Crear juegos de mesa es un proceso largo y que involucra a muchos profesionales. Todo un arte al que durante mucho tiempo no se le he dado la importancia que merecía, aunque los primeros ejemplos tienen quizás casi cinco mil años de historia.  

Siempre nos hemos ocupado más de definirnos como “homo sapiens” (pensamiento) y después como “homo faber” (trabajo). ¡Pero el juego es esencial para la educación y el desarrollo de las personas! El holandés Johann Huizinga escribió un libro maravilloso titulado Homo ludens (1938) en el que defendía que el juego es la base de la cultura humana.

De hecho según él es la base de todas las culturas y lo olvidamos porque a medida que la cultura evoluciona y se va complicando va relegando el juego a un papel secundario.    

Hace 20 años no existía una disciplina que estudiara el juego y a veces lo hacía un poco la sociología, otras la psicología… Hoy existe la ludología, que se dedica a estudiar qué es el juego, por qué nos gusta o cuántos tipos de juegos existen. ¡Incluso existen ya museos públicos importantes como el Museo Nacional del Juego en Nueva York!    

Hay muchos tipos de juego, pero uno de los que tiene más larga historia son los juegos de mesa. Es el tipo de juego al que más tiempo ha jugado la humanidad y no es casualidad: es también el que más refuerza los lazos entre personas y es uno de los juegos con más beneficios para el desarrollo infantil.

Beneficios de los juegos de mesa

Otro de los grandes teóricos de los juegos, Roger Caillois, consideraba que lo que los hace tan interesantes es que son una combinación de invención, límites y libertad. ¡Por eso tienen un gran valor educativo siempre!

Especialmente los juegos de mesa son un excelente ejemplo de los dos principios que Callois identificaba en todo juego: Paidia, el principio de improvisación y espontaneidad, y Ludus, el principio de la disciplina y el control (las reglas y el “manual” que explica cómo jugar).

Foto de parchís para ilustrar el valor de los juegos de mesa

No hay duda que con los juegos de mesa los niños y niñas pueden aprender una infinidad de cosas:

  • Socializarse
  • Desarrollar la empatía
  • Respetar el espacio y las opiniones de los demás
  • Aprender a gestionar las emociones de la victoria y la derrota
  • Desarrollar las competencias lingüísticas
  • Reforzar la memoria
  • Mejorar la atención y la reflexión
  • Medir las propias posibilidades      

Pero el que mejor ha pensado el papel de los juegos en la educación ha sido Jean Piaget. En su conocida teoría del aprendizaje, describe una evolución en los tipos de juegos de los niños a medida que crecen y desarrollan su inteligencia en 4 etapas.

  1. Etapa sensoriomotora (0-2 años): Importancia de la percepción y la imitación, juegos funcionales (gatear, balancearse, lanzar objetos…)
  2. Etapa preoperacional (2-6 años): Desarrollo del lenguaje y la fantasía, juegos simbólicos (simular personajes, roles o situaciones ausentes).
  3. Etapa de las operaciones concretas (6-12 años): Aplicación de la lógica al mundo cotidiano, comprensión de causa y efecto, juegos con reglas.
  4. Etapa de las operaciones formales (+ de 12 años): operaciones lógicas y abstractas, capacidad de argumentación y razonamiento. Tablero de estrategia para ilustrar los juegos de mesa

Si bien estas etapas y edades son orientativas, son un modelo teórico muy interesante para entender el crecimiento de los niños, ¿no crees?. Debes tener en cuenta que la conciencia de las reglas ya aparece en las etapas anteriores a la de las “operaciones concretas” y que tiene su desarrollo: desde la actividad y la exploración individual, hasta tener cada vez mayor conciencia de las reglas de juego compartidas.

A partir de los 6 años, los niños disfrutan jugando unos contra otros en el marco de unas reglas que deben respetar. Es entonces cuando entienden que las reglas que reciben no se pueden modificar y piensan que “su” forma de jugar es la única forma.

¿En cuántas discusiones antes de empezar a jugar has oído la frase “así no se juega”? De acuerdo, en adultos también; es que a veces cuesta abandonar la etapa infantil…         

El gran libro de los juegos de mesa

Los juegos de mesa clásicos son todos aquellos que por muchas generaciones que pasen, siempre son capaces de enganchar y hacer disfrutar. Por eso, El gran libro de los juegos de mesa recoge los más importantes: el “Juego de la Oca”, “Serpientes y Escaleras”, el “Tres en Raya”, el “Parchís”, el “Juego del Molino”…   

¡Pero no los recupera de cualquier manera! Cómplice de la fantasía infantil que ya se va desarrollando en los años anteriores, lo hace ambientando cada juego en los escenarios de los cuentos más populares de la historia.

De esta forma, jugarás al Juego de la Oca pero lo harás en el escenario de El Libro de la Selva junto a Mowgli y sus amigos, jugarás al Tres en Raya pero en el mundo de Hansel y Gretel, a Serpientes y Escaleras en el País de las Maravillas junto a Alicia, al Parchís en el País de Nunca Jamás enfrentándote al capitán Garfio…   

Anna Láng -ilustradora también de la colección “Juego a relajarme” que aprovecha los beneficios del yoga- es la encargada de recrear con fidelidad esos mundos de fantasía que ligan el mundo lúdico y la literatura.   

Pensado para niños y niñas a partir de 5 años, es una excelente herramienta para explotar todas los beneficios de los juegos de mesa en la etapa adecuada. Y también de los juegos de construcción, que aparecen y evolucionan en todas las etapas infantiles.

¿Cómo lo consigue? En la última página de El gran libro de los juegos de mesa encontrarás todas las fichas necesarias para jugar. Y debes montarlas junto a los soportes incluidos que hacen posible que se mantengan en pie. ¡También un atractivo dado para montar!   

Un pequeño detalle que también estimula la creatividad, desarrolla la motricidad y refuerza la concentración.  

¡Pero lo mejor de todo es la diversión que ofrece! Juega por jugar con los más pequeños, disfruta durante horas, olvida por un tiempo la intención pedagógica… y el fruto pedagógico llegará sin pensarlo como un maravilloso efecto secundario.

En unas fechas en las que tenemos que pensar en regalos y actividades en familia, te ofrecemos la posibilidad de llevarte horas de diversión enriquecedora con El gran libro de los juegos de mesa. ¡Llévate tu ejemplar participando en el sorteo de nuestra página de facebook! ¡Que te diviertas!

Imagen del sorteo de El Gran Libro de los juegos de mesa

Quizás también te resulte interesante Gamificación: convierte tu clase en un juego o 12 claves para crear un Escape Room educativo.   

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *