y repartiremos estos personajes entre nuestros alumnos (pueden trabajar en grupos y podemos adjudicar más de una científica a cada grupo). Les entregaremos también una fotografía y un pedazo de cartulina, y les pediremos que realicen una pequeña ficha con los datos más importantes de estas científicas (datos biográficos relevantes, aportaciones científicas, etc.).
Cuando estén listos, vamos a poner en la pared una tira de papel o cartulina que sirva como eje cronológico, y vamos a indicarles que pongan las fichas en su sitio correspondiente ordenando en el tiempo a las diferentes científicas. Si lo creemos conveniente, podemos pedirle a cada grupo que presente sus hallazgos. El eje cronológico con las fichas quedará en la clase como material de consulta para que los estudiantes puedan conocer más a fondo la vida de las investigadoras en las que han trabajado sus compañeros.
Una vida de libro
Si lo que quieres es entrar más a fondo con tus estudiantes en la vida de una de las grandes mujeres científicas de todos los tiempos, Marie Curie, te proponemos la lectura de la biografía Marie Curie. Una vida consagrada a la ciencia, realizada por el escritor Eduardo Alonso. ¡Seguro que les apasionará la figura de esta increíble mujer, primera persona en ganar dos veces el Premio Nobel!
Esperamos que estas propuestas didácticas te resulten de utilidad. Y si te ha gustado este artículo, no te pierdas Un día para educar y reivindicar el papel de la mujer en la ciencia y 12 mujeres científicas que un día fueron niñas
Sin Comentarios