El cine es un recurso muy útil para pasar un rato ameno y divertido. Pero no solo eso, muchas películas transmiten interesantes valores y muy positivos para interiorizar. Y es que los grandes clásicos literarios son, también, portadores de valiosos aprendizajes. Entonces, ¿por qué no lo juntamos todo?

Estas 5 películas son adaptaciones de clásicos para niños y niñas que te ayudarán a dinamizar tus clases o también disfrutar en familia. Las acompañamos de diferentes propuestas didácticas o preguntas para reflexionar juntos después de ver las películas.

1. El libro de la selva: la película de Disney está basada en las historias de Rudyard Kipling sobre Mowgli, un niño que vive en la selva. Disney incluyó diversas canciones en la película, como “La amistad” y “Busca lo más vital”. 

  • Estas canciones son una buena forma de trabajar la película, ya que les puedes pedir que las relacionen con el argumento.
  • Otro incentivo puede ser relacionar las canciones con un sentimiento, un suceso o un personaje de la película.
  • Las canciones están llenas de valores. ¿Por qué no profundizar ellos?

2. Peter Pan: el famoso personaje de James Matthew Barrie llegó a la gran pantalla de la mano de Disney. El niño que nunca se hacía mayor cautivó a toda una generación. Aún hoy, los aprendizajes de la película están vigentes.

  • Ya que el tema de la película es el paso de la infancia a la edad adulta, podrías plantearles qué cosas buenas y qué cosas malas tiene hacerse mayor o podrías pedirles que reflexionen sobre si les gustaría ser como los adultos de su alrededor.
  • Puedes preguntar si “Peter Pan” es una obra triste o alegre. ¿Qué crees que responderán?
  • Como actividad más creativa, una descripción de uno de sus familiares. Mientras lo hacen, deberían imaginarse que viven en el País de Nunca Jamás y que no verán a este familiar en mucho tiempo.

3. Alicia en el país de las maravillas:  este clásico adaptado a una película animada contiene gran cantidad de aprendizajes.

  • Uno de ellos, el valor de la amistad. Pueden comentar en un texto la importancia de la amistad en la obra o puedes realizar la actividad en grupos. ¿La amistad es para todos lo mismo?
  • También te puedes centrar en comentar la primera escena de la película, en la que Alicia se aburre durante su clase de historia. En este caso habría que poner especial atención en el diálogo que mantiene con su profesora.

4. El jorobado de Notre Dame: esta historia de amor y rechazo fue escrita por Víctor Hugo y llevada a la gran pantalla por Disney.

  • Para desarrollar la creatividad y la imaginación, puedes pedirles que piensen en un final alternativo para la película, en el que todos los personajes queden satisfechos.
  • O también puedes proponer una investigación. La película se desarrolla en París, por lo que podrías pedirles que marquen en un mapa de la capital francesa los lugares que aparecen en la película.

5. Pinocho: la entrañable historia de Carlo Collodi fue llevada al cine de la mano de Disney y ha cautivado a muchas generaciones de niños y mayores.

  • Para trabajar los personajes de la película, podrías empezar por Gepeto y el hada, los padres de Pinocho. ¿En qué se parecen a sus padres, cómo reaccionan sus padres cuando hacen alguna trastada o cuando se portan bien?
  • También podrías trabajar la expresión: la historia de Pinocho nos enseña que, a veces, las cosas que parecen buenas nos hacen daño y las cosas que son más aburridas, son las más provechosas. Propón  la elaboración de una lista de cosas que les disgustan pero que hacen porque saben que son provechosas.
  • ¿Y por qué no una representación de un pasaje de Pinocho? Habría que escribir el texto, fabricar los decorados, buscar música idónea… ¡Una forma original de entender Pinocho!

Seguro que han visto estas películas, así que aprovéchalas para profundizar, aprender y reflexionar en todos los aprendizajes que nos dejan los clásicos.

Si buscas más propuestas, también te puede interesar Colmillo Blanco: la lucha por la supervivencia en el cine y en el aula y Marie Curie en el cine y en los libros para los más pequeños.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn