El fin de curso pasado será recordado para siempre. Una emergencia que puso a prueba a toda la comunidad educativa, y ante la cual procuramos poner nuestro granito de arena con iniciativas como Vicens Vives Innova. También esta vuelta al cole lo será. 

En este sentido, Vicens Vives Innova nacía como un espacio de diálogo con especialistas en innovación educativa, con el propósito de ofrecer herramientas a los docentes y convertir una situación de crisis en una oportunidad para la transformación educativa

Todos esos recursos serán importantes también en esta vuelta al cole repleta de dudas e incertidumbres y una sola certeza: la distancia física y los protocolos sanitarios obligarán a replantear muchos aspectos de la vida escolar, como la gestión de los espacios.

Quizás una certeza más, evidente pero que hay que recordar. La vuelta al cole no podrá afrontarse como una más, no sólo por la situación actual sino por todo lo que ha ocurrido en los últimos meses, que ha afectado a todos los docentes, alumnos y familias.  

No hay duda que el derecho a la escolarización es uno de los grandes logros de la civilización moderna. Tampoco hay duda de que el próximo curso será un gran puzzle en el que todas las piezas deben encajar con mucha paciencia.      

Hay cuestiones sin duda cruciales que no están en manos de los docentes, sino que forman parte precisamente de sus reclamaciones, como la reducción de ratios. Pero en todo aquello que esté en nuestras manos, tenemos que prepararnos para empezar con buen pie.            

Termómetros, mascarillas, planes telemáticos, limpieza de material… Somos conscientes de que el contexto no será sencillo. Precisamente por eso, queremos recordarte algunos aspectos importantes que te ayuden en esta vuelta al cole.   

Estamos convencidos de que esta gran prueba la superaremos juntos, y lo haremos con creatividad, recursos, formación ¡y mucho trabajo en equipo!  

7 consejos para afrontar esta vuelta al cole 

  • Dinámicas de grupo

En esta vuelta al cole es más importante que nunca comenzar por alguna dinámica divertida. Ayudará a desdramatizar y establecer lazos afectivos desde el primer día. Pueden resultar muy útiles juegos como el del detector de mentiras, en el que cada uno escribe una lista de tres o cuatro cosas sobre sí mismo y el resto debe detectar la que es falsa. 

No olvides cerrar la dinámica con alguna reflexión que lleves preparada, y que ponga la mirada en el curso tan especial que va a comenzar. 

  • Repaso inicial

Si siempre es una buena idea, en este curso mucho más. Seguro que el final del curso pasado dejó lagunas. Sin entrar en pánico ni transmitir estrés desde el primer momento, ¡aquí tienes otra actividad de team building! Dividiendo tareas, que cada grupo recuerde contenidos anteriores. Niña con mascarilla en el aula para ilustrar esta vuelta al cole

  • Medidas de higiene

Todos hemos convivido y convivimos con medidas de higiene y las conocemos. La realidad de cada centro es la que debe ofrecer siempre la pauta, pero es una buena idea recordar el primer día las pautas y medidas generales aplicándolas a tu contexto educativo.      

  • Utilización de los espacios

Como sucede con las medidas de higiene, esta vuelta al cole deberá afrontar una gestión diferente de espacios y horarios. En función de las características del centro, una de las propuestas es adoptar un modelo híbrido que combine presencialidad y online. 

En cualquier caso, durante los primeros días es interesante dedicar unos minutos a explicar cómo ocuparemos los espacios y qué dinámicas seguiremos, dejando claro que las cosas pueden ir cambiando.

  • Diálogo

Con los alumnos, las familias, el equipo docente… las palabras deben servir para acercarnos y evitar que la distancia física se convierta en distancia social. Como decíamos, el gran reto será crear y mantener una comunidad de aprendizaje manteniendo la distancia de seguridad. 

  • Aprendizaje cooperativo    

Otra de las maneras más efectivas de compensar el distanciamiento que debemos seguir, es apostar por metodologías y procesos de aprendizaje que estimulen la cooperación. Los grupos, eso sí, deberán ser estables y siguiendo las indicaciones sanitarias.   

  • Cuidado y autocuidado

Lo escribimos al final, pero por ahí deberíamos empezar. Se ha hablado, con razón, de educación emocional y gestión de las emociones del alumnado ante la nueva situación. Pero antes no debes olvidar las tuyas propias, tanto en tu vida personal como profesional.

En este sentido, es fundamental que toda la sociedad tome conciencia del valor y la importancia que tiene la función docente, pero también que tú te permitas equivocarte, pedir ayuda a otros compañeros o a dirección y cuidarte y darte tiempo para hacer cosas que te llenen.

El reto será mayúsculo y estaremos avanzando por terrenos nuevos para todos, pero este curso te acompañaremos de nuevo para superarlo juntos. Seguro que hemos olvidado cosas: ¡comparte con nosotros tus propuestas para esta vuelta al cole tan diferente!   

Si te ha resultado interesante, no dejes de leer ¿Cómo debe ser el regreso al centro educativo? o 7 herramientas digitales para el aprendizaje colaborativo.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *