¿Quieres disfrutar de una experiencia divertida y a la vez trabajar conceptos de ciencias naturales? ¡Descubre con tus alumnos y alumnas los pasos básicos de una investigación basada en el método científico junto a Dash & Dot!

La robótica educativa es un método de aprendizaje que ayuda a la adquisición de habilidades y competencias necesarias en pleno siglo XXI. Dash & Dot son dos simpáticos robots que despiertan la curiosidad del alumnado de entre 5 y 14 años y son ideales para desarrollar contenidos curriculares de todas las áreas de forma transversal.

Así pues, gracias a estos robots podemos enseñar y aprender de manera lúdica todas las asignaturas mediante metodologías prácticas, la interacción y experimentando con nuestro entorno más cercano. En nuestro blog ya hemos compartido algunas propuestas para trabajar los contenidos de geografía y matemáticas, y en esta ocasión queremos ofrecer algunas ideas a los docentes de ciencias naturales. ¡Toma nota!

Practicando velocidades y distancias con Dash

Dash&DotCientífico | VicensVivesTe proponemos una actividad de 30 minutos pensada para estudiantes de 8 a 10 años, en grupos de 2 – 3 alumnos, con la que aprenderán sobre la definición de variables, la formulación de hipótesis, la obtención de datos, y su análisis e interpretación. La propuesta fue creada por Susan Prabulos, profesora de tecnología en las escuela Meadow Lane Elementary de Lincoln, en Nebraska.

El objetivo de la actividad es diseñar un experimento sencillo que permita obtener la información necesaria para contrastar la hipótesis planteada, todo ello mientras se practican los pasos básicos para encontrar la respuesta a una pregunta siguiendo el método científico.

Los materiales necesarios para desarrollar esta actividad son:

  • Dash (en este caso, no necesitaremos a Dot, solo es necesario un robot).
  • Una tableta.
  • Una cinta métrica.
  • Una chincheta.
  • Una hoja de registro por grupo.
  • Un lápiz.

En la actividad trabajaremos con velocidades y distancias, partiendo de una hoja de registro en la que se plantea una hipótesis.

Dash&DotCientifico2 | VicensVivesA partir de la pregunta inicial, los alumnos y alumnas deberán diseñar una investigación de la que obtendrán la información que después contrastarán con las hipótesis planteadas, utilizando el método científico.

Una vez diseñado el experimento, se deberán recoger los datos que permitirán comprobar dichas hipótesis. Para finalizar la actividad, cada grupo deberá examinar su hoja de registro en busca de patrones que se repitan y exponer sus resultados al resto de compañeros/as.

Es importante aclarar que, aunque los resultados desmientan la hipótesis inicial, el experimento habrá sido útil; de hecho, en los estudios científicos, los resultados suelen dar pie a nuevas preguntas. Como ampliación del aprendizaje, se puede pedir a los alumnos y alumnas que piensen otras preguntas que quieran formular siguiendo el método científico y utilizando a Dash y a Dot para comprobarlas.

Si te ha parecido interesante esta propuesta, puedes descargarte la actividad completa en este enlace. Y si quieres saber cómo trabajar las matemáticas con Dash & Dot en el aula, aquí encontrarás toda la información.

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *